- El pleno del Consell ha aprobado (25/07/2014) un decreto que regula las inspecciones periódicas a las que debe someterse la maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios.
Esta norma sirve para dar cumplimiento a la Directiva 128/2009 por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas, y al Real Decreto 1702/2011.
Los equipos a los que hace referencia esta disposición son los inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) y utilizados en la producción primaria, agrícola y forestal, tales como:
- Pulverizadores hidráulicos
- Hidroneumáticos
- Neumáticos
- Centrífugos
- Espolvoreadores
- Equipos de aplicación montados a bordo de aeronaves
- Instalados en el interior de invernaderos u otros locales cerrados
Su objetivo consiste en reducir al mínimo los efectos negativos de los productos fitosanitarios sobre la salud humana y el medio ambiente, de manera que todos los equipos de aplicación de productos fitosanitarios hayan sido inspeccionados al menos una vez antes del 26 de noviembre de 2016.
Para ello, en primer lugar, se crea un censo de los equipos que deberán ser inspeccionados, que incluye también a los equipos de tratamientos post cosecha, así como un Registro, único y público, de las Estaciones de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (ITEAF) de la Comunitat Valenciana.
Además, se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir las ITEAF en cuanto a dotación de medios materiales y personales para realizar adecuadamente las tareas de inspección de los equipos, así como el procedimiento para su inscripción en el registro.
Está previsto que puedan registrarse como ITEAF las estaciones que pertenezcan a la Generalitat o a universidades con especialización en mecanización agraria, centros de formación agraria, centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica, entidades asociativas agrarias o a empresas privadas. La norma también establece un sistema de supervisión y control de las ITEAF.
Por último el decreto designa las unidades de formación del personal de las ITEAF, las incompatibilidades y el régimen sancionador aplicable ante los incumplimientos.
En la Comunitat Valenciana se han venido realizando campañas para la revisión y correcta puesta a punto de la maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios desde hace más de 20 años. Para ello, se establecieron convenios de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia para la revisión del correcto funcionamiento de estos equipos y se estableció la obligatoriedad de revisión de la maquinaria cada tres años, como norma en los reglamentos de producción integrada de los distintos cultivos.