viernes, 24 de abril de 2020

Salidas controladas para Niños y Niñas a partir de mañana Domingo día 26 de Abril ...



  • Tras consultar a los especialistas en psicología y pediatría, al Comité de Expertos y a los científicos que trabajan en la desescalada, el gobierno aprueba aliviar el confinamiento de los niños y niñas
  • A partir de este domingo 26 de abril, los niños y niñas de hasta 14 años podrán salir a dar paseos y a jugar en la calle una vez al día, durante una hora, en un entorno de un kilómetro como máximo alrededor de su domicilio.
Los menores de 14 años podrán dar paseos controlados, acompañados de un adulto con el que convivan, durante una hora al día, entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche, a una distancia de un kilómetro alrededor de su domicilio y sin acceder a zonas de columpios e instalaciones deportivas.

"Estas salidas controladas -según el ministro de Sanidad, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso- tienen múltiples efectos beneficiosos para los menores, tanto a nivel físico, como emocional; especialmente para aquellos que viven en hogares más vulnerables, porque no en todos los hogares tienen las mismas condiciones ni todos los estilos de vida son iguales. Por tanto, esta medida es también una medida de equidad", ha subrayado.
Medida de alivio del confinamiento
Fórmula 1:1:1
  • Un adulto: Los niños podrán salir acompañados sólo por un adulto, padre, madre, tutor o hermano mayor de edad con el/la que convivan, o se trate de un empleado de hogar a cargo del menor.
    Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.
    Es responsabilidad del adulto acompañante garantizar que se cumplen durante la realización del paseo diario los requisitos para evitar el contagio.
  • Una hora: una salida al día en un periodo de no más de sesenta minutos.
  • Un kilómetro de distancia: las salidas tendrán que ser cerca de la vivienda, dentro del perímetro de un kilómetro de distancia del hogar.
Horario: de 9 a 21 horas
Los niños tendrán permiso para salir a la calle desde las 9 de la mañana y hasta las nueve de la noche. Se pide que se eviten las horas punta.
Hasta tres niños por adulto
Este es un punto importante, especialmente para las familias numerosas. Podrán salir hasta tres hermanos a la vez acompañados por alguno de sus padres o por un hermano mayor de edad.
Distancia social
Los niños pueden salir a correr, saltar y hacer ejercicio respetando las condiciones de distanciamiento social. Pueden llevar sus propios juguetes como pelotas o patinetes.
No podrán juntarse con otros niños, ni tampoco podrán hacerlo los adultos que los acompañen con otros adultos. No es momento de organizar quedadas. Debemos ser responsables y salir solo a dar un paseo manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 a 2 metros.
Nada de parques
Está prohibido el uso de parques infantiles. Los niños y niñas que vivan en un entorno rural, podrán salir a pasear por el campo o por el bosque.
Aprovechemos el entorno rural de que disponemos. Somos unos privilegiados en ese aspecto.
Por otro lado, se ha procedido a vallar la Plaza Diputación. No se hizo en su día, entendiendo que quedaba claro las prohibiciones al respecto sobre su uso y disfrute por parte de la población, pero según denuncias de vecinos y observando la actitud insolidaria de algunas pocas personas autorizando a menores de los que son responsables, nos hemos visto obligados a hacerlo.
Mascarilla, ¿sí o no?
Hay que mantener el distanciamiento y el lavado de manos, y recomiendan el uso de mascarilla si no se pueden cumplir esas recomendaciones al pie de la letra. Pero su uso no es obligatorio y de hecho no es recomendable o aconsejable por su falsa sensación de seguridad.
No podrán salir con fiebre
Ni que decir tiene que, los niños que presenten fiebre o síntomas compatibles con el Covid-19, o que se encuentren en cuarentena, no podrán salir a la calle. Se aconseja también que consuman alimentos en la calle, que coman antes o después del paseo.
Regreso al domicilio
Al volver a casa, lavado de manos y otras medidas higiénicas estrictas, cambio de ropa y calzado, etc ... (expertos recomiendan la ducha integral). Si se han utilizado juguetes, lavarlos, sobre todo si se van a seguir utilizando en el domicilio, con una solución de agua caliente y lejía.

Hay que recordar que los menores podían acompañar a un adulto a realizar las actividades esenciales permitidas durante el estado de alarma, pero únicamente para no quedarse solo en el domicilio cuando el adulto tuviera que salir.

Una vez más, apelando a la responsabilidad y sentido común al objeto de contemplar todas y cada una de las condiciones de seguridad en que debe realizarse la mencionada actividad para que no repercuta negativamente en la evolución de la epidemia, al tiempo que la población infantil obtenga el máximo beneficio para su salud física y mental, para su bienestar y desarrollo motriz y afectivo.

#PrudenciaYCautela

MINISTERIO DE SANIDAD
Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.