domingo, 21 de julio de 2013

La Generalitat elaborará un catálogo de actividades de riesgo que deberán contar con planes de autoprotección ...




  • Las brigadas de la Diputación actuarán en los incendios como servicios complementarios de intervención y por tanto participarán en las labores de extinción
  • La Comisión ha dado el visto bueno al Decreto por el que se aplicará la repercusión de costes cuando se movilice de forma negligente los recursos de emergencia
  • En la Comisión se han aprobado siete Planes Territoriales Municipales y se han homologado dos Planes de Actuación Municipales frente a Inundaciones

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha anunciado, tras la reunión de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, que la Generalitat va elaborar un catálogo de actividades con riesgo que deberán contar con planes de autoprotección.

En este sentido, Castellano ha explicado que el objetivo principal es determinar qué actividades de las que se desarrollen en la Comunitat Valenciana deben disponer de su correspondiente plan de autoprotección y al mismo tiempo regular el Registro de Planes de Autoprotección.

De esta forma, el conseller ha matizado que el ya existente Decreto de creación del Registro de Planes de Autoprotección se funde en este proyecto de Decreto de Catálogo de Actividades con riesgo con la finalidad de cumplir con la simplificación normativa.

Por otra parte, Castellano ha señalado que se ha modificado el Plan Especial frente al Riesgo Incendios Forestales para que las brigadas de la Diputación Provincial de Valencia puedan actuar en los incendios como servicios complementarios de intervención y por tanto participen en las labores de extinción.

Además, la Comisión de Protección Civil ha dado el visto bueno al `Decreto del Consell por el que se regula el procedimiento para la repercusión de costes de movilización de los recursos de los servicios esenciales de intervención dependientes de la Conselleria de Gobernación y Justicia'

En este sentido, Castellano ha señalado que la Generalitat sancionará por daños y perjuicios los actos negligentes o contrarios a las recomendaciones o instrucciones en materia de protección civil y los falsos avisos de urgencia que movilicen recursos de emergencia.

"La aplicación de estas sanciones será ponderada en función de la gravedad de la situación de emergencia provocada, los recursos movilizados y el riesgo comportado para los servicios de intervención", ha afirmado el conseller de Gobernación y Justicia.

Planificación

Castellano ha resaltado que la Conselleria de Gobernación y Justicia sigue trabajando en el desarrollo de la planificación frente a emergencias, manteniendo la línea de apoyo a los municipios de menos de 5.000 habitantes para la elaboración de sus correspondientes Planes Territoriales Municipales (PTM). Concretamente, en la Comisión se han aprobado siete Planes Territoriales Municipales (La Vall de Laguar, La Torre d´En Besora, La Vilavella, Traiguera, Massalfassar, Vallanca y Benlloch)

Además, en la Comisión de Protección Civil que ha tenido lugar en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), se han homologado los Planes de Actuación Municipales frente a Inundaciones de Benaguasil y Ribarroja del Turia.

En este sentido, el conseller ha destacado que desde la Generalitat se trabaja en la mejora de la legislación para poder contar con una planificación actualizada y modernizada en materia de emergencias. Así, en la Comisión se ha presentado el Proyecto de `Decreto por el que se establecen las condiciones y requisitos para la acreditación de los Bomberos Voluntarios y Bomberos de Empresa'.

Finalmente, el conseller ha calificado de "muy positiva" la labor desarrollada por la Comisión de Protección Civil en colaboración con el resto de la Administración Pública y profesionales que se dedican a la seguridad y las emergencias y ha asegurado que "en la Comunitat, la prevención es una herramienta muy eficaz frente a situaciones de riesgo".