- Durante una semana
- Estos vehículos representan el 15% del total del parque (5 millones) y en 2012 estuvieron implicados en más de 11.000 accidentes con víctimas
- La antigüedad media de los camiones y furgonetas matriculados en nuestro país es de 10,7 años.
- 41 de los 147 fallecidos ocupantes de camión o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente
- Tráfico ha editado un video informativo, que puede verse en el canal Youtube de la DGT, sobre la importancia de colocar bien la carga en furgonetas
Pese a que el 67% del parque de vehículos en nuestro país son turismos,
el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso
importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el
segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras
carreteras (15% del total del parque) e implica el 14% de los accidentes
con víctimas ocurridos en 2012.
Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo 16 de febrero una nueva campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas.
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como el resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, controlarán furgonetas y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y tacógrafo, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y ocupantes, o si conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Esta campaña, como en años anteriores, coincide con la que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos, de ahí, que cualquier conductor de camión o furgoneta que transite por carreteras de los países donde se lleva a cabo esta campaña, podrá ser requerido para realizarle un control.
La antigüedad media de los camiones y furgonetas matriculados en nuestro país es de 10,7 años. Por este motivo y para incentivar la renovación del parque de furgonetas, vehículos comerciales de hasta 3.500 kg de MMA, el Gobierno puso en marcha la segunda edición del Plan PIMA Aire, cuya partida presupuestaria de 38 millones de euros ya está agotada.
En lo que a accidentalidad se refiere, 463 personas fallecieron en los 11.231 accidentes con víctimas, en los que al menos una furgoneta o camión estuvo implicado en dicho accidente.
La distracción es una de las principales causas de accidentalidad en camiones y furgonetas. De los 11.231 accidentes con víctimas registrados, la distracción estuvo presente en 4.642 accidentes.
Junto a la distracción, la velocidad inadecuada es otro de los factores concurrentes de la accidentalidad en camiones y furgonetas. En 2012, más de 1.000 accidentes con víctimas, en los que estuvo implicado un camión o furgoneta circulaba a una velocidad inadecuada en el momento del accidente.
Respecto al alcohol, 395 conductores de camiones y furgonetas implicados en accidentes con víctimas conducían con una tasa de alcohol superior a la permitida.
De los 147 fallecidos ocupantes de camiones y furgonetas, 41 de ellos no hacía uso de cinturón de seguridad, 40 de ellos fallecieron en accidentes que tuvieron lugar en vía interurbana.
Todos estos datos de accidentalidad corresponden al año 2012 (último año del que se tienen datos consolidados a 30 días de vías urbanas e interurbanas).
Según un trabajo del Centro para la Investigación del Accidente publicado en The Americal Journal of Epidemiology, establece que los conductores de camión de larga distancia tienen tres veces más posibilidades de sufrir un accidente entre la medianoche y el amanecer. Además, no utilizar el regulador de velocidad ni los frenos ABS eleva el riesgo de sufrir un accidente.
Suelen ser utilizadas para transporte rápido de mercancías a cortas distancias, sobre todo en el ámbito urbano.
El estilo de conducción de algunos de estos vehículos se aproxima más al de un turismo que al de un vehículo pesado de transporte de mercancías.
La normativa que se aplica a los vehículos pesados de transporte de mercancías no afecta a los vehículos ligeros de transporte de mercancías
El peso total del vehículo es 2 ó 3 veces más elevado que el de un turismo, hecho que afecta a la conducción y no siempre se tiene en cuenta.
Además del peso, la correcta sujeción de la carga es vital en caso de accidente tanto para el conductor como para los ocupantes del otro vehículo o vehículos implicados.
Por este motivo y viendo la importancia que tiene llevar bien colocada la carga, la DGT ha editado un video informativo en el que se explica cómo se debe sujetar y colocar la mercancía que se transporte en las furgonetas.
Este video se puede ver en el canal de YouTube de la DGT.
Por este motivo la Comisión Europea introdujo en la legislación comunitaria la Directiva 2003/97/CE relativa a la homologación de los dispositivos de visión indirecta de determinados vehículos que ha sido completada con otra Directiva, 2007/38CE relativa a la adaptación de los retrovisores de los vehículos pesados de transporte de mercancías matriculados en la UE para evitar los ángulos muertos.
Diversos estudios estiman que alrededor de 400 personas mueren cada año en Europa en esas circunstancias, la mayor parte usuarios de la carretera vulnerables, como ciclistas, motociclistas y peatones.
En España desde el 26 de enero de 2007 los nuevos camiones matriculados tienen que llevar instalado este tipo de retrovisores.
Otro de los dispositivos que ayudan a hacer más visibles a los vehículos pesados de transporte de mercancías y así ayudar a reducir la accidentalidad en carretera es la señal reflectante de marcado de contorno V-23.
Todos los vehículos largos y pesados de transporte de mercancías matriculados a partir del 10 de julio de 2011 (peso máximo superior a 7,5 toneladas de más de 6 metros de largo y 2,1m de ancho, así como remolques y semirremolques de peso máximo superior a 3,5 toneladas) deben llevar esta nueva señal reflectante de marcado de contorno, que permite percibir, en condiciones de baja visibilidad, el perímetro de la parte trasera y lateral de dichos vehículos.
Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo 16 de febrero una nueva campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas.
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como el resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, controlarán furgonetas y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y tacógrafo, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y ocupantes, o si conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Esta campaña, como en años anteriores, coincide con la que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos, de ahí, que cualquier conductor de camión o furgoneta que transite por carreteras de los países donde se lleva a cabo esta campaña, podrá ser requerido para realizarle un control.
Datos para recordarLos camiones y furgonetas son el tipo de vehículo más numeroso después de los turismos. Concretamente, casi 5 millones de unidades circulan por nuestras carreteras, lo que representa un 15% del total del parque de vehículos.
La antigüedad media de los camiones y furgonetas matriculados en nuestro país es de 10,7 años. Por este motivo y para incentivar la renovación del parque de furgonetas, vehículos comerciales de hasta 3.500 kg de MMA, el Gobierno puso en marcha la segunda edición del Plan PIMA Aire, cuya partida presupuestaria de 38 millones de euros ya está agotada.
En lo que a accidentalidad se refiere, 463 personas fallecieron en los 11.231 accidentes con víctimas, en los que al menos una furgoneta o camión estuvo implicado en dicho accidente.
La distracción es una de las principales causas de accidentalidad en camiones y furgonetas. De los 11.231 accidentes con víctimas registrados, la distracción estuvo presente en 4.642 accidentes.
Junto a la distracción, la velocidad inadecuada es otro de los factores concurrentes de la accidentalidad en camiones y furgonetas. En 2012, más de 1.000 accidentes con víctimas, en los que estuvo implicado un camión o furgoneta circulaba a una velocidad inadecuada en el momento del accidente.
Respecto al alcohol, 395 conductores de camiones y furgonetas implicados en accidentes con víctimas conducían con una tasa de alcohol superior a la permitida.
De los 147 fallecidos ocupantes de camiones y furgonetas, 41 de ellos no hacía uso de cinturón de seguridad, 40 de ellos fallecieron en accidentes que tuvieron lugar en vía interurbana.
Todos estos datos de accidentalidad corresponden al año 2012 (último año del que se tienen datos consolidados a 30 días de vías urbanas e interurbanas).
Según un trabajo del Centro para la Investigación del Accidente publicado en The Americal Journal of Epidemiology, establece que los conductores de camión de larga distancia tienen tres veces más posibilidades de sufrir un accidente entre la medianoche y el amanecer. Además, no utilizar el regulador de velocidad ni los frenos ABS eleva el riesgo de sufrir un accidente.
Peculiaridades de las furgonetasLas furgonetas presentan unas características dinámicas y de utilización distintivas a otros vehículos, que las hace diferentes no solo en lo que a conducción se refiere sino también a la accidentalidad.
Suelen ser utilizadas para transporte rápido de mercancías a cortas distancias, sobre todo en el ámbito urbano.
El estilo de conducción de algunos de estos vehículos se aproxima más al de un turismo que al de un vehículo pesado de transporte de mercancías.
La normativa que se aplica a los vehículos pesados de transporte de mercancías no afecta a los vehículos ligeros de transporte de mercancías
El peso total del vehículo es 2 ó 3 veces más elevado que el de un turismo, hecho que afecta a la conducción y no siempre se tiene en cuenta.
Además del peso, la correcta sujeción de la carga es vital en caso de accidente tanto para el conductor como para los ocupantes del otro vehículo o vehículos implicados.
Por este motivo y viendo la importancia que tiene llevar bien colocada la carga, la DGT ha editado un video informativo en el que se explica cómo se debe sujetar y colocar la mercancía que se transporte en las furgonetas.
Este video se puede ver en el canal de YouTube de la DGT.
Dispositivos que ayudanDesde hace años la Comisión Europea está trabajando para introducir en la legislación dispositivos que ayuden a reducir la accidentalidad de este tipo de vehículos.
Por este motivo la Comisión Europea introdujo en la legislación comunitaria la Directiva 2003/97/CE relativa a la homologación de los dispositivos de visión indirecta de determinados vehículos que ha sido completada con otra Directiva, 2007/38CE relativa a la adaptación de los retrovisores de los vehículos pesados de transporte de mercancías matriculados en la UE para evitar los ángulos muertos.
Diversos estudios estiman que alrededor de 400 personas mueren cada año en Europa en esas circunstancias, la mayor parte usuarios de la carretera vulnerables, como ciclistas, motociclistas y peatones.
En España desde el 26 de enero de 2007 los nuevos camiones matriculados tienen que llevar instalado este tipo de retrovisores.
Otro de los dispositivos que ayudan a hacer más visibles a los vehículos pesados de transporte de mercancías y así ayudar a reducir la accidentalidad en carretera es la señal reflectante de marcado de contorno V-23.
Todos los vehículos largos y pesados de transporte de mercancías matriculados a partir del 10 de julio de 2011 (peso máximo superior a 7,5 toneladas de más de 6 metros de largo y 2,1m de ancho, así como remolques y semirremolques de peso máximo superior a 3,5 toneladas) deben llevar esta nueva señal reflectante de marcado de contorno, que permite percibir, en condiciones de baja visibilidad, el perímetro de la parte trasera y lateral de dichos vehículos.