- El número de bomberos de guardia se amplía del 1 de junio al 30 de septiembre y se establece un sistema de refuerzo con personal operativo que estaría localizable para su movilización
- Las brigadas de Imelsa amplían horario dedicado a vigilancia del monte
- Ballesta, inspector jefe: “El número de incendios rurales y forestales en la provincia es el doble que el del mismo periodo del año pasado y ya supera al del año 2012”
El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, dependiente de la Diputación de Valencia, pone en marcha un plan de refuerzo del dispositivo de guardias de su personal operativo con motivo de la campaña forestal de 2014. “Hemos decidido tomar una medida extraordinaria para este verano viendo la magnitud e intensidad de los incendios de matorrales y forestales de los últimos meses”, ha asegurado el inspector jefe del cuerpo de bomberos, Salvador Ballesta. “El balance de incendios rurales y forestales en la provincia de Valencia a fecha de hoy es el doble que el del mismo periodo del año 2013 y ya supera al mismo periodo del 2012, año en que vivimos uno de los veranos más trágicos en materia forestal con 50.000 hectáreas quemadas sólo en los incendios de Cortes de Pallás y Andilla”.
Ballesta ha explicado que este plan de refuerzo entrará en vigor el próximo 1 de junio y se mantendrá hasta el 30 de septiembre “sumándonos al refuerzo que ya se realiza desde la Generalitat”. Así ha destacado que “vamos a ampliar el personal de guardia tanto en la estructura de dirección y coordinación como los efectivos de guardia en los parques. Adicionalmente vamos a establecer un sistema de refuerzo de dotaciones con personal fuera de guardia, que estaría localizable para su movilización en situaciones de emergencia por grandes incendios”.
Equipos de dirección técnica de emergencias
Respecto al refuerzo del personal de guardia en parques, Ballesta ha explicado que durante la campaña “habrán dos bomberos más por zona diariamente en el turno de guardia que permitirán movilizar todas las autobombas forestales disponibles en parques. Además, otros tres bomberos y un mando por zona estarán localizables para movilizarse en situaciones de emergencia por grandes incendios, con el objetivo de garantizar un refuerzo adicional y los relevos del personal”.
Por último ha destacado que “en los últimos meses se han incrementado las practicas y entrenamiento en materia forestal, haciendo especial hincapié en temas de seguridad del personal” y ha recordado la “apuesta del Consorcio en dotar a todos los vehículos de bomberos de dispositivos móviles que facilitan el acceso a las emergencias y permiten conocer la posición de todas las unidades de bomberos en ellas”.
Imelsa incrementa las horas de vigilanciaTambién las brigadas forestales de la Diputación de Valencia están reforzando las horas dedicadas a la vigilancia. “En lugar de realizar trabajos de prevención en el monte, y dado que el uso de maquinaria específica como destrozadoras puede provocar incendios, dedicamos nuestros efectivos a la vigilancia para atajar cuanto antes posibles fuegos”, informa Salvador Ros, coordinador general de las brigadas forestales.
Por otro lado, Ros ha destacado la modificación del horario de
trabajo “para que haya mayor presencia por las tardes, puesto que los
efectivos terrestres son más necesarios con la caída de la tarde, cuando
los medios aéreos no pueden trabajar”.