- Debido a su peligrosidad y alta siniestralidad
- De los 1.442 fallecidos en vías interurbanas el año pasado en accidente de tráfico, 1.144 murieron en carreteras convencionales
- El 78% del total de muertes en vías interurbanas sucede en carreteras secundarias
- El accidente más frecuente en estas carreteras es la salida de la vía, que ocasionó 444 fallecidos
- Con datos de 2012, la tasa de fallecidos en carreteras convencionales es del triple cuando se trata de vehículos con 15 años o más de antigüedad
El 78 % del total de víctimas mortales por accidentes de tráfico
ocurren en carreteras convencionales. Estas representan el 90% de las
vías interurbanas que hay en España, es decir, son vías que no disponen
de una separación física de ambos sentidos de circulación y que son las
más peligrosas y las que mayor accidentalidad registran, pese a
soportar menor número de desplazamientos que las vías desdobladas
(autopistas y autovías).
El año pasado, se produjeron en este tipo de vías 26.698 accidentes
con víctimas, en los que fallecieron 1.144 personas y 39.979 resultaron
heridas.
Por este motivo y porque mejorar la seguridad vial en dichas carreteras
es uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia de Seguridad Vial
2010-2020, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde el
lunes 21 y hasta el domingo 27 de octubre, una nueva campaña de
vigilancia, control y concienciación de los riesgos que entraña la
circulación por estas carreteras secundarias.
Este tipo de campañas intensivas y planificadas en un periodo de tiempo
concreto tienen como principal objetivo llamar la atención de los
conductores sobre la singularidad que tienen este tipo de carreteras,
que las hace más peligrosas, al tiempo que concienciar a los distintos
usuarios de la vía de la necesidad de conseguir entre todos
comportamientos más seguros.
Durante los siete días de duración de la campaña los agentes de la
Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las diversas
policías locales que se sumen a la misma para llevarla a cabo en sus
respectivos municipios, vigilarán que los conductores cumplen las normas
de circulación (velocidad, cinturón de seguridad, atención a la
conducción, adelantamientos, prioridades de paso…)
A la vigilancia a pie de carretera se sumará la que se realizará desde el aire con los helicópteros de la DGT, incluido el Pegasus. De este modo Tráfico constatará que los usuarios de la vía respetan las normas de circulación y realizan una conducción segura.
POR TIERRA, AIRE Y TAMBIÉN EN LAS ONDAS
Además de la vigilancia que se lleve a cabo en carretera, los
ciudadanos podrán escuchar en las distintas emisoras de radio, mensajes
en los que se recuerda que la conducción en carreteras secundarias se
tiene que adaptar a las circunstancias de la vía; de ahí, que el respeto
a los límites de velocidad establecidos y los adelantamientos seguros
en los tramos permitidos para ello sean dos de los mensajes principales
de la campaña.
También se podrá ver en prensa un anuncio cuyo protagonista es una
vaca, para recordar a los conductores que este animal o cualquier otra
cosa es lo que nos podemos encontrar si quitamos los ojos de la
carretera.
DATOS PARA LA REFLEXIÓN
El índice de mortalidad en accidente de tráfico es mayor en carreteras
convencionales (2,6) que en autopistas (1,8) o en autovía (2,2).
Las carreteras secundarias, registraron el pasado año el 76% de los
accidentes con víctimas y el 78% de los fallecidos en vías interurbanas.
Accidentes con víctimas y fallecidos, en vías interurbanas según tipo de vía. Año 2012.
VER GRÁFICO 1
El número de fallecidos en carreteras convencionales en 2012 se redujo un 10%.
El 40% de los fallecidos (444) en vías secundarias lo fueron por
accidentes cuyos vehículos se salieron de la vía. Además, el 19% de los
fallecidos (213) se registraron en colisiones frontales y el 16% en
colisiones frontolaterales (190).
En el caso de los peatones, fallecieron 110 en este tipo de vías.
Casi la mitad había cometido alguna infracción en el momento del accidente, como irrumpir en la calzada o cruzar la vía antirreglamentariamente
La tasa de fallecidos en turismo con una antigüedad de cuatro años o
menos fue de 1,68, tasa que llega a multiplicarse por tres (4,64) si el
vehículo tiene quince años o más.
Fuente: DGT. Cifras de siniestralidad 2012