lunes, 16 de septiembre de 2013

La Generalitat actualiza el Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana ...




  • Con la aprobación de este Plan, la Generalitat cuenta con todos los planes de emergencias actualizados.

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana publica hoy el Decreto por el que aprueba una profunda revisión del Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana, tras casi veinte años de aplicación de dicho Plan.

La actualización del Plan se ha hecho necesaria debido a los cambios que se han dado en la gestión de emergencias, como la creación de numerosas centrales de coordinación de recursos, la implantación del teléfono único de emergencias 1·1·2, el incremento en el número de recursos disponibles, la mayor especialización y formación de éstos, los nuevos riesgos que han ido surgiendo frente a los cuales ha habido que establecer nuevos planes, las nuevas tecnologías que han supuesto un cambio radical en la gestión de las emergencias, el incremento de los niveles de seguridad demandados por la sociedad, las nuevas políticas informativas en materia de riesgos y el desarrollo legislativo en la materia, entre otros.

La elaboración de este Plan se enmarca dentro de las competencias de protección civil que el artículo 49.3.14ª del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana atribuye a la Generalitat, así como a lo establecido en la mencionada Ley 13/2010.

El Plan ha sido elaborado siguiendo las pautas marcadas en la Norma Básica de Protección Civil, aprobada por el Real Decreto 407/1992, así como en la Ley 13/2010 de la Generalitat.

El Plan establece los mecanismos para la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente y la forma en la que éstos se organizan. Entre las novedades destaca la descripción geográfica y de los principales riesgos que afectan a la Comunitat: inundaciones, incendios forestales, sísmico, accidentes graves, accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, radiactivo, contaminación marina, nevadas, deslizamientos y desprendimientos, fuertes vientos y temporales marítimos, olas de frío y olas de calor.

Asimismo, clasifica las emergencias en tres fases (preemergencia, emergencia y vuelta a la normalidad), define las funciones y papel del Centro de Coordinación de Emergencias y de otros Centros de Coordinación como CICU, Centrales de los SPEIS, Centro de Coordinación de Carreteras indica cuándo se activará el Plan como por ejemplo en accidentes industriales graves, fenómenos meteorológicos adversos, accidentes graves con múltiples víctimas, incendios urbanos graves, búsquedas, rescates y salvamentos, situaciones de graves sequías, alertas sanitarias, apoyo a otras Comunidades Autónomas.

Además, especifica el tipo de organismos que deben actuar, así como la organización, procedimientos, medios, recursos necesarios, medidas de protección a la población. También regula la participación del voluntariado en las emergencias, entre otros.