- Pensionistas, Jubilados o Trabajadores ajenos en agricultura, no pueden saltarse el confinamiento para salir o acudir a sus tierras para realizar tareas agrícolas.
- Permitidas las labores necesarias, no accesorias, de la correspondiente cadena de abastecimiento alimentario.
El pasado Jueves día 9 de abril, desgraciadamente, Quesa pasó a ser parte de esa estadística que pone de manifiesto la cantidad de personas, no solo de Quesa claro, que de manera insolidaria se saltan las normas e infringen el obligado confinamiento, en esta cuestión por acudir a segunda residencia, esta policía ha propuesto para sanción a CCM.
Con el fin de las lluvias y la llegada del buen tiempo, alargando las horas de luz, siendo la época y el tiempo propicio, en Quesa, se está observando que bancales de tierra familiares están siendo trabajados y puestos a punto para la plantación y siembra de hortalizas.
Muchos vecinos, todos ellos jubilados o pensionistas, se han puesto en contacto con esta policía para informarse sobre la legalidad de esta posibilidad, a los cuales y sin lugar a dudas se les ha tenido que informar que esos hechos, actitudes, comportamientos y circunstancias están completamente fuera de las opciones que contempla el art. 7 RD 463/2020.
Aun así, habiendo bancales que tienen alcachoferas en producción o árboles con frutos de hueso de temporada, por el tiempo mínimo indispensable y sin posibilidad de realizar otras tareas, se puede acudir a recolectar. Permitido el cuidado de ganado, ovejas, caballos, gallinas …, el tiempo imprescindible y sólo una persona para ello que deberá acreditar y justificar el cuidado. Repito aún a pena de ser ... el tiempo mínimo indispensable. Nada de plantar tomateras u otras clases de hortaliza, esta actividad está completamente prohibida.
Se contempla que agricultores y ganaderos, trabajadores con alta censal, tienen permitida las labores necesarias, no accesorias, de la cadena de abastecimiento alimentario con especial atención tanto al transporte de persona trabajadora como a las medidas de autoprotección e higiene.
Los huertos familiares, comúnmente conocidos en la zona como bancales de huerta, NO está permitido su cuidado, salvo que se trate de una actividad productiva, previa acreditación, en todo caso. Los huertos domésticos o familiares, está prohibido el desplazamiento para su cuidado.
Estamos en un entorno que se podría decir privilegiado, pero aun así no se pueden tolerar el incumplimiento de las medidas de distanciamiento social, limitación a la movilidad, circulación y desplazamientos. No se puede tolerar que, por parte de unas pocas personas, irresponsables, existan fisuras en las medidas de contención y se cultiven bancales con hortalizas, pensando que de aquí, por ejemplo a dos meses, esas personas que han acatado las normas puedan salir y ver bancales limítrofes al suyo cultivados y en plena producción de hortalizas. No es tolerable. Esta policía está dispuesta a no permitir ni tolerar este tipo de actividades proponiendo para sanción a todas aquellas personas que las lleven a cabo.
Por último, aprovechar y agradecer a la inmensa mayoría de personas residentes en Quesa que, a diario, cumplen escrupulosamente con lo estipulado por ley y muestran su agradecimiento y apoyo a la labor de esta policía.
#EsteVirusLoParamosUnidos #SintiédoloMuchoToleranciaCero