- La primera modalidad practicable esta temporada en zonas comunes es la caza del conejo con perros y sin armas que abrirá el 21 de julio
- La media veda en puesto fijo comienza el 8 de agosto únicamente en cotos, en las zonas comunes está prohibida
(18/07/2013) La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha fijado los períodos de caza para la temporada 2013-2014 a través de la orden de vedas que se ha publicado hoy en el diario oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).
En esta orden de vedas se establecen las condiciones específicas y fechas en las que se fijan los períodos hábiles y normas de caza en las zonas comunes y se establecen otras vedas especiales en los cotos de caza y zonas de caza controlada en la Comunitat Valenciana.
La temporada de caza se inicia el domingo 21 de julio con la apertura de la caza de conejo con perros y sin armas. Esta modalidad, practicada por lo general con perros podencos y conocida popularmente como "caza al garrote" o "sin armas", podrá practicarse tanto en zonas comunes de caza como en los acotados de caza que así lo tenga establecido en su plan técnico.
En las zonas comunes el periodo hábil se extiende desde el próximo 21 de julio hasta el 25 de diciembre de 2012, los días hábiles jueves, sábados, domingos y festivos. El máximo de perros por cazador es de 8 y de 15 por grupo de cazadores. Por otra parte queda prohibido el empleo de galgos desde el 21 de julio hasta el 11 de octubre.
Por su parte, el período de media veda comienza el jueves 8 de agosto para todas las especies excepto para la tórtola europea, cuya caza no empezará antes del 15 de agosto. Además de estas dos especies también se podrán cazar en esta época la codorniz, la urraca, la paloma zurita y bravía, grajilla, corneja, estornino pinto y zorro.
El número máximo de días hábiles entre todas las especies, y hasta el 8 de septiembre inclusive, es de 12, con la limitación de 9 días para tórtola europea, sobre esta especie se establece también un cupo de piezas por cazador y día de 8. La caza en mano de codorniz, sólo es practicable en cotos de Castellón y Valencia que la tengan autorizada en su plan de caza.
En las zonas comunes la temporada empieza en octubre
En las "zonas comunes" se iniciará la temporada de caza con armas en puesto fijo el 12 de octubre y finalizará el 6 de diciembre. La caza al salto con armas se iniciará también el 12 de octubre pero finalizará para la caza menor el 3 de noviembre, y para jabalí el 6 de diciembre. En caza menor al salto, en zonas comunes, queda limitado el número de perros por cazador a dos.
En cuanto a las condiciones y normas de seguridad para el jabalí, se atenderá a lo dispuesto en la Orden 3/2012, de 19 de enero, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se regula la caza y control del jabalí en la Comunitat Valenciana.