martes, 3 de septiembre de 2013

Desciende un 10% el número de víctimas mortales por accidentes de tráfico este verano ...



  • Se reducen las víctimas mortales en carreteras secundarias, pero siguen siendo las vías que mayor número de fallecidos registran 

  • El 57% de los turismos implicados en accidentes este verano con víctimas mortales tenía 10 años o más de antigüedad. 

  • 17 de los fallecidos en turismos no hacían uso del cinturón de seguridad, uno de ellos menor de 12 años 

Durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas 235 personas, 25 víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 10%.  Estos datos de accidentalidad del verano han sido presentados esta mañana por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha recordado que los datos presentados hoy son provisionales, contabilizados a 24 horas y referidos solo a accidentes ocurridos en vías interurbanas.

El número de accidentes mortales también ha descendido respecto al verano anterior, pasando de los 236 del año pasado a los 200 de este año, un 15% menos.

En concreto, en el mes de julio se produjeron 89 accidentes mortales en los que fallecieron 113 personas, lo que representa una reducción de 24 accidentes menos  y 6 fallecidos menos que en julio de 2012, mes en que   fallecieron 119 personas. Cabe destacar que el 8 de julio ocurrió el accidente de autocar en Ávila que causó la muerte de 9 personas.

El mes de agosto ha finalizado con 111 accidentes mortales en los que han fallecido 122 personas, 19 menos que en agosto del pasado año en el que hubo 141 víctimas mortales, lo que representa un descenso del 13%.

Debido a que la operación retorno del verano finalizó a las 24 horas del domingo 1 de septiembre, es lógico incluir los accidentes y fallecidos  de este día en el balance total de verano. El domingo se produjeron 4 accidentes mortales en los que fallecieron 4 personas.

Por tanto, añadiendo estas cifras a la de los meses de julio y agosto, el balance total del verano se eleva a 204 accidentes mortales y a 239 fallecidos.

En lo que respecta a los heridos graves (personas que han precisado de una hospitalización superior a 24 horas a consecuencia de un accidente de tráfico), el número también ha disminuido respecto al año pasado. Se ha pasado de los 1.352 el pasado verano a los 899 de este  año, 453 menos, lo que significa un descenso del 34%.

Movilidad

Durante los meses de julio y agosto se han producido 75.926.482   desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras, con una media de 1.227.592 desplazamientos diarios, lo que supone un descenso del 3,5% respecto a los desplazamientos 78,8  millones que hubo el año pasado.

En la operación retorno de fin de agosto, realizada durante el pasado fin de semana, se han registrado 4.072.000  desplazamientos, un 4,7% más de movimientos que en la operación retorno del pasado año, en que se produjeron 3.800.000 desplazamientos.

Datos de la accidentalidad

  • Más accidentes con múltiples fallecidos. Pese a que en el verano de 2013 ha habido menos accidentes mortales que en el mismo periodo que en 2012, el porcentaje de accidentes mortales con más de un fallecido ha sido mayor.
    En concreto, durante los meses de julio y agosto se han producido 20 accidentes mortales con más de un fallecido, lo que suponen el 28% de las víctimas mortales. En el verano de 2012 ese porcentaje fue del 16% 
  • Entre los accidentes con múltiples víctimas mortales destacan el accidente de autobús en el que fallecieron 9 personas, otro accidente mortal en el que fallecieron 4 personas y tres accidentes mortales en los que fallecieron 3 personas en cada uno de ellos, es decir que en 5 accidentes mortales fallecieron 22 personas. 
  • Descenso de fallecidos en carreteras secundarias respecto al año anterior, pero siguen siendo las vías que mayor número de víctimas mortales registra (75%). En concreto 175 personas han fallecido en accidentes de tráfico ocurridos en este tipo de vía, 34 menos que el año anterior, lo que representa un descenso del 16%.
    En autopistas han fallecido 13 personas, 3 más que en el verano pasado y en autovía 44 fallecidos, 3 más que en 2012
  • Por tipo de vehículo: Las víctimas mortales por tipo de vehículo descienden tanto en turismo como en bicicleta. En turismo se ha pasado de los 148 del verano pasado a los 112 de este año, 36 menos, lo que supone un descenso del 24%.
    Los fallecidos en bicicleta han sido 9, 3 menos que el verano de 2012.
    Por el contrario, han aumentado los motoristas fallecidos (46 fallecidos este verano, 7 más que el verano anterior), los peatones (los fallecidos han sido 21, 4 más que el verano anterior), los usuarios de autobús (9 fallecidos en el accidente de autobús de Ávila  del pasado 8 de julio) y los usuarios de ciclomotor, que  han sido 10, 2 más que el verano pasado. 
  •  Respecto a la antigüedad de los vehículos cabe destacar que el 49% de los turismos implicados en accidentes mortales este verano tenía 10 años o más. Si consideramos los turismos en los que sus ocupantes resultaron fallecidos, el porcentaje de los que tenían 10 años o más se eleva al 57%. 
  • Descenso de fallecidos por salida de vía y aumento de fallecidos por colisión frontal. Pese a que ha descendido el número de personas fallecidas en accidente de tráfico por salida de vía, este tipo de accidentes sigue el  más común y en el que más personas fallecen. Este verano han fallecido 97 personas en accidentes de este tipo, 30 menos que en el verano pasado, lo que representa un descenso del 24%.
    La colisión frontal es el segundo tipo de accidente en el que más víctimas mortales ha habido. Concretamente 50, 16 más que en el verano de 2012
  •  Accesorios de seguridad: hay que destacar que 17 de las 110 personas fallecidas en turismo no hacían uso del cinturón de seguridad y que 2 usuarios de moto al igual que otro de ciclomotor fallecido, tampoco hacían uso del casco en el momento del accidente.
    En el caso de los ciclistas, 3 de los 9 usuarios de bicicleta fallecidos no utilizaban el casco.
    Uno de los 4 niños menores de 12 años fallecido en turismo o furgoneta, no utilizaba ningún sistema de retención. 
  • La franja horaria en la que más accidentes mortales se han producido ha sido entre las 14 y 20 horas, en las que se han registrado 86 víctimas mortales. Por el contrario las horas de menor accidentalidad han sido las comprendidas entre las 20:00 y las 7 de la mañana.

Bajada continuada

Desde comienzo de año la cifra de fallecidos en accidente de tráfico continúa descendiendo cada mes. Hasta el 1 de septiembre, han fallecido en carretera 732 personas, 152 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 17%.

Provisionalidad de la información

La información que se utiliza para la elaboración de los informes en las primeras 24 horas de haber sucedido un accidente es susceptible de ser modificado con posterioridad, cuando los equipos de atestados de las policías de tráfico realizan la oportuna investigación en profundidad del accidente.

Por ello, que debe de considerarse esta información como enteramente provisional. Además, los datos comparativos con el verano pasado son de meses completos.

Atención a las víctimas

Pese a que la accidentalidad en verano ha descendido, todavía son muchas las personas que han sido víctimas de un accidente de tráfico. Para todas ellas y sus familiares, la DGT tiene en funcionamiento desde principios de año un nuevo servicio de atención a víctimas de accidentes de tráfico.

Esta nueva prestación, con una oficina en cada una de las Jefaturas Provinciales  de Tráfico, ofrece asesoramiento e información jurídico, social, laboral, o psicológico en momentos tan críticos como es un accidente de tráfico.

Todas las personas que necesiten de este servicio, simplemente tienen que  llamar al 060 o al teléfono de su Jefatura Provincial de Tráfico.