- Semana de campaña de velocidad DGT
- El cumplimiento de los límites de velocidad podría evitar la muerte de al menos 350 personas al año
- Se intensificarán los controles en todo tipo de vías sobre todo en las convencionales, las más peligrosas y las que mayor siniestralidad presentan
- La OMS y la UE apuestan por los controles de velocidad para reducir los accidentes de tráfico
- El año pasado más de un millón de conductores fueron detectados circulando con exceso de velocidad
- A partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello
El aumento de los viajes por carretera en los meses de verano y el
mayor tránsito de vehículos por vías secundarias, debido al incremento
de desplazamientos cortos que se realizan desde los lugares de descanso a
otras poblaciones cercanas son algunas de las causas que lleva a la
Dirección General de Tráfico a poner en marcha desde hoy y hasta el
próximo domingo 24 de agosto una campaña especial para intensificación
de la vigilancia y control de la velocidad.
Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico intensificarán la vigilancia en todo tipo de vías interurbanas, sobre todo en las carreteras convencionales, para comprobar que los conductores circulan a la velocidad establecida. Hay que recordar que las carreteras convencionales son las más peligrosas, las que mayor número de víctimas registra y en las que los límites de velocidad menos se respetan.
Como en campañas anteriores, se ha invitado a los ayuntamientos y a las
comunidades que tienen transferidas las competencias de tráfico a
sumarse a esta campaña, para transmitir el mensaje de que siempre se
deben respetar los límites de velocidad establecidos,
independientemente de la vía por la que se circule, con el fin de
reducir la accidentalidad y la gravedad de los lesionados
LOS DATOS
Cumplir con los límites legales de velocidad podría evitar una cuarta
parte de los muertos en accidente de tráfico. En 2013 en nuestro país,
366 personas fallecieron y 1.518 resultaron heridos graves en accidentes
en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes. 233 de
las muertes y 958 de los heridos graves lo fueron en accidentes
ocurridos en vías convencionales.
Fallecidos y heridos graves (a 30 días) en accidentes con factor concurrente velocidad, año 2013
Fallecidos 30D | H. graves 30D | |
Autopista + Autovía | 46 | 163 |
Vías convencionales | 233 | 958 |
Vías urbanas | 87 | 397 |
Total | 366 | 1518 |
Según el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013
de la Organización Mundial de la Salud, la limitación legal de la
velocidad y su observancia pueden reducir de forma significativa los
accidentes y las lesiones causadas por el tráfico.
UN RIESGO TODAVÍA NO INTERIORIZADO
Pese a que la mayoría de los conductores circulan a la velocidad
establecida, todavía hay más de un millón de conductores que el año
pasado en los controles practicados por la Agrupación de Tráfico de la
Guardia Civil excedían los límites de velocidad.
Esta cifra va
en la misma línea del estudio que la DGT realizó sobre velocidad libre
en las carreteras españolas, es decir, velocidad a la que circulan
cuando hay muy poco tráfico, nula presencia policial o de vigilancia,
buen tiempo y tramos rectos, con ausencia de entradas y salidas y con
poco o nulo desnivel. En dicho estudio se destaca que:
- En carreteras convencionales el 39% de los vehículos superaban la velocidad límite establecida y el 13% superaban el límite en más de 20 kilómetros por hora, lo que significa el doble de vehículos registrados con este exceso que en las vías desdobladas, en donde el porcentaje de vehículos que rebasaban el límite en 20km/h fue del 6,5%. En estas vías convencionales es donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas
- En autovías, el 10% de los conductores de vehículos superaban en 10 kilómetros la velocidad límite establecida
Otro estudio a nivel europeo, SARTRE 3, financiado por la UE sobre
comportamientos y actitudes sociales, estima que el 25% de todos
ciudadanos de la UE admiten superar los límites de velocidad en las
autopistas y autovías y el 13% en las carreteras convencionales.
Respecto a los peatones, un informe de la OMS establece que a partir de
80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un
atropello. A una velocidad de 30km/h, el riesgo de muerte del peatón se
reduce al 10%.
Riesgo de fallecimiento de un peatón en función de la velocidad de colisión de un vehículo
Fuente: Informe Mundial sobre Prevención de los Traumatismos causados por el Tránsito 2004
120 KM/H SIGUE SIENDO EL MAXIMO PERMITIDO
La reforma de la Ley de Seguridad Vial publicada el pasado 8 de abril
en el BOE no varía para nada los límites establecidos. Por tanto la
velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías
sigue siendo de 120 km/h. En carreteras secundarias, de100 km/h o 90
km/h en función de la anchura del arcén y en vías urbanas dicha
velocidad genérica es de 50 km/h.
Por tanto, y teniendo en
cuenta estas velocidades, establecidas en el Reglamento General de
Circulación, los conductores que las incumplan estarán cometiendo una
infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y
la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad
cometido.
En el caso de que el exceso de velocidad fuera
superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta
kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida
reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y es
castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de
seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y
uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a
conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y
hasta cuatro años.