- Tras las modificaciones introducidas por el R.D. 411/2014 que entró en vigor el 26 de junio
- La nueva regulación exige el expreso consentimiento de todas las personas que tengan la patria potestad o tutela ante la oficina en la que se expida el documento o fedatario público
- Con estas medidas se pretende evitar que los niños salgan del país de forma irregular, sin el conocimiento de alguno de los progenitores y prevenir los secuestros parentales
- Actualmente la Policía Nacional dispone de 370 equipos de documentación de españoles
La Policía Nacional recuerda a los ciudadanos los nuevos requisitos
para la expedición del pasaporte a los menores e incapacitados
judicialmente. La nueva regulación entró en vigor el pasado 26 de junio
con el R.D. 411/2014 y su principal objetivo es incorporar los nuevos
elementos de seguridad y adaptarse a las distintas resoluciones de los
organismos internacionales de los que España forma parte.
Las
modificaciones introducidas pretenden evitar que los niños salgan del
país de forma irregular, sin el consentimiento de alguno de los
progenitores y prevenir los secuestros parentales.
Los principales aspectos que se han de tener en cuenta y que afectan a la expedición del pasaporte son:
- Se recoge la obligatoriedad de la presencia física del interesado en la oficina de expedición
- Al igual que con el DNI, la partida literal de nacimiento que se presente para la obtención del pasaporte ha de tener una validez máxima de 6 meses y la anotación de que se emite para la expedición del pasaporte
- Para la expedición del pasaporte a los menores de edad o personas incapacitadas se ha de contar con el consentimiento expreso de quienes tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o tutela, de todos. Importante cambio introducido con arreglo a la normativa anterior ya que, ahora, han de prestar consentimiento todos los representantes legales: los dos padres si los hubiere o todos los tutores si se hubiesen nombrado más de uno. Y han de hacerlo compareciendo directa y personalmente ante la oficina donde se lleve a cabo la expedición del pasaporte, o autorizando el uno al otro o a terceras personas, pero ante fedatario público, es decir, notarios españoles, Cónsules Generales, o notarios extranjeros, en cuyo caso el poder notarial habrá de venir debidamente legalizado
- Se introduce un nuevo requisito con relación a los progenitores y tutores, los cuales estarán obligados a acreditar la relación de parentesco, o condición de tutor, mediante la presentación de cualquier documento oficial al respecto
- Para prestar la autorización, los ciudadanos españoles se identificarán con su DNI y los extranjeros con la Tarjeta de Identidad de Extranjero, el pasaporte de su nacionalidad, o la tarjeta de identidad de su país para los nacionales de aquellos países que, en virtud de los acuerdos internacionales, pueden viajar y entrar en España con su documento de identidad. Todos los documentos han de estar en vigor
No procede la expedición del pasaporte
La nueva regulación también establece las nuevas circunstancias en las que no procede la expedición del pasaporte:
- Haber sido acordada por el Juez o Tribunal competente alguna resolución judicial privativa de libertad o que conlleve la prohibición de abandonar el territorio nacional
- Cuando el Juez o Tribunal haya prohibido la salida de España o la expedición del pasaporte al menor de edad o a la persona incapacitada judicialmente, de acuerdo con lo dispuesto en la ley
El segundo supuesto hace
referencia a los menores o personas incapacitadas, no procediendo la
expedición del pasaporte, tanto cuando la resolución Judicial indique
expresamente que no procede la expedición de este documento, como en los
casos en los que la Resolución Judicial prohíbe la salida de España,
salvo que obtengan autorización del mismo Juzgado o Tribunal que dicto
la medida.
Validez del pasaporte
Hay dos casos que modifican la regulación anterior en cuanto a la validez del pasaporte:
- En los supuestos de extravíos o sustracciones, a partir de la segunda tramitación por estas circunstancias, la validez del duplicado se podrá limitar a seis meses -antes eran tres meses
- Se da cobertura legal al denominado pasaporte tipo "B" pudiéndose emitir con validez de un año en los supuestos en los que, -acreditada la identidad y nacionalidad del solicitante por otros medios-, éste no pudiera presentar la documentación requerida para la expedición del Pasaporte
Autorizaciones para viajar al extranjero con DNI
En virtud de los acuerdos internacionales se puede viajar al extranjero
tanto con el pasaporte, -válido para hacerlo a todos los países del
mundo-, como con el Documento Nacional de Identidad con el que cualquier
ciudadano español puede desplazarse a 35 países de la Unión Europea o
con los que hay acuerdes específicos.
Los menores de edad, si
viajan solos o en compañía de otras personas, precisarán, además del
DNI, la autorización de cualquiera de los representantes legales del
menor. Una autorización que puede efectuarse en cualquier Comisaría de
Policía, Puestos de la Guardia Civil, Juzgados, Notarias y
Ayuntamientos.
Ante cualquier duda en la tramitación de
documentos o requisitos necesarios, se recomienda a los ciudadanos que
acudan a alguna de las 370 oficinas de documentación de españoles de la
Policía Nacional repartidas por todo el territorio nacional.