viernes, 30 de mayo de 2014

Revista Tráfico y Seguridad Vial (número 226) ...



LEY

Ley de Seguridad Vial: Las dudas más frecuentes

Respondemos a algunas de las dudas suscitadas por la reforma de la Ley
Si se inmoviliza un vehículo por no llevar sillita para el niño ¿cómo se soluciona el caso? ¿La obligatoriedad de casco en menores también es para parques y bicis con ruedines? ¿Se puede adelantar a un coche cuando vienen ciclistas de frente? ¿Qué diferencia hay entre detector, inhibidor y avisador de radar?... Son algunas de las preguntas sobre la reforma de la Ley de Seguridad Vial que han formulado los ciudadanos en las redes sociales y a través del teléfono 060, a las que damos respuesta.


Cuéntenos por e-mail esas pequeñas acciones que realizamos al volante "porque nunca pasa nada", pero que son peligrosas y que pueden terminar en accidente. Las contaremos en el próximo número.

La DGT ha organizado unas jornadas, para los días 12 y 13 de junio, que buscan profundizar en ideas, proyectos, soluciones para que la movilidad urbana sea una movilidad segura.
La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 concretó 13 retos para el horizonte de 2020. E incluye uno fundamental: cero fallecidos en turismos en zona urbana. Y en este campo, España está aún lejos del objetivo. Se partía de 101 fallecidos en turismos en zona urbana en 2009. En 2012 se rebajó hasta 71; pero el 0 aún queda lejos. La DGT ofrece a los ayuntamientos su colaboración con políticas y estrategias de eficacia probada en carretera para rebajar la accidentalidad urbana.


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¿Qué se reprochan aumovilistas y motoristas?

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A veces, la convivencia entre coches y motos es difícil. No guardar la suficiente separación lateral, maniobras sin señalizar... Tanto si es automovilista como motorista, nos interesa su opinión. Vote en nuestra encuesta.

El seleccionador nacional de fútbol de Alemania, Joachim Löw, se ha quedado sin carné de conducir por circular a velocidad excesiva y hablar por teléfono. En 2006 ya le fue retirado por otro exceso de velocidad. "He aprendido la lección", dice Löw.

Es eléctrico, solo tiene dos plazas, su frontal es de un material esponjoso, y solo lleva un botón para arrancar y una pantalla para ver la ruta que sigue el coche. Su velocidad está limitada a 40 km/h. Es capaz de circular, sin intervención del conductor, por las calles de cualquier ciudad.

 La muerte de Adolfo Suárez ha abierto un período de reestudio de la Transición. España se abrió a la política y a la modernidad pero no olvidó la seguridad vial: se bajó el límite de velocidad (1976); se modificó el Código de la Circulación (1977); se implantaron el I Plan Nacional de Seguridad Vial, la Educación Vial obligatoria en la EGB y la nueva señal de Stop (1979)…
El TDAH es un trastorno frecuente en niños, que puede continuar en la adolescencia y edad adulta. Se manifiesta con dificultad para concentrarse y prestar atención, controlar la conducta e hiperactividad.

Mulafest, en colaboración con la DGT, organiza un concurso de ilustración sobre conducción responsable. Conozca sus bases y toda la información sobre el festival.

El Consell de Mallorca acaba de editar un díptico con consejos para conductores y ciclistas con objeto de dar respuesta a la demanda de asociaciones y usuarios ante la afluencia de turistas en bicicleta.
Casi la cuarta parte de las sillitas analizadas en el último Informe sobre seguridad de los SRI han suspendido. Solo una ha sido calificada como muy buena. Por primera vez, se analiza una sillita homologada según la normativa i-size.

Es un tablón electrónico que permite consultar gratuitamente si tiene multas pendientes de la DGT, 900 ayuntamientos y los servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco.
Para el piloto de motos Isidre Esteve su vida cambio en 2007. Una caída en el Campeonato Nacional de Rallies, en la prueba del Bajo Almanzora (Amería), le provocó una lesión medular que le dejó en una silla de ruedas. Desde entonces, su lucha ha sido constante, cambio la moto por un coche adaptado y volvió a la competición. Considera que para ellos, el coche es vital y que los parapléjicos están muy preparados para conducir.


Realizar una maniobra como adelantar supone invadir el sentido contrario, pero además es bastante frecuente encontrar imprevistos. Conozca todos sus peligros.

Si va a emprender un viaje que le obligue a conducir fuera de nuestras fronteras, le damos toda la información que puede necesitar para cualquier trámite relacionado con su permiso de conducir.
Las elecciones europeas del pasado 25 de mayo sirvieron para saber lo que piensan los partidos políticos sobre movilidad sostenible. Conozca las propuestas de partidos y coaliciones.


La DGT ha lanzado la campaña "Haz tu parte", en la que los conductores y los demás usuarios de las vías son los protagonistas principales. La idea es que los actos de cada uno tiene consecuencias en los demás.

18 millones de vehículos pasaron por las estaciones de ITV el año pasado: uno de cada cinco no superó la primera inspección. En general, aumenta el número de defectos leves y graves detectados.

Toda la información sobre el tráfico en Europa ya está disponible, en castellano, en la web de la Comisión Europea, incluidas normas de circulación y siniestralidad en la UE en mapas interactivos.

El conductor de la excavadora con la que chocó el autobús en el que viajaban los menores (entre 12 y 15 años) había dado positivo en el test indiciario de drogas.

La última memoria del Instituto Nacional de Toxicología determina que un 43% de los fallecidos en accidente de tráfico, había consumido alcohol o drogas horas antes del siniestro.



aparcamiento

Aparcar: ¡Las plazas son muy estrechas!

Evaluados más de 60 aparcamientos públicos de Europa
Los expertos han encontrado diferencias en los 60 estacionamientos públicos de 15 ciudades europeas evaluados, pero con tres cosas en común: plazas estrechas, barreras y precios altos.