domingo, 1 de diciembre de 2013

1 Diciembre, Día Mundial del VIH/SIDA ...




Bajo el lema de ONUSIDA "Llegar a cero: cero infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes", se conmemora el domingo 1 de diciembre el Día Mundial del VIH/SIDA.

La Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat quiere poner el énfasis en la prevención y el diagnóstico precoz para combatir la infección por el VIH y el sida, porque:
  • Actualmente, la principal vía de transmisión del VIH es la sexual.
  • El colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) es el de mayor número de nuevos diagnósticos en los últimos años.
  • El porcentaje de casos con diagnóstico tardío se mantiene elevado. Una persona puede permanecer años viviendo con el VIH y no presentar síntomas. En ese período, sin saberlo, la persona puede transmitir el virus a otra al mantener relaciones sexuales sin utilizar medidas preventivas, como el preservativo.
Por tanto, hay que insistir en la importancia de que las prácticas sexuales sean seguras y en los beneficios del diagnóstico precoz del VIH, para tener acceso a un tratamiento adecuado con el que lograr una mejor calidad de vida y evitar su transmisión.

Los mensajes se dirigen a toda la población, pero especialmente a todas las personas jóvenes y a los hombres que tienen sexo con hombres, haciendo especial hincapié en la importancia de la información correcta sobre el VIH, sobre la prevención, y la realización de la prueba del VIH. Recordando la existencia de los centros de Información y Prevención de Sida (CIPS) en Alicante, Valencia y Castellón.

INFORMACIÓN DE GRAN INTERÉS SOBRE LA PRUEBA DEL VIH

¿QUIÉNES PUEDEN REALIZARSE LA PRUEBA?
Cualquier persona, en su Centro de Atención Primaria, Centros de Salud Sexual y Reproductiva y Centros de Información y Prevención del SIDA (CIPS)

Se recomienda especialmente a aquella persona:
  • que haya mantenido relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin utilizar preservativos.
  • que haya tenido alguna infección de transmisión sexual (por ejemplo herpes, sífilis o gonorrea).
  • usuaria de drogas.
  • que está planificando su embarazo y/o durante el mismo.
¿POR QUÉ HACERSE LA PRUEBA?
La realización de la prueba del VIH es el modo de conocer el estado serológico.

La prueba consiste habitualmente en un análisis de sangre que detecta los anticuerpos que el organismo ha producido en respuesta al VIH.

En nuestro medio las prácticas sexuales desprotegidas suelen ser la principal vía de transmisión del virus. Eso incluye relaciones sexuales coitales, anales, vaginales o sexo oral sin protección.

Además, existen otras vías de transmisión, compartiendo material cortopunzante infectado, para consumo de drogas o al realizarse tatuajes o piercing en condiciones inadecuadas. El VIH también puede ser transmitido de una mujer con VIH a su hijo/a tanto durante el embarazo como durante el parto o la lactancia, por este motivo a las mujeres gestantes se les solicita la prueba de VIH de forma rutinaria en el seguimiento del embarazo.

El VIH no se transmite mediante actividades cotidianas como el uso de cubiertos, platos, vasos o ropa utilizados por otra persona. Los únicos objetos que no deben ser compartidos son los cepillos de dientes y las cuchillas de afeitar.

Otro tipo de relaciones personales como abrazos, besos o caricias tampoco conllevan ningún riesgo de transmisión. El uso de baños públicos, piscinas, instalaciones deportivas, etc. no suponen ningún riesgo.

¿DÓNDE Y CÓMO HACERSE LA PRUEBA?
La prueba es gratuita y totalmente confidencial. Los puntos y horarios donde se puede acudir a realizarse el estudio o a recibir información son:
  • Centros de Atención Primaria
  • Centros de Salud Sexual y Reproductiva y
  • Centros de Información y Prevención del SIDA (CIPS)

PARA MAS INFORMACIÓN SE PUEDE CONSULTAR EN:

Servicio Gratuito de Información Telefónica 900 702 020