- Quinzá: 'La Comunitat será pionera a nivel estatal en plasmar en papel esta temática cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales de la Policía Local'
- La normativa específica para la Policía Nacional y la Guardia Civil también es aplicable a la Policía Local
La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha anunciado
que la Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación y
Justicia, está colaborando en la elaboración de una Guía Práctica sobre
Prevención de Riesgos Laborales para la Policía Local de la Comunitat
Valenciana.
Quinzá, que ha mantenido una reunión con los autores y coordinadores de la Guía, ha resaltado que con la publicación de este texto, la Comunitat Valenciana "será pionera a nivel estatal en plasmar en papel esta temática cuyo objetivo es mejorar las condiciones de trabajo en las plantillas de la Policía Local, tanto a nivel de condiciones físicas como psicosociales, para incrementar la productividad del Cuerpo, en particular, y del servicio al ciudadano, en general".
Según la secretaria autonómica, "La prevención de riesgos laborales en la Policía es un tema que cada vez va cobrando más inquietud entre los mandos pues, originariamente, era una materia que, por mala interpretación de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, se pensaba que la Policía Local estaba exenta y no es así, como fallaron los propios Tribunales Europeos. En ese sentido ya se ha promulgado la normativa específica para la Policía Nacional y la Guardia Civil, que también es aplicable a la Policía Local".
La Ley establece que deben crearse protocolos de actuación para los diferentes servicios de los policías que pueden implicar riesgo laboral como pueden ser la recogida de animales, la presencia de cadáveres, casos con síndrome de Diógenes, riesgo biológico, servicios ante incendios y riesgos psicosociales, entre otros.
"El agente de Policía Local, - ha continuado Quinzá - es un trabajador cuya salud y seguridad deben ser protegidas, al igual que las del resto de trabajadores, teniendo en cuenta las peculiaridades de sus funciones y se le aplicará la Ley de Prevención de Riesgos Laborales siempre que sea posible, excepto en aquellas intervenciones cuya propia naturaleza lo impida".
Quinzá, que ha mantenido una reunión con los autores y coordinadores de la Guía, ha resaltado que con la publicación de este texto, la Comunitat Valenciana "será pionera a nivel estatal en plasmar en papel esta temática cuyo objetivo es mejorar las condiciones de trabajo en las plantillas de la Policía Local, tanto a nivel de condiciones físicas como psicosociales, para incrementar la productividad del Cuerpo, en particular, y del servicio al ciudadano, en general".
Según la secretaria autonómica, "La prevención de riesgos laborales en la Policía es un tema que cada vez va cobrando más inquietud entre los mandos pues, originariamente, era una materia que, por mala interpretación de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, se pensaba que la Policía Local estaba exenta y no es así, como fallaron los propios Tribunales Europeos. En ese sentido ya se ha promulgado la normativa específica para la Policía Nacional y la Guardia Civil, que también es aplicable a la Policía Local".
La Ley establece que deben crearse protocolos de actuación para los diferentes servicios de los policías que pueden implicar riesgo laboral como pueden ser la recogida de animales, la presencia de cadáveres, casos con síndrome de Diógenes, riesgo biológico, servicios ante incendios y riesgos psicosociales, entre otros.
"El agente de Policía Local, - ha continuado Quinzá - es un trabajador cuya salud y seguridad deben ser protegidas, al igual que las del resto de trabajadores, teniendo en cuenta las peculiaridades de sus funciones y se le aplicará la Ley de Prevención de Riesgos Laborales siempre que sea posible, excepto en aquellas intervenciones cuya propia naturaleza lo impida".