- La consellera de Educación se ha reunido esta mañana con el Delegado de Gobierno para presentar el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos 2014-2015
- El año pasado se realizaron más de 1.500 charlas en 563 centros de la Comunitat. Del total, más del 62% trató de los riesgos de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías
- Educación ha puesto en marcha una decena de protocolos de actuación en casos de violencia escolar
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català y el
delegado del Gobierno, Serafín Castellano, se han reunido esta mañana
para coordinar y presentar el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos 2014-2015.
El objetivo de este encuentro ha sido coordinar las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo cooperación policial con las autoridades educativas para mejorar la convivencia y la seguridad escolar.
Según ha explicado a Consellera, "a través de la colaboración entre administraciones estamos dirigiendo todos nuestros esfuerzos a la promoción del buen clima escolar y la prevención de conflictos en el ámbito educativo".
Por ello, Català ha destacado que el nuevo curso escolar dará comienzo con 10 nuevos protocolos para mejorar la convivencia escolar y prevenir situaciones de conflicto. El principal objetivo de estos protocolos es que los centros mejoren sus planes de convivencia, mediante la actualización de los protocolos de detección, prevención y actuación ante supuestos de violencia escolar.
El objetivo de este encuentro ha sido coordinar las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo cooperación policial con las autoridades educativas para mejorar la convivencia y la seguridad escolar.
Según ha explicado a Consellera, "a través de la colaboración entre administraciones estamos dirigiendo todos nuestros esfuerzos a la promoción del buen clima escolar y la prevención de conflictos en el ámbito educativo".
Por ello, Català ha destacado que el nuevo curso escolar dará comienzo con 10 nuevos protocolos para mejorar la convivencia escolar y prevenir situaciones de conflicto. El principal objetivo de estos protocolos es que los centros mejoren sus planes de convivencia, mediante la actualización de los protocolos de detección, prevención y actuación ante supuestos de violencia escolar.
Charlas y mayor presencia policial en colegios
A través del Plan Plan Director para la convivencia y mejora de
la seguridad en los centros educativos y sus entornos 2014-2015,
efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil realizarán
charlas en los colegios de la Comunitat Valenciana que así lo soliciten.
El año pasado se realizaron 1.583 charlas en 563 centros de la
Comunitat, de las que el 62,60% trataron sobre los riesgos de Internet,
las redes sociales y las nuevas tecnologías.
Castellano ha recordado que la oferta del Plan se materializa en reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones. A ello se suma, las charlas a los alumnos sobre acoso escolar, drogas y alcohol, bandas violentas, racismo e intolerancia, violencia sobre la mujer y riesgos asociados a las nuevas tecnologías. Además se realizan actividades complementarias dirigidas a incrementar la concienciación de los menores y jóvenes con la labor y actividad policial (jornadas de puertas abiertas en dependencias policiales, exhibiciones de Unidades policiales o exposición material policial).
Asimismo los centros cuentan con acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionados con la seguridad o la convivencia.
También, según ha destacado el delegado, se incrementa la presencia policial en los centros educativos y sus entornos para prevenir y combatir el tráfico y consumo de drogas y se articulan mecanismos de cooperación permanente entre todas las autoridades implicadas. En este punto, Castellano ha recordado que durante el año pasado se efectuaron 894 denuncias, 932 decomisos y 11 detenciones relacionadas con el tráfico de drogas en el entorno escolar.
Castellano ha recordado que la oferta del Plan se materializa en reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones. A ello se suma, las charlas a los alumnos sobre acoso escolar, drogas y alcohol, bandas violentas, racismo e intolerancia, violencia sobre la mujer y riesgos asociados a las nuevas tecnologías. Además se realizan actividades complementarias dirigidas a incrementar la concienciación de los menores y jóvenes con la labor y actividad policial (jornadas de puertas abiertas en dependencias policiales, exhibiciones de Unidades policiales o exposición material policial).
Asimismo los centros cuentan con acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionados con la seguridad o la convivencia.
También, según ha destacado el delegado, se incrementa la presencia policial en los centros educativos y sus entornos para prevenir y combatir el tráfico y consumo de drogas y se articulan mecanismos de cooperación permanente entre todas las autoridades implicadas. En este punto, Castellano ha recordado que durante el año pasado se efectuaron 894 denuncias, 932 decomisos y 11 detenciones relacionadas con el tráfico de drogas en el entorno escolar.
Plan director 2014-15
El Plan en el que colaboran los ministerios del Interior y
Educación, Cultura y Deporte, la Generalitat Valenciana y la Federación
Valenciana de Municipios y Provincias tiene como objetivo la respuesta
coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad en la
escuela. Además mejora el conocimiento de los jóvenes y menores sobre
los recursos policiales y contribuye a formar a los alumnos en el
respeto a los derechos y libertades fundamentales.
Entre las novedades del Plan 2014-2015, se crea la Comisión de Coordinación del Plan en la que participan responsables de las FCSE, las subdelegaciones del Gobierno, representantes de la Conselleria de Educación y de la FVMP. Además se difundirá a través de la web de la Delegación del Gobierno y de la GVA el formulario para la solicitud de charlas y se pondrá a disposición el material didáctico específico elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad con la finalidad de unificar criterios de formación
Entre las novedades del Plan 2014-2015, se crea la Comisión de Coordinación del Plan en la que participan responsables de las FCSE, las subdelegaciones del Gobierno, representantes de la Conselleria de Educación y de la FVMP. Además se difundirá a través de la web de la Delegación del Gobierno y de la GVA el formulario para la solicitud de charlas y se pondrá a disposición el material didáctico específico elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad con la finalidad de unificar criterios de formación
Diez protocolos de actuación
Como novedad para el próximo curso se establecen las
estrategias y los protocolos contra el acoso escolar/bulliyng; el
ciberacoso; el maltrato infantil; la violencia de género; las agresiones
al profesorado y PAS; sobre el Registro de las Incidencias; sobre el
establecimiento de medidas educativas correctoras; sobre la apertura de
expedientes disciplinarios; así como el protocolo ante alteraciones
graves de la convivencia como peleas, agresiones y vandalismo; y el
protocolo de coordinación con Unidades de Atención e Intervención así
como con otras partes de la Administración.
El protocolo contra el acoso escolar/bulliyng permite detectar y comunicar la situación, adoptar medidas inmediatas y de urgencia, comunicar a las familias la situación detectada, así como aplicar medidas disciplinarias, comunicar el acoso a la comisión de convivencia así como al Registro central, y definir las medidas de tratamiento individualizado con el agresor, la víctima, los observadores y las familias.
Por lo que respecta al protocolo ante alteraciones graves de la convivencia como peleas, agresiones y vandalismo, establece instrumentos de detección, las competencias para la intervención, las acciones inmediatas a ejecutar, procedimientos para la resolución del conflicto y la comunicación a las familias.
En cuanto al protocolo contra el ciberacoso constituye un instrumento clarificador y ágil de detección y constatación de hechos que puedan ser constitutivos de ciberacoso, que permitirá a los docentes y a la Inspección identificar el problema y las pautas a seguir.
En concreto, define las medidas de tratamiento individualizado con víctima, agresor, observadores y familias; información a las familias de las medidas adoptadas con carácter individual y el seguimiento del caso por parte de las unidades especializadas de Atención e Intervención, y del inspector.
El protocolo contra el maltrato infantil establece además de la intervención de los profesionales de psicología y pedagogía del centro, las actuaciones que debe realizar la dirección del centro para informar a los servicios sociales de la localidad así como a la conselleria de Bienestar Social.
Otra de las novedades de la Orden es el protocolo contra la violencia de género, que permite identificar y comunicar la situación, establecer las actuaciones inmediatas y las medidas de urgencia.
Asimismo, el protocolo sobre agresiones al profesorado y PAS establece medidas de protección frente a conductas como agresiones, intimidaciones, graves o cualquier otra conducta que tuviera la consideración de delito o falta en el Código Penal. Asimismo recoge el protocolo de protección, asistencia y apoyo al profesorado en virtud de la Ley de autoridad del profesorado de la Generalitat.
Ademas esta orden también actualiza el protocolo sobre el Registro de las Incidencias, así como redactando un protocolo para el establecimiento de medidas educativas correctoras, protocolo de apertura de expedientes disciplinarios, y otro protocolo de coordinación con otras unidades de atención e intervención y con otros departamentos de la Administración.
El protocolo contra el acoso escolar/bulliyng permite detectar y comunicar la situación, adoptar medidas inmediatas y de urgencia, comunicar a las familias la situación detectada, así como aplicar medidas disciplinarias, comunicar el acoso a la comisión de convivencia así como al Registro central, y definir las medidas de tratamiento individualizado con el agresor, la víctima, los observadores y las familias.
Por lo que respecta al protocolo ante alteraciones graves de la convivencia como peleas, agresiones y vandalismo, establece instrumentos de detección, las competencias para la intervención, las acciones inmediatas a ejecutar, procedimientos para la resolución del conflicto y la comunicación a las familias.
En cuanto al protocolo contra el ciberacoso constituye un instrumento clarificador y ágil de detección y constatación de hechos que puedan ser constitutivos de ciberacoso, que permitirá a los docentes y a la Inspección identificar el problema y las pautas a seguir.
En concreto, define las medidas de tratamiento individualizado con víctima, agresor, observadores y familias; información a las familias de las medidas adoptadas con carácter individual y el seguimiento del caso por parte de las unidades especializadas de Atención e Intervención, y del inspector.
El protocolo contra el maltrato infantil establece además de la intervención de los profesionales de psicología y pedagogía del centro, las actuaciones que debe realizar la dirección del centro para informar a los servicios sociales de la localidad así como a la conselleria de Bienestar Social.
Otra de las novedades de la Orden es el protocolo contra la violencia de género, que permite identificar y comunicar la situación, establecer las actuaciones inmediatas y las medidas de urgencia.
Asimismo, el protocolo sobre agresiones al profesorado y PAS establece medidas de protección frente a conductas como agresiones, intimidaciones, graves o cualquier otra conducta que tuviera la consideración de delito o falta en el Código Penal. Asimismo recoge el protocolo de protección, asistencia y apoyo al profesorado en virtud de la Ley de autoridad del profesorado de la Generalitat.
Ademas esta orden también actualiza el protocolo sobre el Registro de las Incidencias, así como redactando un protocolo para el establecimiento de medidas educativas correctoras, protocolo de apertura de expedientes disciplinarios, y otro protocolo de coordinación con otras unidades de atención e intervención y con otros departamentos de la Administración.