- Debido a que su uso todavía no está generalizado
- Desde comienzo de año, de las 643 personas fallecidas en vías interurbanas en turismos y furgonetas, 79 no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente
- El 75% de los ocupantes de vehículos que salen despedidos del vehículo a causa de una colisión acaban falleciendo, según el Colegio Americano de Médicos de Emergencia
- Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o muy graves
Abrocharse el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte entre
los pasajeros de los asientos delanteros de un 40% a un 65% y puede
disminuir el número de muertes entre los ocupantes de los asientos
traseros hasta un 75%. Esta es una de las cifras que la Organización
Mundial de la Salud recoge en su último informe sobre la situación
mundial de la seguridad vial.
Por este motivo y porque todavía el uso de este dispositivo de
seguridad no está generalizado en nuestro país, (79 personas fallecidas
en lo que llevamos de año en accidente de tráfico en vías interurbanas
no lo llevaban cuando tuvieron el accidente), la Dirección General de
Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el domingo 15 de septiembre una
nueva campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de
seguridad y de los sistemas de retención infantil.
Como suele ser habitual en las campañas puestas en marcha por la DGT,
se ha mandado invitación a los municipios y a las comunidades autónomas
para que a través de sus policías locales o autonómicos se sumen a la
campaña de modo que el mensaje del uso de los dispositivos de retención
sea generalizado independientemente del tipo de desplazamientos que se
realice o la vía por la que se transite.
UN CHOQUE: TRES COLISIONES
En caso de choque los ocupantes de un vehículo sufren tres colisiones en el mismo choque:
- Una primera, en la que el vehículo impacta con otro objeto (bien sea vehículo, objeto estacionario, ser humano o animal.
- Una segunda colisión entre el ocupante que no va sujeto y el interior del vehículo.
- Tercera colisión cuando los órganos internos del cuerpo golpean contra la pared torácica o la estructura ósea.
La segunda colisión es generalmente la responsable de las heridas, que
en numerosos casos son mortales y que se pueden reducir
significativamente usando cinturones de seguridad y sistemas de
retención infantil.
LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
Aunque los dispositivos de retención no impiden que ocurran accidentes,
éstos juegan un papel muy importante en la gravedad de las heridas
sufridas por sus ocupantes en caso de accidente.
Además, los usuarios que no lo llevan abrochado en el momento de la
colisión, representan la mayoría de las víctimas mortales en accidentes
de carretera.
El Colegio Americano de Médicos de Emergencia
es partidario, por su parte, del uso del cinturón de seguridad como la
mejor protección contra la expulsión del vehículo en caso de accidente,
ya que el 75% de todos los ocupantes de vehículos que salen despedidos
del vehículo acaban falleciendo. Hay que recordar que a 80 km/h, en un
choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar
fatalmente aparejado el resultado de muerte o lesiones gravísimas.
Además, la creencia de que si el vehículo dispone de airbag éste nos
puede salvar, es falsa, ya que esta bolsa de gas no es eficaz si no se
complementa con la utilización del cinturón de seguridad, por lo que
ambos sistemas están pensados para funcionar de forma complementaria.
BENEFICIOS DE SU USO
Para todos aquellos usuarios de vehículos que todavía no hacen uso del
cinturón de seguridad, la DGT les recuerda algunos de los múltiples
beneficios que supone llevarlo puesto:
- Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
- Reduce el riesgo de contacto con el interior del vehículo o reduce la gravedad de las heridas.
- Distribuye las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo humano.
- Impide que el ocupante sea expulsado del vehículo en caso de impacto.
- Impide que se lesionen otros ocupantes.
SRI, EL MEJOR SEGURO DE VIDA DEL NIÑO
Pero si el uso del cinturón de seguridad es imprescindible para los
adultos, también lo es para los menores, ya que los sistemas de
retención infantil son diseñados para proteger a los bebes y a los niños
en caso de colisión, parada brusca, maniobra de evasión o apertura de
puerta cuando el vehículo está en movimiento.
Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir
lesiones mortales o graves. Además, nueve de cada diez lesiones
infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado
sistemas de retención.
Además, no se debe llevar nunca a un niño en brazos, ni utilizar el cinturón de seguridad del adulto para protegerle.
La Universidad Politécnica de Madrid,
en el informe sobre buenos y malos usos de las sillitas infantiles en
los accidentes de tráfico ofrece las siguientes recomendaciones:
- Situar la sillita en la plaza trasera central.
- Asegurarse de anclar correctamente la sillita con el cinturón del coche o con el sistema ISOFIX. Una silla mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en accidente de tráfico
- Desactivar siempre el airbag al colocar la sillita portabebés en el asiento del copiloto.
- No dejar nunca holgado el arnés de seguridad de la sillita, ya que si no está bien ajustado aumenta el riesgo de que el menor sufra daños severos.
- Ajustar las correas de la sillita a la estatura del niño, sin que queden por encima o debajo del los hombros, para evitar lesiones.
- Ser conscientes de que el cambio de una sillita a otra depende del peso del menor, no de su edad
- Utilizar siempre los sistemas de retención infantil hasta que el niño supere los 135 cm de estatura.
Asientos delanteros
|
Asientos traseros
|
Responsable
|
|
Menores de 12 años
|
Queda prohibido circular con menores de 12 años situados en los
asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos
homologados al efecto.
|
Los menores de 12 años cuya estatura no alcance los 1,35m, deberán
utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención adaptado a su
talla y peso
|
El conductor
|
Menores de 12 años de estatura igual o superior a 1,35m
|
Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 1, 35
m, los menores de 12 años podrán utilizar el cinturón de seguridad para
adultos de que estén dotados los asientos.
|
Se podrá utilizar indistintamente un dispositivo de retención
homologado adaptado a su talla y peso o el cinturón de seguridad para
adultos
|
El conductor
|
VUELTA AL COLE
La campaña de vigilancia que hoy comienza, coincide con la vuelta al
cole de miles de menores. Por este motivo, la DGT recuerda a los adultos
que las prisas y los desplazamientos cortos para llevar o recoger a los
niños del cole no son escusas para llevar siempre puesto el cinturón de
seguridad y a los niños anclados en sus sillas respectivas.
Además, Tráfico a través de varias cuñas radiofónicas hace un
llamamiento expreso a padres y profesores sobre el papel tan importante
que tienen en educar y enseñar seguridad vial a los niños.
UNA INFRACCIÓN GRAVE
Debido a la importancia que tiene el uso de los dispositivos de
retención en la seguridad de los ocupantes de los vehículos, no hacer
uso del mismo supone cometer una infracción grave, que lleva aparejada
una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir,
en el caso de que se trate del conductor.