martes, 11 de febrero de 2020

Cerca de un centenar de vecinos representan la Fiesta de la Reserva de Quesa ...



  • Cuenta la historia de su diezma por la peste y la posterior repoblación
El segundo fin de semana de febrero, Quesa celebra la fiesta de la Reserva una de las más queridas por sus vecinos, declarada de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana y con un completo programa de actividades y un gran mercado medieval. Aun así el acto más destacado es la recreación histórica que, como ya es habitual llenó de espectadores la plaza de la Iglesia. Esta iniciativa teatral, impulsada por Abel Bas hace ya ocho años, da a conocer la historia y la procedencia de la fiesta que tiene su origen en 1695 aunque tiene que remontarse a 1690, cinco años antes, para comprender su significado. Y es que este fue el año en que una epidemia de peste asoló por completo la población, dejando con vida tan solo a una familia: los García. En la obra el protagonista es Diego García, el único superviviente.

Efectivamente esta familia dio alojamiento y alimentos a todos los que acudieron al pueblo para su repoblación.

Un teatro muy trabajado, con coreografías, música, escenas cotidianas de época, mucha emoción que traslada a los asistentes en el siglo XVII gracias a historias basadas en datos históricos con nombres reales sacados de los censos de la época.

Y esta repoblación procurando alimentos a los repobladores también es origen de otros actos del programa.

A buen seguro que con estas imágenes nuestros espectadores estarán deseando acercarse a Quesa el año que viene para ser partícipes de esta fiesta y representación de la Reserva.

La Recreación cuenta con dos sesiones para dar cabida al mayor número de espectadores posibles.