- Principales cifras de la Siniestralidad Vial
- Es la primera vez desde 1965, en que la accidentalidad de vías urbanas e interurbanas no alcanza las 2.000 víctimas mortales
- En carreteras el descenso de fallecidos es del 10%, mientras que en vías urbanas aumenta un 1%
- Las cifras de fallecidos se contabilizan hasta los 30 días de producirse el accidente con seguimiento de los heridos graves en accidentes tanto de vías urbanas como de interurbanas
Durante el año 2012, se produjeron en nuestro país 83.115 accidentes
de tráfico con víctimas, en los que fallecieron 1.903 personas; 10.444
resultaron heridas graves y 105.446 heridos leves, lo que supone un
descenso del 8% en el número de víctimas mortales.
Estos son algunos de los datos que se recogen en el informe de “Las
principales cifras de la siniestralidad vial de España 2012” presentado
hoy por la directora General de Tráfico, María Seguí quien ha destacado
que por noveno año consecutivo sigue descendiendo el número de
fallecidos y heridos graves por accidentes de tráfico.
Antes de entrar a analizar los principales datos, es destacable que por
primera vez, en los últimos diez años, se ha producido un ligero
descenso del parque de vehículos, situándose en 32.962.502 y que el
censo de conductores es de 26.323.971, un aumento del 1% respecto de
2011.
Los datos que aparecen en el informe son de accidentes ocurridos tanto
en vías urbanas como en interurbanas, se identifican los fallecidos
hasta 30 días después del accidente y se caracterizan mejor los heridos
graves. Para ello, además de los datos policiales, se ha seguido
contando con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística,
para determinar los fallecidos a 30 días y con el Ministerio de Sanidad
Servicios Sociales e Igualdad, para obtener la información sobre el
número de víctimas que han requerido un ingreso hospitalario, así como
las de las características de sus lesiones o sobre el número de víctimas
que han necesitado asistencia de urgencias o extrahospitalarias por
lesiones más graves.
EN DETALLE
Tipo de vía: En el año 2012 el 43% (35.425) de los
accidentes de tráfico con víctimas tuvieron lugar en las vías
interurbanas, carreteras donde se produjeron el 76% de las víctimas
mortales, 1.442, lo que supone un descenso de un 10% en el número de
fallecidos en este tipo de vías respecto del año anterior y un descenso
del 11% de los heridos graves. En cuanto a los heridos leves se ha
producido un aumento del 1%.
En las vías urbanas se produjeron 47.690 accidentes con víctimas, en
los cuales fallecieron 461 personas (el 24% del total), 4.400 resultaron
heridas graves y 57.510 heridas leves. Respecto del año anterior, el
número de accidentes con víctimas ha crecido un 1%, el de fallecidos un
1% y el de heridos leves un 2%. Por contra, los heridos graves han
disminuido un 3%.
Número de accidentes con víctimas, fallecidos y heridos graves según zona. Año 2012.
Ámbito Territorial. El año pasado el número de
fallecidos en accidente de tráfico disminuyó en la mayoría de las
comunidades autónomas, salvo en Aragón y Asturias que se mantiene y en
las Islas Baleares, Canarias, Cataluña y Navarra donde se produjo un
aumento.
En cuanto a fallecidos en vías urbanas, cabe destacar que el 24% de
los fallecidos se produjeron en municipios con una población de entre
100.000 y 500.000 habitantes y el 22% en los municipios con más de 1
millón de habitantes: Madrid y Barcelona.
Temporalidad. El 65% de los accidentes donde falleció
al menos una persona tuvieron lugar en días laborales y en un 63% de
éstos, el accidente se produjo entre las 8 de la mañana y las 20:00
horas.
El número medio diario de fallecidos en accidente de tráfico fue de 5, 4 fallecidos en vía interurbana y 1 en urbana.
Tipo de accidente: En 2012, la salida de vía (35%) y
el atropello al peatón (19%) fueron los accidentes mortales más
comunes. Estos porcentajes varían si se disgrega la vía urbana de la
interurbana dada la diferente tipología de los accidentes.
Tipología del accidente en vías interurbanas y urbanas
Sexo y edad: En 2012 el 76% de los fallecidos en accidente de tráfico eran hombres y el 51% tenía 45 años de edad o más.
Respecto a 2011, la mayoría de los grupos de edad presentan descensos,
salvo los de 0 a 14 años que pasan de los 42 fallecidos del 2011 a los
52 del año pasado; el grupo de 75 a 84 años que aumenta en 26
fallecidos más (210 en 2011 a 236 en 2012) y el de mayores de 85 años
que se incrementa en un fallecido más (75).
Colectivos Vulnerables
Niños: En 2012 fallecieron por accidente de tráfico 52
niños de 0 a 14 años, 373 resultaron heridos graves y 4.982 heridos
leves. La mayoría de los niños fallecieron a consecuencia de un
accidente ocurrido en vías interurbanas y como pasajeros de un vehículo.
En las vías urbanas ha habido más heridos graves y leves que en las
interurbanas.
Fallecidos de 0 a 14 años en función de la zona (urbana o interurbana) y tipo de usuario. Año 2012.
Si los 15 niños fallecidos en accidente de tráfico cuando no llevaban
sistema de retención, alguien se lo hubiera puesto, seguramente el
número de niños fallecidos habría sido de unos 45 en vez de 52.
Las personas mayores y en especial los mayores de 74
años han aumentado su tasa de mortalidad por accidente de tráfico en
2012. En concreto, las personas de más de 64 años se vieron implicadas
en 8.261 accidentes en los que fallecieron 507 personas de ese grupo de
edad (23 más que en 2011), 1.569 resultaron heridas graves y 8.271
leves. Los fallecidos de este grupo de edad suponen el 27% de todas las
víctimas mortales.
A pesar de que este grupo de edad se ha visto implicado
mayoritariamente en accidentes ocurridos en vías urbanas, es en las vías
interurbanas donde se produjeron la mayoría de los fallecimientos de
este colectivo, el 64%.
Como usuarios, los mayores de 64 años fallecieron mayoritariamente en
las vías interurbanas cuando actuaban como conductores y en las vías
interurbanas cuando lo hacían como peatones.
Fallecidos mayores de 64 años en función de la zona (urbana o interurbana) y tipo de usuario. Año 2012.
Peatones En 2012 fallecieron 376 peatones en
accidentes de tráfico (4 menos que en 2011), lo que supone el 20% del
total de fallecidos, 1.916 resultaron heridos graves y 8.859 fueron
heridos leves.
Su índice de letalidad fue 3,4 casi el doble del índice para la totalidad de usuarios que fue 1,6.
El 54% de los 376 peatones fallecidos el año pasado tenían más de 64 años
Peatones fallecidos, heridos graves y leves e índice de letalidad según vías interurbanas y urbanas. Año 2012.
Tipo de usuario: En 2012, respecto de 2011, han
disminuido las víctimas mortales ocupantes de ciclomotores,
motocicletas, turismos y vehículos de mercancías. También se ha
constatado un pequeño descenso de los peatones fallecidos por atropello.
Los ciclistas fallecidos en 2012 han aumentado respecto del año
anterior: 72 fallecidos ciclistas frente a 49 en el año 2011.
Evolución de los fallecidos por tipo de vehículo. Años 2003-2012
Los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 5.150 accidentes
en los que fallecieron 72 ciclistas, 572 resultaron heridos graves y
4.362 leves.
Los accidentes se produjeron mayoritariamente en vías urbanas (72%)
donde también se producen la mayoría de los heridos leves ciclistas, el
73%. Sin embargo, el número mayor de ciclistas fallecidos se produjo en
vías interurbanas, 53 de los 72 ciclistas fallecidos, sucediendo lo
mismo en el caso de los heridos graves.
Accidentes de tráfico con víctimas con bicicletas implicadas en vías urbanas e interurbanas. Año 2012.
Factores concurrentes:
La velocidad inadecuada estuvo presente en el 11% de
los accidentes con víctimas ocurridos en 2012 y este porcentaje se eleva
al 18% cuando el accidente con víctimas sucede en vía interurbana. En
el caso de los accidentes mortales en un 23 % de ellos se apreció que
este factor estuvo presente.
Además, las campañas de medición de la velocidad libre el año pasado
puso de manifiesto que el porcentaje de vehículos ligeros que supera la
velocidad libre oscila entre el 25% cuando los vehículos circulan en
autovías y el 45% cuando lo hacen por carreteras convencionales con
límite de velocidad 90 km/h.
Alcohol y drogas: Conducir después del consumo de
sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando un
porcentaje del 17% de los conductores españoles. A parte del alcohol,
casi un 11% de conductores conducen tras haber consumido alguna
sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para una
conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias
más frecuentemente halladas.
El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un
comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en
España, alcanzando frecuencias en torno al 2% de los conductores
aleatoriamente seleccionados.
La distracción aparece como un factor concurrente en
un 39% de los accidentes con víctimas, siendo esta proporción del 45% en
las vías interurbanas y 34% en las urbanas.
Uno de los motivos que produce la distracción es la utilización del
teléfono móvil durante la conducción. En el año 2012 la Agrupación de
tráfico de la Guardia Civil formuló 121.668 denuncias por utilización
del teléfono móvil, un 11% menos que el año anterior.
Infracciones: En el año 2012 en uno de cada dos
accidentes ocurridos en vía interurbana los conductores implicados
habían cometido alguna infracción. Cuando el accidente ocurrió en vía
urbana la infracción estuvo presente en dos de cada tres accidentes.
Casco y cinturón
El 24% de los fallecidos usuarios de turismo no utilizaban el cinturón de seguridad
en las vías interurbanas y este porcentaje aumentaba al 32% en las vías
urbanas. Los usuarios de motocicleta fallecidos en vías interurbanas no
utilizaban el casco en el 5% de los casos y
en las vías urbanas este porcentaje se triplica llegando al 15%. En
cuanto al casco y ciclomotor el 31% no usaba casco en vías interurbanas
mientras que en las vías urbanas no lo hacían el 13% de los fallecidos.
Si se asumiera un conservador 50% de efectividad del casco y del
cinturón de seguridad, y todos los usuarios implicados en accidentes
hubiesen hecho uso de dichos dispositivos, habría habido 139 fallecidos
menos en 2012, de ellos, 119 corresponderían a ocupantes de turismo, 12 a
motoristas y 8 a usuarios de ciclomotor.
A MAYOR ANTIGÜEDAD DEL VEHÍCULO MAYOR LESIVIDAD
La antigüedad del vehículo eleva la lesividad en caso de accidente de
tráfico. El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por
dos al comparar los accidentes ocurridos en vehículos de menos de 5
años de antigüedad con vehículos de 15 a 19 años de antigüedad.
La antigüedad del vehículo es un factor concurrente al riesgo de morir o
resultar herido grave tras un accidente ya que está estrechamente
relacionada con la seguridad del vehículo y por tanto, con el resultado
final en coste de vidas y discapacidad.
6.044 HERIDOS CON LESIONES ESPECIALMENTE GRAVES
Los fallecidos en accidente de tráfico son solo una parte del suceso,
ya que cada año estos accidentes provocan lesiones graves que requieren
de asistencia hospitalaria, llegando incluso a generar diferentes grados
de discapacidad entre los afectados.
Según fuentes policiales por cada fallecido hubo 5 heridos graves y 55
heridos leves. Por otro lado, la consulta realizada a los sistemas de
información sanitaria, que es donde se puede diferenciar y apreciar la
diferente complejidad de las lesiones, en 2012 y bajo esa perspectiva
hubo 6.044 heridos que sobrevivieron hasta 30 días después del
accidente, que fueron ingresados en un hospital y que tienen lesiones
especialmente gravosas, (por la duración hospitalaria, dificultad de
tratamiento y posibilidad de discapacidad larga) determina que por cada
fallecido hubo al menos 12 personas que requirieron ingreso hospitalario
y 276 que precisan de asistencia en urgencias o ambulatoria.
Los costes directos e indirectos asociados con estos accidentes y el
resultado de los mismos, fallecidos, o heridos se estiman en torno al 1%
del Producto Interior Bruto de España.
Las lesiones más frecuentes de las víctimas que requirieron ingreso
hospitalario y que finalmente fallecieron fueron fracturas en un 50% y
lesiones internas en un 39%. Asimismo las zonas corporales más afectadas
fueron la cabeza y cuello con un 43% y el torso con un 36%.
Con respecto al resto de los heridos hospitalizados el 58% presentaron
fracturas, el 17% lesiones internas, el 8% contusiones y el 7% heridas.
Los miembros inferiores y superiores fueron las localizaciones más
frecuentes de las lesiones con el 41%
CONTEXTO EUROPEO
En 2012, en la Unión Europea (27 miembros) se produjeron más de 27.000
fallecidos en accidentes de tráfico, registrándose en España el 7% de
ellos. En ese mismo año, la población española representaba un 9% de la
población europea.
En este escenario, España ocupó en 2012 la séptima posición en el
ranking de tasa de víctimas mortales con un valor de 41 fallecidos por
millón de habitantes, por debajo de la media europea que es de 66.
Tasa de fallecidos por millón de habitantes en la Unión Europea.