sábado, 17 de noviembre de 2018

Bravo apuesta por superar el viejo concepto de orden público 'en aras de un nuevo sistema integral de seguridad ciudadana'



  • La consellera de Justicia ha inaugurado en Benidorm el Congreso Valenciano de Seguridad Local
  • Destaca que el Consell está desarrollando la Ley de Coordinación de Policías Locales para, entre otras cosas, acabar con las altas tasas de interinidad de las plantillas

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha apostado en Benidorm por "superar el viejo concepto de orden público en aras de un nuevo sistema integral de seguridad ciudadana". Un nuevo sistema en el que las policías locales "deben tener un papel esencial".

Bravo ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la inauguración del Congreso Valenciano de Seguridad Local que se celebra este fin de semana en Benidorm.

Gabriela Bravo ha explicado que la seguridad pública del siglo XXI pasa, necesariamente, "por buscar una mejor coordinación con otros cuerpos de seguridad y emergencias" y, en el caso de la Comunitat Valenciana, no hay que olvidar que "hemos de caminar hacia la consecución de una Policía Autonómica tal y como nos ordena nuestro Estatut d'Autonomia".

De esta forma, la consellera ha recordado que, para la consecución de estos objetivos, -entre otros- nació la Ley de Coordinación de Policías Locales, en vigor desde enero de este año. "Con ella vamos a consolidar un nuevo modelo de seguridad pública que potencie la prevención que demanda esta sociedad", ha añadido.

Este objetivo, según la consellera "sólo podrá alcanzarse si contamos con cuerpos de Policía Local más y mejor preparados, con menores tasas de interinidad entre sus filas y siendo el ejemplo perfecto de igualdad entre hombres y mujeres".

Para ello, el Consell ya ha empezado a desarrollar esta ley con el Decreto 180 (del pasado mes de octubre) que tiene como objetivo el acabar con la elevada cifra de interinidad que padecen los cuerpos de policía local de la Comunitat Valenciana.

Además, Gabriela Bravo ha explicado que se está redactando el borrador del Decreto por el que se establecen las bases y criterios generales para la selección, promoción y movilidad de todas las escalas y categorías de los Cuerpos de la Policía Local de la Comunitat Valenciana. También se está trabajando en los decretos de uniformidad, de armamento, de condecoraciones, del reglamento del Instituto Valenciano de Seguridad y del Registro de Policías Locales.

"En suma, -ha dicho la consellera- estamos configurando un nuevo corpus jurídico que permita a los valencianos y valencianas disponer de los cuerpos de Policía Local que demandan porque así los merecen".

Por último, Bravo ha destacado la "importante labor" que está desarrollando el Instituto Valenciano de Seguridad Pública donde se trabaja en la continua mejora de sus planes formativos para la especialización de los agentes. Para eso se han creado, en colaboración con las universidades valencianas, las nuevas titulaciones de expertos "en materias tan importantes como la mediación policial, la violencia de género, los menores o la protección del patrimonio cultural", ha concluido.