sábado, 16 de septiembre de 2017

El Consell aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ...



  • La AVSRE se encarga de la ejecución de las políticas en materia de interior, seguridad pública, protección ciudadana, emergencias y coordinación de policías locales, y de los servicios de prevención de incendios y salvamento, entre otras
El Consell ha aprobado el Reglamento Orgánico y Funcional de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).

De conformidad con su ley de creación, la Ley 4/2017 de la Generalitat, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias es un organismo autónomo al que se le encomienda, en régimen de descentralización funcional, la ejecución de las políticas de la Generalitat en materia de interior, seguridad pública, protección ciudadana, emergencias y coordinación de policías locales, y de los servicios de prevención de incendios y salvamento.

Asimismo, le corresponde la gestión de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, del Servicio de Bomberos Forestales y el desarrollo de la formación de las policías locales y del personal de servicios esenciales y complementos de intervención frente a emergencias, protección civil, gestión de emergencia, extinción de incendios forestales y participación de la Generalitat en los consorcios de bomberos, así como la dirección y gestión de la encomienda del Consejo de Seguridad Nuclear de la Generalitat.

La AVSRE tiene personalidad jurídica pública propia y plena capacidad de obrar para organizar y ejercer las funciones que se le atribuyan y para el cumplimiento de los fines que tiene encomendados.

La Ley 4/2017 establece que corresponde al Consell el desarrollo de la estructura administrativa de la AVSRE, su organización y la distribución defunciones que se encomienden a cada una de las unidades administrativas que conforman la misma, mediante la aprobación, por decreto, del correspondiente reglamento orgánico y funcional.
Órganos adscritos
La Agencia, para el desarrollo de sus competencias, cuenta con los siguientes órganos adscritos:
  • La Comisión de Protección Civil y las Emergencias de la Comunitat Valenciana.
  • La Mesa Sectorial de la Protección Civil y las Emergencias de la Comunitat Valenciana.
  • La Comisión de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana.
  • El Observatorio de la Seguridad de la Comunitat Valenciana.
  • La Comisión de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana.
  • El Instituto Valenciano de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (IVASPE).
  • El Gabinete Técnico de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana.
Esta norma se articula sobre los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia.

Asimismo, la AVSRE queda adscrita orgánicamente al departamento del Consell con competencias en materia de seguridad y gestión de las emergencias, a través de la dirección general con atribuciones en estas materias, la cual ejerce las facultades de superior dirección, control y tutela que le atribuyen las leyes y el resto del ordenamiento jurídico.

Asimismo, le corresponde a este departamento la fijación de las políticas públicas autonómicas en estas materias.

De esta forma, la AVSRE constituye una nueva estructura funcional más dinámica y eficiente, pero también representa la simplificación de los órganos colegiados de coordinación y cooperación interadministrativa que actualmente intervienen en estos ámbitos y el nacimiento de un ente aprehensible por el ciudadano como máximo ente de referencia en materia de seguridad y emergencias en la Comunitat Valenciana.

Su constitución resulta precisa, no sólo por ser un ente reconocible a nivel interno y orgánico dentro de la Generalitat, sino también por la ciudadanía y agentes sociales, como responsable de la seguridad y la respuesta a las emergencias en el territorio valenciano.

Asimismo, se pretende que pueda responder de manera integral a los más rigurosos controles económicos y de desempeño, representando una imagen clara de las políticas públicas de seguridad y emergencias en la Comunidad Valenciana.
Estructura administrativa
Bajo la dirección de la personal titular de la dirección de la AVSRE, el nivel administrativo se estructura en las siguientes unidades:
a) La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana. Adscrita a la Comunitat Valenciana, depende orgánicamente del Ministerio de Interior y funcionalmente de la AVSRE. Tiene a su cargo las funciones y atribuciones señaladas en la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

b) La Subdirección General de Seguridad tiene atribuida la coordinación de los servicios y unidades adscritas a ella, la coordinación externa con otras administraciones públicas, así como la representación de la AVSRE en las tareas que se le encomienden. Se estructura en los siguientes servicios:
1. Servicio de Seguridad Pública
2. Servicio de Formación en Seguridad y Emergencias
c) La Subdirección General de Emergencias tiene atribuida la coordinación de los servicios y unidades adscritas a ella, la coordinación externa con otras administraciones públicas, así como la representación de la AVSRE en las tareas que se le encomienden. Se estructura en los siguientes servicios:
1. Servicio de Coordinación de Emergencias
2. Servicio de Planificación
3. Servicio de Extinción de Incendios Forestales
d) La Secretaría Técnica, que se introduce como novedad en la estructura administrativa, depende directamente de la persona titular de la dirección de la AVSRE y, con rango de jefatura de servicio, ejercerá la dirección, coordinación y supervisión de los servicios generales de la misma.
Asimismo, el Servicio de Espectáculos ya no se incardina dentro de la AVSRE. Bajo la dependencia del President de la Generalitat, la Dirección General para la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias es el centro directivo que asume las funciones en materia de espectáculos, establecimientos públicos y actividades recreativas.