- El objetivo de la acción “Mi casa a salvo en Navidad” es insistir en la importancia de la colaboración ciudadana que, junto a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, contribuye a reducir los robos en domicilios
- Se ha rediseñado la imagen de la web micasaasalvo.es y los perfiles de la Campaña en Twitter (@MiCasaAsalvo) y en Facebook para incluir motivos navideños en sus fondos y avatares
- La principal novedad será la interactividad con aquellos usuarios que planteen dudas sobre la seguridad de sus viviendas a través del hashtag #MiCasaAsalvo
- El vídeo de “Mi casa a salvo” logró más de 50.000 descargas durante los meses de verano
La Secretaría de Estado de Seguridad pone en marcha la Campaña “Mi casa
a salvo en Navidad” de prevención contra el robo en viviendas con el
objetivo de concienciar a los ciudadanos frente a este tipo de delitos, e
insistir en la importancia de la colaboración ciudadana que, junto a la
labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, contribuye a
mejorar la seguridad de sus hogares durante estos días de celebraciones.
Se trata de una acción englobada en la Campaña “Mi casa a salvo”, que presentó el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el pasado mes de junio. “Lanzamos hoy una campaña innovadora por el formato y por el medio (…) hemos considerado que es importante hacer una campaña de difusión de consejos prácticos encaminados a que los ciudadanos sean partícipes, sean cómplices de la prevención en algo que les afecta tan directamente como es el robo en sus viviendas”, subrayaba Martínez al comienzo del pasado verano.
La acción “Mi casa a salvo en Navidad”, que arranca hoy y finalizará el próximo 9 de enero, se enmarca dentro de la labor preventiva que realiza la Secretaría de Estado de Seguridad a través del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, y gira alrededor de un vídeo en el que, al tiempo que se felicitan las fiestas a los ciudadanos, se les recuerda que la prevención, eje principal de la Campaña, continúa vigente en cualquier periodo del año en que, por razones festivas o de otro tipo, dejamos nuestras viviendas vacías.
La principal novedad con respecto a la campaña de verano será la interactividad con aquellos usuarios que planteen dudas sobre la seguridad de sus viviendas. En este sentido, desde los perfiles de la campaña en Twitter y Facebook, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado responderán a aquellos ciudadanos que, a través del hashtag #MiCasaAsalvo, formulen preguntas sobre las medidas concretas que deben adoptar en sus hogares para mantenerlos a salvo.
El vídeo de “Mi casa a salvo en Navidad”, disponible también en versión subtitulada, está asociado al microsite www.micasaasalvo.es, en el que se amplían y desarrollan las medidas preventivas que el ciudadano debe adoptar para preservar la seguridad de su casa. Además, la web ofrece la sección “El consejo del día”, donde el contenido de la Campaña se convierte en sencillas ilustraciones con mensajes divertidos, así como un timeline con los comentarios más destacados de los ciudadanos a través de las redes sociales.
La acción cuenta también con perfiles en Twitter (@MiCasaAsalvo) y en Facebook que difundirán diariamente las medidas de prevención a través del hashtag #MiCasaAsalvo. Asimismo, los mejores consejos que los ciudadanos aporten en las redes sociales usando el hashtag de la Campaña serán ilustrados y se publicarán en la sección “El consejo de la semana”.
La estrategia viral escogida para dar difusión a “Mi casa a salvo en Navidad” pone de manifiesto “la apuesta de la Secretaría de Estado de Seguridad por las nuevas tecnologías, así como por una comunicación cada vez más próxima a los ciudadanos”, tal y como subrayaba el secretario de Estado de Seguridad en la presentación de la Campaña el pasado mes de junio. Llevando el mensaje al entorno 2.0 se pretende “alcanzar la mayor difusión posible y lograr la máxima eficacia de la Campaña”, señalaba Martínez.
El vídeo de “Mi casa a salvo” logró más de 50.000 descargas durante los meses de verano, y la página web de la Campaña recibió más de 8.000 visitas. En cuanto al ámbito 2.0, la red social Twitter fue la gran dinamizadora de los contenidos de “Mi casa a salvo”. El perfil de la Campaña en la red de microblogging cuenta con casi 800 seguidores, una “comunidad” que durante la temporada estival compartió activamente los consejos que se lanzaron desde @MiCasaAsalvo, siendo las ilustraciones el contenido más viralizado.
Por su parte, el perfil de la Campaña en Facebook cuenta con 600 fans. Al igual que ocurrió en el perfil en Twitter, el tipo de publicaciones que contaron con un mayor impacto e interacción en los usuarios fueron los consejos ilustrados.
Se trata de una acción englobada en la Campaña “Mi casa a salvo”, que presentó el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el pasado mes de junio. “Lanzamos hoy una campaña innovadora por el formato y por el medio (…) hemos considerado que es importante hacer una campaña de difusión de consejos prácticos encaminados a que los ciudadanos sean partícipes, sean cómplices de la prevención en algo que les afecta tan directamente como es el robo en sus viviendas”, subrayaba Martínez al comienzo del pasado verano.
La acción “Mi casa a salvo en Navidad”, que arranca hoy y finalizará el próximo 9 de enero, se enmarca dentro de la labor preventiva que realiza la Secretaría de Estado de Seguridad a través del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, y gira alrededor de un vídeo en el que, al tiempo que se felicitan las fiestas a los ciudadanos, se les recuerda que la prevención, eje principal de la Campaña, continúa vigente en cualquier periodo del año en que, por razones festivas o de otro tipo, dejamos nuestras viviendas vacías.
Las redes sociales como principal medio difusorLos canales de difusión de “Mi casa a salvo en Navidad” serán los mismos que se crearon para la Campaña. Se ha rediseñado su imagen para incluir motivos navideños en sus fondos y avatares.
La principal novedad con respecto a la campaña de verano será la interactividad con aquellos usuarios que planteen dudas sobre la seguridad de sus viviendas. En este sentido, desde los perfiles de la campaña en Twitter y Facebook, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado responderán a aquellos ciudadanos que, a través del hashtag #MiCasaAsalvo, formulen preguntas sobre las medidas concretas que deben adoptar en sus hogares para mantenerlos a salvo.
El vídeo de “Mi casa a salvo en Navidad”, disponible también en versión subtitulada, está asociado al microsite www.micasaasalvo.es, en el que se amplían y desarrollan las medidas preventivas que el ciudadano debe adoptar para preservar la seguridad de su casa. Además, la web ofrece la sección “El consejo del día”, donde el contenido de la Campaña se convierte en sencillas ilustraciones con mensajes divertidos, así como un timeline con los comentarios más destacados de los ciudadanos a través de las redes sociales.
La acción cuenta también con perfiles en Twitter (@MiCasaAsalvo) y en Facebook que difundirán diariamente las medidas de prevención a través del hashtag #MiCasaAsalvo. Asimismo, los mejores consejos que los ciudadanos aporten en las redes sociales usando el hashtag de la Campaña serán ilustrados y se publicarán en la sección “El consejo de la semana”.
La estrategia viral escogida para dar difusión a “Mi casa a salvo en Navidad” pone de manifiesto “la apuesta de la Secretaría de Estado de Seguridad por las nuevas tecnologías, así como por una comunicación cada vez más próxima a los ciudadanos”, tal y como subrayaba el secretario de Estado de Seguridad en la presentación de la Campaña el pasado mes de junio. Llevando el mensaje al entorno 2.0 se pretende “alcanzar la mayor difusión posible y lograr la máxima eficacia de la Campaña”, señalaba Martínez.
Diez sencillos consejos para mantener tu casa a salvoLas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han elaborado conjuntamente un listado de sencillos consejos partiendo de los tres supuestos con los que se puede encontrar el ciudadano: cuando éste abandona temporalmente su domicilio, medidas de precaución al encontrarse en la vivienda y recomendaciones en caso de robo.
Decálogo de recomendaciones para estas vacaciones:
- Si vas a estar fuera unos días: puertas y ventanas cerradas
- Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio
- Pide a un vecino que recoja tu correo y si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia
- Si dejas objetos o documentos de valor, guárdalos en un lugar seguro
- Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales
- Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos
- Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062)
- La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos
- Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso
- Y recuerda, si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte
Resultados de la campaña de veranoLa campaña “Mi casa a salvo”, cuyo periodo de actividad comenzó el pasado 25 de junio y finalizó el 31 de agosto, obtuvo muy buenos resultados a pesar de su estacionalidad. Las cifras de participación, contenido compartido, y comentarios y consejos aportados por los ciudadanos, reflejan que la iniciativa fue un éxito.
El vídeo de “Mi casa a salvo” logró más de 50.000 descargas durante los meses de verano, y la página web de la Campaña recibió más de 8.000 visitas. En cuanto al ámbito 2.0, la red social Twitter fue la gran dinamizadora de los contenidos de “Mi casa a salvo”. El perfil de la Campaña en la red de microblogging cuenta con casi 800 seguidores, una “comunidad” que durante la temporada estival compartió activamente los consejos que se lanzaron desde @MiCasaAsalvo, siendo las ilustraciones el contenido más viralizado.
Por su parte, el perfil de la Campaña en Facebook cuenta con 600 fans. Al igual que ocurrió en el perfil en Twitter, el tipo de publicaciones que contaron con un mayor impacto e interacción en los usuarios fueron los consejos ilustrados.