- La nueva norma entrará en vigor el 1 de enero de 2014
- Se podrán seguir utilizando las existencias disponibles hasta el 28 de febrero del próximo año
- Supone un paso más en las actuaciones del Ministerio a favor de la mejora de la calidad del aceite de oliva y de su puesta en valor en los mercados
El
Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un Real Decreto que
establece que los aceites que se pongan a disposición del consumidor en
los establecimientos de hostelería, restauración y en los servicios de
catering deberán presentarse en envases etiquetados, estar provistos de
un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera
utilización y disponer de un sistema de protección que impida su
rellenado una vez agotado su contenido original.
La
nueva norma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, contempla
también la posibilidad de utilización de las existencias de productos
adquiridos antes de la entrada en vigor del Real Decreto. De esta forma,
los aceites de oliva y los de orujo de oliva adquiridos por el sector
de la hostelería, restauración y catering antes del 1 de enero de 2014,
podrán seguir poniéndose a disposición del consumidor final hasta el 28
de febrero del próximo año.
Esta medida se enmarca en el contenido del “Plan de acción sobre el sector del aceite de oliva de la Unión Europea”
que establece una serie de medidas encaminadas a mejorar la
competitividad del sector oleícola, entre las que se encuentra estimular
a los Estados miembros a exigir la utilización de envases que no
permitan el relleno en el canal HORECA, compuesto por los
establecimientos de hostelería, restauración y servicios de catering.
Esta
medida persigue continuar avanzando en la garantía de la calidad y
autenticidad de los aceites puestos a disposición del consumidor final.
Asimismo, tiene como objetivo mejorar la imagen del producto, en
particular de las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones
geográficas protegidas y de las marcas productoras consolidadas en el
mercado. También tiene como finalidad informar mejor al consumidor sobre
las características del aceite que se pone a su disposición.
España,
como líder mundial en la producción de aceite de oliva, mantiene así su
firme compromiso con todas aquellas medidas que contribuyan a reforzar
la competitividad de este importante sector. Todo ello a través del
canal HORECA, que ha venido contribuyendo a poner en valor y acercar el
aceite de oliva español a sus clientes.
La
hostelería y la restauración constituyen en muchísimos casos el único
punto de contacto de los turistas que nos visitan con el aceite de
oliva. El que puedan encontrar un producto de calidad, bien presentado y
adecuadamente manejado supone, sin ninguna duda, una buena carta de
presentación del producto, lo que facilitará un incremento de la demanda
de nuevas exportaciones.