- Durante una semana
- En los primeros cuatro meses de este año ya han fallecido 42 motoristas y 5 ciclomotoristas en accidentes ocurridos en vías interurbanas
- Velocidad, adelantamientos incorrectos, uso del casco, documentación, alcohol y drogas son algunos de los factores a controlar durante la campaña
- "Aunque son más ágiles, también son más frágiles" es el eslogan elegido para esta campaña
- Se ha creado un video divulgativo con el experimento: "Te dejo mi moto de conductor a conductor" que se puede ver en el canal de Youtube de Tráfico y en el que se invita a participar a los ciudadanos a través del #TEDEJOMIMOTO en las redes sociales de la DGT
Desde hoy y hasta el próximo domingo 25
de mayo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña
intensiva de vigilancia y control de motocicletas.
La campaña
incluye a los ciclomotores, sobre los que también se incrementará la
vigilancia ya que ciclomotor y motocicleta son vehículos que tienen
aspectos coincidentes tanto en la problemática como en las posibles
medidas a adoptar.
Los adelantamientos antirreglamentarios, el
no uso del casco, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y
drogas constituyen los principales factores de riesgo, así como la mayor
parte de las infracciones cometidas por los motoristas.
Con el
objetivo de que esta campaña no se circunscriba solamente al ámbito de
vías interurbanas, se ha remitido invitación a las policías autonómicas y
locales para que se sumen a la misma, de modo que la vigilancia a estos
vehículos de dos ruedas sea integral.
EN CONTEXTO
En los cuatro primeros meses de este año, han fallecido en las vías
interurbanas 42 motoristas y 5 ciclomotoristas, los mismos fallecidos
que en el mismo periodo del año anterior.
Esta siniestralidad
hay que ponerla en contexto. Los últimos datos consolidados de los que
se dispone (Principales Cifras de la Siniestralidad Vial 2012) constatan
que el parque de motocicletas representa el 9% del parque total de
vehículos y que los motoristas participaron en el 22% del total de
accidentes con víctimas. En concreto fallecieron 302 motoristas y otros
2.458 resultaron heridos graves
Situación parecida, aunque con
menor diferencia porcentual es la de los ciclomotores, que representan
el 7% del parque y participan en el 9% de los accidentes con víctimas.
Los ciclomotoristas muertos en 2012 fueron 66 y otros 771 resultaron
heridos graves.
Pese a que el 73% de los accidentes de
motoristas se producen en vía urbana, las lesiones más graves se
producen en accidentes que tienen lugar en vías interurbanas (69% de los
fallecidos y el 51% de los heridos graves)
Respecto a la edad
de los motoristas, el grupo de 25 a 44 años es el que acumula mayor
porcentaje de fallecidos con el 59%, 54% de los heridos graves y el 59%
de los leves.
En el caso de los usuarios de ciclomotor, es en
vía urbana donde se produce la mayoría de los accidentes (83%) y de
heridos graves (64%) a diferencia de los fallecidos, donde el mayor
porcentaje de usuarios de ciclomotor fallecido fue en vía interurbana.
Respecto a la edad, son los grupos de entre 15 y 24 años y de 35 a 44
años, los que mayor número de fallecidos registró en 2012 el que mayor
porcentaje.
LA IMPORTANCIA DE LLEGAR A TODOS LOS USUARIOS DE LAS DOS RUEDAS
Pese a que la mayoría de los usuarios de moto y ciclomotor ya hacen uso
del casco, la DGT constata a través del seguimiento de la
accidentalidad que todavía queda un pequeño reducto de usuarios que no
hace uso del mismo.
En 2012, el 5% de los fallecidos en vías
interurbanas no utilizaban el casco, porcentaje que se triplica llegando
al 15% en las vías urbanas. En el caso de los ciclomotores, 13 de los
42 fallecidos en vías interurbanas no llevaban puesto el casco en el
momento del accidente, mientras que en vías urbanas no lo hacían 3 de
los 24 fallecidos en estas vías.
Para todos aquellos que aún son reticentes al uso del casco, la DGT les recuerda que:
- No llevar el casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza (3 de cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza).
- Llevar el casco, reduce el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72% y la probabilidad de muerte en un 39%, dependiendo de la velocidad de la moto. Además, desciende el coste del cuidado médico asociado a los accidentes.
Su uso evita los golpes directos de la cabeza con el pavimento, con otro vehículos o con los elementos de la vía; evita que penetren objetos en la cabeza (piedras, hierros u otros objetos cortantes), absorbe parte de la energía del impacto y la distribuye por toda su estructura evitando se concentre en una parte concreta de la cabeza y evita la abrasión que sufrirían la cara y la cabeza al arrastrar sin casco por el pavimento.
Una de las medidas
más eficaces que llevan a cabo los agentes para que los usuarios de
motos y ciclomotores hagan uso del casco es la inmovilización del
vehículo, hasta que su usuario no disponga del mismo.
Hay que
recordar que su uso es obligatorio para todos los usuarios de ambos
vehículos y no llevarlo supone una infracción grave sancionada con 200
euros y la detracción de 3 puntos.
Al margen del uso del casco
existen otros factores de vital importancia para la seguridad de los
usuarios de motos como el cumplimiento de las normas sobre velocidad,
alcohol/drogas, adelantamientos; permiso de conducir y documentación del
vehículo adecuada y en regla y por supuesto utilizar un equipamiento
apropiado.
IMPORTANTE CAMPAÑA EN MEDIOS Y REDES SOCIALES
La campaña de vigilancia en carretera se complementa con una amplia
campaña divulgativa en medios tradicionales, digitales y en redes
sociales. El objetivo es concienciar a través de la emisión de mensajes a
todos los usuarios de la vía de la necesidad que tenemos de compartir
un mismo espacio, la carretera, para compartir en definitiva, seguridad.
Se ha creado un video informativo, que se podrá ver en el canal Youtube de la DGT y en el resto de redes sociales del organismo Twitter @DGT_es y Facebook DGTes
. Además, se ha creado el hastag #TEDEJOMIMOTO para que el intercambio
de opiniones, reflexiones que se produce en el video continúe en las
redes sociales.
Dicho video muestra y relata las opiniones y
vivencias de conductores de motos y de turismos antes, durante y después
de haber realizado un experimento especial llamado "Te dejo mi moto",
una acción de conductor a conductor, que sirve para que distintos
conductores de turismos se pongan en el lugar de los motoristas y
viceversa, como primer paso para cambiar las opiniones que unos y otros
tienen.
A lo largo del video se habla de señalización de
movimientos, vulnerabilidad de las motos, excesos de confianza,
proximidad de los turismos, atención a la conducción, ángulos muertos,
marcas viales, diferencia de comportamientos de conducir una moto a un
coche…. Opiniones, pensamientos con los que todos los usuarios de la
vía, alguna vez nos hemos sentido identificados.
También se ha
grabado un anuncio para televisión de 30" y 20" en el que se hace un
paralelismo de la convivencia entre dos personas con la convivencia
entre motos y turismos en carretera, una convivencia que puede ser de
vida o muerte, en función de si se comparte o no de forma adecuada el
espacio. "Porque las motos son más ágiles… pero también más frágiles"
Los mensajes de las cuatro cuñas radiofónicas que se pueden escuchar
desde hoy en las distintas emisoras de radio van dirigidos tanto a
usuarios de moto como al resto de conductores de vehículos. Se pone
especial atención en recordar comportamientos básicos como mirar dos
veces por el retrovisor si se va a cambiar de carril, girar o abrir la
puerta; la necesidad de llevar una ropa adecuada cuando se va en moto,
la conveniencia de dar unas clases prácticas para obtener la técnica,
pericia y experiencia que se necesita para conducir una moto…. Mensajes
todos ellos que invitan a compartir un espacio para, en definitiva,
compartir seguridad.
Por último, se realizarán inserciones sobre la campaña en los principales periódicos y revistas.