viernes, 6 de marzo de 2020

El Consell se adhiere a las manifestaciones convocadas por el movimiento feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer ...



  • Oltra asegura que el Gobierno valenciano "reivindica un mundo más igualitario con más referentes femeninos" 
  • El Consell analiza un informe sobre el mercado laboral que constata la diferencia de género en las tasa de empleo, paro y salarios




Declaraciones de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas
Mónica Oltra


El Consell se adhiere a las manifestaciones convocadas por el movimiento feminista en la Comunitat Valenciana con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha remarcado que, con este gesto, el Gobierno valenciano "reivindica que queremos un mundo más igualitario con más referentes femeninos".

En este sentido, Oltra, que ha comparecido en rueda de prensa para explicar los acuerdos aprobados por el Gobierno valenciano, ha hecho hincapié en que la campaña institucional del Consell con motivo del 8 de marzo, #VullSerCom, "quiere dar protagonismo a las mujeres valencianas referentes".

La vicepresidenta ha insistido en que "es importante poner nombre y cara a las mujeres que han tejido nuestra sociedad, a todas aquellas que han sido historia y también a las que son presente y serán futuro".

De este modo, las "cinco embajadoras por la igualdad", como las ha definido Oltra, de la campaña de este año son la sobrano Mónica Bueno; la informática Silvia Terrasa; la fiscal Susana Gisbert; la medallista paralímpica Ariadna Edo y la bombera forestal Belén Bueno.
Diferencia de género laboral
Por otra parte, el Consell ha analizado el informe sobre la situación del mercado laboral desde la perspectiva de género, presentado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

La vicepresidenta ha señalado que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), "las tasas de empleo son inferiores entre las mujeres y las tasas de paro son casi cinco puntos por encima de la de los hombres", lo que muestra que "la recuperación de la crisis comienza antes en el caso de los hombres", ya que, desde 2012, la brecha entre el número de hombres y mujeres sin empleo "no para de ampliarse"

Respecto a la brecha salarial, la diferencia se ha ido reduciendo en los últimos años, según indica el informe, situándose en la actualidad en el 22,4%. Esto quiere decir, según ha explicado Oltra, que "por cada euro cobrado por un hombre, una mujer en las mismas circunstancias ingresa 0,78 euros".

En este contexto, la vicepresidenta ha destacado que el Servicio Valenciano de Empleo, Labora, "está llevando a cabo algunas propuestas en el área de formación con el fin de reducir la brecha de género en determinadas familias profesionales", como el Observatorio Permanente para la Igualdad de Género, una iniciativa del Centro de Formación de Castelló que detecta las necesidades formativas del tejido empresarial de la provincia teniendo en cuenta la conciliación familiar y la participación de hombres y mujeres.