- Los secretarios de Estado de Seguridad y Comercio han presentado el Plan Comercio Seguro impulsado por la Dirección General de la Policía
- En su intervención, Francisco Martínez ha afirmado que el sector del comercio requiere de “una especial protección, entre otras razones, porque da empleo a casi dos millones de personas y representa el 12% del total de la economía española”
- Además de las guías, se divulgarán recomendaciones a través de las páginas web de las instituciones implicadas, así como trípticos informativos y consejos preventivos que se difundirán en las redes sociales
- El Plan implica el refuerzo de la seguridad ciudadana en los espacios de mayor riesgo para los comerciantes y la colaboración con el personal de seguridad privada
Los secretarios de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y de Comercio, Jaime García-Legaz, han presentado hoy el Plan Comercio Seguro cuya finalidad es garantizar la seguridad del sector comercial. A la presentación han asistido también el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno. En su intervención, Francisco Martínez ha afirmado que el sector del comercio requiere de una “especial protección, entre otras razones, porque da empleo a casi dos millones de personas y representa el 12% del total de la economía española”.
El objetivo del Plan Comercio Seguro, impulsado por la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior, es mejorar la seguridad del comercio, desde la corresponsabilidad de todas las instituciones públicas y privadas implicadas, impulsando nuevas medidas para proporcionar un entorno más seguro a los comerciantes.
Para ello, se distribuirán 1.000 guías con medidas de seguridad, que se repartirán entre los comerciantes y a través de las páginas web de las instituciones implicadas; trípticos informativos y consejos preventivos que se divulgarán en los distintos perfiles del Cuerpo Nacional de Policía en las redes sociales. Este Plan cuenta con la colaboración de la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad, y el apoyo de la Confederación Española de Comercio para lograr una mayor difusión de los consejos preventivos.
El Plan que hoy se ha puesto en marcha se encuadra dentro de las líneas esenciales del Plan Estratégico del Cuerpo Nacional de Policía que destaca la protección de la economía como uno de los aspectos esenciales de la seguridad. Esto implica proteger el sistema financiero español y garantizar la seguridad en el comercio frente a la amenaza que representa la delincuencia.
Prevención, reacción y colaboración
Entre las acciones que se van a desarrollar, destaca el refuerzo de la seguridad ciudadana en aquellos espacios de mayor riesgo para los comerciantes, distribuidores o consumidores, proporcionándoles todo tipo de información sobre las medidas de seguridad que deberían adoptar para evitar convertirse en víctimas.
También se perfeccionarán los procesos de planificación y ejecución de las medidas policiales de lucha contra la delincuencia en el sector comercial, y se fomentará la colaboración con el personal de seguridad privada, intensificando el intercambio fluido de información operativa a través del Plan Integral Red Azul.
1.000 Guías “Comercio Seguro”
Las Guías “Comercio Seguro” quieren ayudar al comerciante a aumentar la seguridad de su establecimiento y a incrementar la calidad del servicio que prestan a sus clientes. La confianza y la seguridad son factores decisivos para un comercio más competitivo y dinámico.
Este documento analizará las medidas de seguridad del establecimiento: en el interior, en el perímetro y en los accesos; la seguridad en la distribución de los productos para evitar pérdidas a proveedores y comerciantes; las medidas de seguridad de los productos comercializados; la seguridad en el desarrollo de la actividad comercial; pautas en la gestión de fondos y sistemas de pago; la actuación aconsejada si se observa a una personas sospechosa o delincuente, y los pasos a dar en caso de ser víctima de un delito.
La Guías también recogen las formas delictivas más comunes. Entre ellas destacan las distintas modalidades de hurtos como el chicle en joyerías; el capote; las bolsas recubiertas de aluminio para evitar el funcionamiento de los chips de seguridad, o la típica técnica de la mancha. Las estafas más habituales en los establecimientos comerciales en el pago con billetes o monedas; el cambio de códigos de barras; el cajero bloqueado o manipulado; el phishing; el carding o la venta fraudulenta de productos y servicios a través de Internet.
Apoyo normativo
En su intervención, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha afirmado que el sector del comercio requiere de “una especial protección, entre otras razones, porque da empleo a casi dos millones de personas y representa el 12% del total de la economía española”. “Hay en España – ha dicho- casi medio millón de empresas de comercio minorista, el 15% de todas las empresas de nuestro país. Es, pues, una pieza clave de la economía española. Pero además de todo eso, hablamos de un sector que vertebra la actividad económica y la vida de nuestras ciudades”.
Francisco Martínez también ha señalado que, con el objetivo de reducir la comisión de delitos en los comercios, la reforma del Código Penal que ha emprendido el Ministerio de Justicia en colaboración con el Ministerio del Interior, introduce una serie de cambios normativos. “La reforma se puede resumir –ha precisado- en que se endurecerá el Código Penal en lo relativo a los hurtos y a la multirreincidencia. Para responder ante la multirreincidencia, se regulará un supuesto agravado aplicable a la delincuencia profesional y organizada”. En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad ha puntualizado que “un apoyo decidido a los comerciantes implica dar una respuesta normativa adecuada a las amenazas de seguridad que les afectan”.