martes, 15 de marzo de 2016

Más de 3.000 profesionales de la seguridad y las emergencias solicitan cursos del Plan Anual de Formación del Instituto Valenciano de Seguridad Pública ...





  • Las solicitudes de cursos han superado las 12.400 
  • José María Ángel celebra la gran demanda porque se constata que el IVASPE es referente en la formación de profesionales de la seguridad y emergencia


Un total de 3.207 personas han realizado 12.446 solicitudes del Plan Anual de Formación del Instituto Valenciano de Seguridad Pública para 2016-2017. Cada solicitante ha podido solicitar hasta un máximo de cinco cursos por instancia en materia de seguridad o emergencias.

En concreto, 2.104 agentes de la Policía Local o de la Unidad Adscrita de la Policia Nacional realizarán uno de los 8.532 cursos que se han solicitado en seguridad. Y 1.103 personas relacionadas con las emergencias como bomberos, técnicos o Brigadas de Emergencia lo harán en uno de los 3.914 cursos instados en emergencias. Tambíen en este sector, 64 agrupaciones y 8 asociaciones de voluntarios de Protección Civil han realizado un total de 72 instancias.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, explica que "el plan de formación se ha ampliado para atender las necesidades de los distintos colectivos, mejorar y garantizar una respuesta más eficaz y eficiente de los servicios de seguridad y emergencias en la Comunitat Valenciana”.

Como ejemplo, el nuevo plan en materia de seguridad acoge 57 cursos monográficos de actualización para policías locales, veinte más que en 2014-2015. En concreto, 56 ediciones más que el plan anterior: 158 ediciones de estos monográficos que contarán este año con 27 cursos nuevos relacionados con los delitos de odio o sobre terrorismo yihadista. Un total de 5.976 agentes podrán beneficiarse de uno de estos cursos que en todas sus ediciones contemplan un total de 5.031 horas lectivas.

En el área de emergencias se ha previsto como novedad la realización de cursos selectivos para bomberos profesionales, para escala básica de bomberos y para escalas de mando e inspección. Y se ha ampliado la oferta con ocho cursos nuevos para servicios esenciales y complementarios de emergencias; cuatro más para brigadas de emergencia como el de Circulación en pistas forestales o el de Coordinación de operaciones de extinción de incendios forestales; y otros tres para bomberos profesionales como Técnicas de acceso a emergencias o el curso de Anclajes y fijaciones para personal de emergencias.

Los voluntarios de Protección Civil que han realizado un total de 72 solicitudes en el plan actual estrenarán un curso sobre Seguridad en extinción de incendios.

Ángel destaca que la amplía demanda demuestra que el IVASPE trabaja para convertirse en referente de formación entre todos los profesionales de la seguridad y las emergencias.