martes, 12 de mayo de 2015

La DGT pide tu opinión ¡Participa! ...



  • Su objetivo es conseguir un uso de 'bic'i como un transporte seguro e integrado en la movilidad

¿Le interesa el mundo de las bicicletas? ¿Es usted usuario de este tipo de transporte? ¿Es conductor y tiene que compartir la calzada con los ciclistas? ¿Como peatón le preocupa el uso que se hace de las bicis? La Dirección General de Tráfico va a elaborar un Informe en el que se evalúa la utilización de la bicicleta en nuestro país, en comparación con otros países europeos, y la necesidad de implementar iniciativas que en otros paises han sido eficaces y han contribuido a lograr un uso de la bici como un transporte seguro e integrado con el resto. 

Para llevarlo a cabo, la DGT quiere conocer su opinión y pide la colaboración de todos los ciudadanos, a través de una encuesta. Participe respondiendo al siguiente cuestionario: Promoción de una utilización segura de la bicicleta en España.
Los beneficios de la 'bici'
La bicicleta es un modo de transporte que está cobrando especial popularidad en los últimos años. El uso de la bicicleta ofrece un sinfín de beneficios: facilita la movilidad con independencia de la edad y la renta, su utilización es saludable, reduce el ruido y la contaminación atmosférica y requiere mucho menos espacio que cualquier otra opción de vehículo motorizado.
Soluciones europeas
En el ámbito europeo se puede concluir que la utilización de la bicicleta difiere de un país a otro. Algunos países cuentan con un plan específico para las bicicletas a nivel nacional, mientras que otros incluyen políticas relacionadas con la bicicleta en planes de transporte, medio ambiente o de salud. Además, en muchos países la bicicleta es responsabilidad exclusiva de las autoridades regionales o locales con escasa competencia por parte de las autoridades nacionales.

En algunos países, como es el caso de Alemania, los Estados Federales pueden desarrollar su propio proyecto curricular en temas de educación vial y, por ende, en el uso de la bicicleta.
La formación
El proyecto curricular puede contemplar simplemente el estudio de las reglas básicas de tráfico o llegar al aprendizaje de técnicas más precisas en movilidad. El estudio y la superación de pruebas teóricas y prácticas conllevan la obtención de un reconocimiento específico como acreditación para la conducción de bicicletas.