- 223 personas fallecen en accidente de tráfico durante los meses de julio y agosto
- Se reducen las víctimas mortales en carreteras secundarias, pero siguen siendo las vías que mayor número de fallecidos registran
- Aumento significativo de las víctimas mortales que viajaban en furgoneta. Se ha pasado de 3 fallecidos en el verano pasado a 26 este año.
- 39 de los fallecidos en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad y 3 de los ciclistas fallecidos no llevaban casco
Durante los meses de julio y agosto han
fallecido en las carreteras españolas 223 personas, 10 víctimas mortales
menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un
descenso del 4%. Estos datos de accidentalidad del verano han sido
presentados esta mañana por el ministro del Interior, Jorge Fernández
Díaz, quien ha recordado que los datos presentados hoy son
provisionales, contabilizados a 24 horas y referidos solo a accidentes
ocurridos en vías interurbanas.
El número de accidentes mortales
también ha descendido respecto al verano anterior, pasando de los 199
accidentes mortales en 2013 a los 184 de este verano, 15 menos (-8%). En
el caso de los heridos que han requerido ingreso hospitalario, también
se ha producido un descenso del 10% respecto al verano anterior, pasando
de las 1.097 en 2013 a las 982 de este verano.
En concreto, en
julio se produjeron 94 accidentes mortales en los que fallecieron 110
personas, tres menos que en julio del año pasado. Asimismo, en el mes de
agosto se registraron 90 accidentes en los que murieron 113 personas,
siete menos que en agosto de 2013. Cabe destacar, que es la primera
vez, desde que se tiene registro, que el mes de agosto finaliza con
menos de 100 accidentes mortales.
Movilidad
Durante los meses de julio y agosto se han producido 78,5 millones de
desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras, con una
media de 1.265.000 desplazamientos diarios, lo que supone un aumento
del 3,27% a los desplazamientos que hubo el verano pasado (75,9
millones)
En julio se produjeron 36,3 millones de movimientos de
largo recorrido, permaneciendo estables respecto a julio del año
pasado. En agosto en cambio, se produjo un incremento de desplazamientos
de un 6% respecto al mismo mes del año anterior. Concretamente en
agosto se registraron 42,1 millones de desplazamientos frente a los 39,7
millones registrados en agosto del año pasado.
Las zonas
donde se ha producido un mayor incremento de la movilidad de largo
recorrido ha sido el levante peninsular, con un 15,88% respecto a 2013,
alcanzando un valor próximo al de 2010 y la zona del suroeste, con un 5%
más de incremento, aproximándose a valores del año 2009.
Radiografía de la accidentalidad
- Accidentes con múltiples fallecidos. Pese a que en el verano de 2014 ha habido menos accidentes mortales que en el mismo periodo que en 2013, destaca que ha habido 7 accidentes mortales con 3 o más fallecidos que han supuesto un total de 29 fallecidos.
Entre estos accidentes destacan tres accidentes en los que fallecieron 4 personas o más en cada una de ellos:- En Alicante, en la A-7, fallecieron 8 personas al colisionar frontalmente un camión tras sufrir un reventón del neumático y saltar la mediana de la autovía y colisionar con una furgoneta en la que viajaban ocho personas, dos de ellas menores, y en el que fallecieron todos los ocupantes de la furgoneta.- Otro en Castellón en la N-340 en el que fallecieron 5 personas al colisionar su vehículo que se salió de la vía con un camión.- Otro en Sevilla, en la A-66 en la que fallecieron 4 personas en una colisión frontal en la autovía, al saltar uno de los vehículos implicados la mediana y colisionar con dos vehículos que venían en sentido contario.
- Por tipo de usuario: Aumento significativo de las víctimas mortales que viajaban en furgoneta. Se ha pasado de 3 fallecidos en el verano pasado a 26 este año. También ha aumentado en 5 los fallecidos en turismo. De los 113 del año pasado a los 118 de este año. Los fallecidos en bicicleta también han aumentado en uno.
En el resto de vehículos los fallecidos se mantienen o descienden respecto a 2013.
Tipo vehículo | 2013 | 2014 | Variación |
Bicicleta | 9 | 10 | +1 |
Ciclomotor | 10 | 3 | -7 |
Motocicleta | 48 | 37 | -11 |
Turismo | 113 | 118 | +5 |
Furgoneta | 3 | 26 | +23 |
Camión | 5 | 2 | -3 |
Vehículo articulado | 4 | 4 | 0 |
Peatón | 21 | 18 | -3 |
Autobús | 9 | 0 | -9 |
Otros vehículos | 11 | 5 | -6 |
Total | 233 | 223 | -10 |
- La edad media de los vehículos donde viajaban los fallecidos sigue aumentando respecto a la del verano del año pasado, destacando los casi 13 años de las furgonetas (12,7) y los 11, 1 años de los turismos.
- Tipo de vía: Desciende en dos personas, los fallecidos en carreteras secundarias respecto al año anterior, aunque las vías convencionales, aquellas que solo tienen un carril en cada sentido, siguen siendo las que mayor número de víctimas registra (74%). En concreto 166 personas han fallecido en accidentes ocurridos en este tipo de vía.
En autopistas y autovías, se ha reducido el número de accidentes mortales (38 frente a los 55 del verano de 2013) pero las circunstancias de dichos accidentes hacen que el número de víctimas mortales, pese a ser 8 menos que el año pasado, siga siendo alto. Concretamente 57 personas fallecieron en este tipo de vías en 38 accidentes mortales.
- Tipo de accidente: Las salidas de la vía siguen siendo el tipo de accidente más frecuente con el 45% de las víctimas mortales (101 personas). En colisiones frontales han fallecido 46 personas, 43 en otro tipo de colisiones entre vehículos y 20 en atropellos, 7 de ellos en autovía/autopistas y 13 en otro tipo de vías.
- Por grupo de edad: La franja de edad con mayor número de fallecidos de tráfico durante este verano ha sido el de 45 a 54 años con 48 víctimas mortales, seguido del de entre 35 a 44 años con 43 fallecidos y el de 25 a 34 años con 35 fallecidos.
Destaca también el fallecimiento de 8 niños de edades inferiores a 15 años y 20 jóvenes de entre 15 y 24 años.
- Accesorios de seguridad. Hay que destacar que 31 de los fallecidos en turismo (26%) y 8 de los que viajaban en furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente.
También 3 de los 10 usuarios de bicicleta fallecidos iban sin casco.
Si todos estos fallecidos hubieran llevado puesto su sistema de retención correspondiente, se hubieran podido salvar al menos 20 personas.
Estabilización
Los
meses de julio y agosto han tenido un comportamiento en lo que ha
fallecidos se refiere a la baja, comparándolo con los mismos meses del
año pasado. Parece, por tanto, una vuelta a la estabilización respecto a
los aumentos que se produjeron entre abril y junio.
Aún así,
desde el 1 de enero y hasta el 31 de agosto los fallecidos en accidente
de tráfico en vías interurbanas es de 730 personas, 7 más (1%) que en
el mismo periodo del 2013.
Provisionalidad de la información
La información que se utiliza para la elaboración de los informes en
las primeras 24 horas de haber sucedido un accidente es susceptible de
ser modificado con posterioridad, cuando los equipos de atestados de las
policías de tráfico realizan la oportuna investigación en profundidad
del accidente.
Por ello, que debe de considerarse esta
información como enteramente provisional. Además, los datos comparativos
con el verano pasado son los meses completos de julio y agosto.
Atención a las víctimas
Pese a que la accidentalidad en verano ha descendido, todavía son
muchas las personas que han sido víctimas de un accidente de tráfico.
Para todas ellas y sus familiares, la DGT tiene en funcionamiento desde
el año pasado un servicio de atención a víctimas de accidentes de
tráfico.
Cada una de las jefaturas Provinciales de tráfico
cuenta con una Unidad de atención a las víctimas en las que se ofrece
asesoramiento e información jurídico, social, laboral, o psicológico en
momentos tan críticos como es un accidente de tráfico. Desde su
comienzo, las distintas unidades han atendido a más de 1.500 personas.