miércoles, 19 de junio de 2013

La Policía Local ha realizado más de 2'6 millones de actuaciones en la Comunitat Valenciana durante 2012 ...


 


Declaraciones del conseller Serafín Castellano, durante la presentación de la Memoria de la Policía Local de la Comunitat Valenciana 2012, que ha tenido lugar en Catarroja.

  • La Comunitat cuenta con 10.441 efectivos de Policía Local, por lo que es la comunidad autónoma peninsular con mayor ratio de policías por cada 1.000 habitantes
  • Durante el año 2012 hubo un total de 9.283 detenidos en la Comunitat Valenciana
  • Castellano ha destacado la apuesta del Consell por las nuevas tecnologías, y la dotación a la Policía Local de más y mejores medios técnicos y operativos

(19/06/2013) El número de actuaciones realizadas por la Policía Local en la Comunitat Valenciana, el pasado año 2012, fue de un total de 2.649.417, un 1'13% menos que los servicios efectuados el año anterior, según ha informado el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, durante la presentación de la Memoria anual de la Policía Local.

En este sentido, Castellano ha explicado que dichas actuaciones policiales se reparten en 335.210 disposiciones municipales, 414.698 servicios de seguridad pública, 33.996 actuaciones en materia de espectáculos públicos, 1.418.783 servicios sobre seguridad vial, 281.600 asuntos de menores, 98.031 servicios humanitarios y emergencias, y 60.943 servicios de diferente índole.

De esta forma, el conseller ha resaltado el aumento del 20% en las actuaciones en atención a mujeres maltratadas, del 14'07% en los servicios humanitarios y de emergencias, del 5'96% en las actuaciones relacionadas con el medio ambiente, así como el incremento de los asuntos de menores en un 5'91% y de los servicios en materia de espectáculos públicos en un 3'42%.

En este sentido, Castellano ha destacado la importante labor diaria de los 10.441 efectivos de Policía Local de la Comunitat organizados en 283 Cuerpos (dos más que en 2011) y ha recordado que continuamos siendo la comunidad autónoma peninsular con mayor ratio de policías por cada 1.000 habitantes, con 2'04 efectivos.

Asimismo, el conseller de Gobernación y Justicia ha resaltado el esfuerzo de los consistorios por la seguridad de todos los ciudadanos y ha señalado que el 44% de los municipios que tienen Cuerpo de Policía Local en la Comunitat son de menos de 5.000 habitantes y, por lo tanto, no están obligados a tenerlo.

Además, Serafín Castellano ha indicado, durante la presentación de la Memoria anual de la Policía Local en la localidad valenciana de Catarroja, que a lo largo del pasado año 2012 hubo un total de 9.283 detenidos en la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, el conseller ha resaltado que la memoria de 2012 confirma la importante especialización y formación de los policías locales de la Comunitat Valenciana "con el objetivo de atender las nuevas necesidades que la sociedad requiere día a día".

En este sentido, Castellano ha subrayado el aumento del 4'55% en los Planes específicos llevados a cabo por la Policía Local, como son el de seguridad ciudadana, población escolar, medio rural, medio ambiente, polígonos industriales, operativo de playas y urbanizaciones.

Además, el conseller ha resaltado la apuesta de la Generalitat por las nuevas tecnologías, "por apoyar informáticamente las comunicaciones de la Policía Local, dotándolas de más y mejores medios técnicos y operativos, subvencionando medios materiales y desarrollando protocolos de actuación específicos".

Provincia de Valencia

Castellano ha explicado que durante el pasado año, los 5.350 efectivos de la Policía Local en la provincia de Valencia efectuaron un total de 1.620.282 actuaciones, incrementándose un 2'41% los servicios en materia de seguridad pública, un 13'69% en tema de menores, un 2'97% los servicios humanitarios y de emergencias y un 4'41% en medio ambiente.

En este sentido, el conseller de Gobernación y Justicia ha resaltado que en materia de menores es significativo el aumento del 95'54% de las actuaciones realizadas en absentismo escolar y del 14'66% en el control de entradas y salidas de colegios de la provincia de Valencia.

Asimismo, en el ámbito de la seguridad pública, Serafín Castellano ha subrayado el aumento del 52'75% de las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local en atención a mujeres maltratadas.

Entre las disposiciones municipales, el conseller ha destacado el aumento de un 6% en el control de establecimientos y de un 20'23% en la vigilancia de mercados para controlar la mercadería de puestos ambulantes con el objetivo de detectar falsificaciones.

Además, Serafín Castellano ha explicado que en la provincia de Valencia se produjeron un 36'78% más de arrestos domiciliarios, se intervinieron un 11'31% menos de armas blancas y se incrementó la intervención de drogas de síntesis en un 108%.

Finalmente, Castellano ha recalcado que para el Consell "la seguridad es una cuestión esencial, porque una sociedad de bienestar, abierta y próspera como la valenciana tiene que ser también una sociedad segura, en la que los derechos y libertades de todos los ciudadanos puedan ser ejercidas sin obstáculos y con la protección de los poderes públicos".