miércoles, 4 de septiembre de 2013

Crimestoppers impulsa una nueva campaña para detener a los 10 delincuentes más buscados en el marco de la Operación ‘Captura’ ...




  • La “Operación Captura” cuenta con la colaboración del Cuerpo Nacional Policía y de la Guardia Civil para identificar a fugitivos buscados por la Policía británica por delitos graves en el Reino Unido, y que se sospecha que podrían haber huido a España

  • Tras la detención de Darren Kevin O’Flaherty en el norte de Gales (Reino Unido) a principios de agosto,  sólo quedan 10 delincuentes en la lista de los más buscados elaborada por Crimestoppers, y que podrían encontrarse en España.
Crimestoppers ha anunciado hoy el lanzamiento de una nueva campaña de búsqueda de los últimos 10 delincuentes que figuran en el marco de la Operación ‘Captura’.

La “Operación Captura” es una campaña que cuenta con la colaboración de diversas agencias así como del Cuerpo Nacional Policía y la Guardia Civil españolas para identificar a fugitivos buscados por las fuerzas de seguridad británicas por cometer delitos graves en el Reino Unido, y que se sospecha que podrían haber huido a España.

Tras haber detenido ya a 53 de los 65 individuos buscados a través de la campaña que se puso en marcha en octubre de 2006, y haber suprimido a dos más de la lista, continúa la búsqueda de los 10 que quedan, entre los que se encuentran algunos de los delincuentes más peligrosos del Reino Unido. La mayoría de los detenidos se encuentran cumpliendo penas de prisión por los delitos que han cometido, que van desde el narcotráfico a los delitos sexuales y asesinato.

Una de las últimas detenciones de gran repercusión fue la de Mark Lilley, uno de los fugitivos más buscados en el Reino Unido y que la Policía encontró escondido en una “habitación del pánico”, en plena operación policial en una villa de lujo en Málaga, llevada a cabo el pasado 6 de julio.

Por otro lado, Eriberto Jiménez Melo fue enviado de vuelta al Reino Unido el pasado 8 de julio para cumplir allí una larga pena de cárcel, tras ser detenido en Italia gracias a una operación llevada a cabo por los Carabinieri de Udine y Parma.

La detención número 50 se efectuó el pasado mes de mayo, cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en Calpe (Alicante) a un peligroso fugitivo británico de 32 años que escapó durante un juicio en Reino Unido y al que las autoridades buscaban por un robo a mano armada cometido en 2005.

La última detención, la de  Darren Kevin O’Flaherty,  fue llevada a cabo por la Policía de Merseyside (noroeste del Reino Unido) y los cuerpos de seguridad del norte de Gales el pasado 6 de agosto en el norte de Gales mientras O´Flaherty celebraba su cumpleaños en un restaurante chino.

Se trataba de uno de los delincuentes británicos más buscados por las fuerzas de seguridad por un delito de secuestro y robo a un camionero que fue obligado, a punta de navaja, a conducir de North Yorkshire a Liverpool, en el Reino Unido. Una vez que la mercancía, valorada en 400.000 libras (450.000 euros) fue descargada, liberaron al conductor (tras varias horas) y prendieron fuego al vehículo.

Además de este delito, se le buscaba también por el asesinato en 2010 del dublinés John O’Neill, que en esos momentos estaba de vacaciones en España.

La información sobre estos últimos diez delincuentes se está difundiendo por toda España en aquellas zonas donde existen grandes comunidades de británicos, como son Málaga y Alicante, y que podrían constituir un refugio para estos fugitivos que huyen de los cuerpos y fuerzas de seguridad británicos.

El director de Operaciones en Crimestoppers, Roger Critchell, ha señalado que con la detención de Darren Kevin O’Flaherty, “ahora sólo quedan los últimos diez fugitivos en el marco de la ‘Operación Captura’. El éxito de la colaboración ciudadana en estos casos es fundamental para lograr su detención en un corto espacio de tiempo”.

Critchell ha explicado que “tanto la policía de Merseyside como las autoridades del norte de Gales, la cooperación entre las fuerzas de seguridad británicas y españolas, el SOCA y la colaboración ciudadana en la lucha contra el crimen han sido fundamentales para lograr esta última detención. Gracias a todos ellos que ahora tan solo tenemos a diez delincuentes en la lista”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Fugitivos del SOCA, Dave Allen,  ha afirmado que “esta detención, junto a las llevadas a cabo en España, suman un total de 53 detenciones en el marco de la ‘Operación Captura’. Asimismo, Allen ha asegurado que los últimos 10 delincuentes que aún quedan por localizar y que podrían estar escondidos en España, “serán  puestos más pronto que tarde a disposición judicial en el Reino Unido.”

Allen ha añadido que “el SOCA pasará próximamente a formar parte de la nueva Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) y seguiremos trabajando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas para detener a los delincuentes que huyen de la justicia británica”.

Colaboración ciudadana

Crimestoppers solicita, una vez más, la colaboración ciudadana para unirse a la lucha contra el crimen y que visiten en su página web la sección de los más buscados y proporcione información que considere oportuna en relación con los individuos que allí aparecen. Las llamadas al número de teléfono en España 900 555 111 son desviadas al Reino Unido y atendidas por teleoperadores de Crimestoppers. Si fuera necesario, se utilizaría el servicio de un intérprete.

También se puede facilitar información de forma anónima a través del formulario Giving Information en la página web de Crimestoppers www.crimestoppers-uk.org. Las personas que estén en el Reino Unido pueden llamar al 0800 555 111 o utilizar la página web.

Para más información, por favor póngase en contacto con Giselle Lares, responsable de RR.PP. y Medios, llamando al teléfono +44 (0)208 835 3737 o enviando un correo electrónico a giselle.lares@crimestoppers-uk.org.

También pueden ponerse en contacto con  Kieran Theivam, responsable de prensa, llamando al +44 (0)208 835 3727 o enviando un correo electrónico a Kieran.theivam@crimestoppers-uk.org.

 

Los 10 delincuentes que faltan por localizar en la Operación Captura:

 

William Thomas Robert Paterson

Apodo: Buff / Billy
Fecha de nacimiento: 10/09/1979
Lugar de nacimiento: Glasgow
Delitos: PATERSON es buscado en relación con el asesinato de Kevin Carroll, conocido también como McCabe. Carroll recibió varios disparos en el parking del supermercado ASDA, en Robroyston, Glasgow.
Descripción:
  • Pelo: pelirrojo / caoba
  • Altura: 1.86m
  • Ojos: azules
Advertencias: se considera a este sujeto peligroso y violento.
Fuerzas de seguridad: Policía de Strathclyde.
Enlace sobre este individuo en nuestra página web es:

Derek McGraw Ferguson

Fecha de nacimiento: 10/01/1964
Lugar de nacimiento: Glasgow
Delitos: se busca a FERGUSON en relación con el asesinato de Thomas Cameron, cometido el 28 de junio de 2007, en la Taberna Auchinairn, en Bishopbriggs, cerca de Glasgow.
Descripción:
  • Pelo: castaño/canoso corto, quedándose calvo
  • Altura: 1.58m
  • Ojos: verdes / azules
  • Marcas/cicatrices: tatuajes en el brazo izquierdo de  un corazón, una   flecha y un puñal; le falta parte de la oreja izquierda.
Advertencias: se considera a este sujeto peligroso y violento.
Fuerzas de seguridad: Policía de Strathclyde.
El enlace sobre este individuo en nuestra página web es:

Christopher Guest More

Delitos: Se busca a Christopher Guest MORE en relación con el secuestro y asesinato de Brian Waters, en Burnt House Farm, Tabley, Cheshire, el 19 de julio de 2003.
Descripción:
  • Nombre: Christopher Guest MORE
  • Sexo: Hombre
  • Edad: 25 - 30 años
  • Altura: 180 - 185 cm
  • Complexión: delgado
  • Pelo: casi rapado
  • Vello facial: no
  • Origen étnico: blanco de origen europeo
Enlace sobre este individuo en nuestra página web es:

Simon Dutton

Delitos: Se busca a Simon DUTTON tras una operación realizada conjuntamente por la Policía de Greater Manchester (GMP) y la organización británica de lucha contra el crimen organizado, SOCA.

Se le vincula con la importación de cocaína a España desde el Reino Unido, así como con su posterior distribución por el noroeste de Inglaterra.
Como resultado de la operación, 17 personas han sido condenadas a penas de cárcel que suman un total de más de 170 años. Además, se ha incautado cocaína valorada en más de 1.600.000 libras (1.862.000 euros), según su precio en la calle.
Descripción:
  • Nombre: Simon DUTTON
  • Sexo: Hombre
  • Edad: 35 - 40 años
  • Altura: 190 - 195 cm
  • Complexión: media
  • Pelo: castaño, corto
  • Información adicional: tiene una cicatriz en el lado derecho de la barbilla, una cicatriz en la mano izquierda y otra cicatriz en la pierna derecha. Tiene un tatuaje en el brazo derecho que dice “Rachel”. Otro tatuaje a lo largo del interior del antebrazo izquierdo.
Enlace sobre este individuo en nuestra página web es:

Kevin Thomas Parle

Delitos: Se busca a Kevin Thomas Parle en relación con el asesinato del adolescente de 16 años Liam Kelly en 2004, en Liverpool.
Descripción:
  • Nombre: Kevin Thomas Parle
  • Sexo: Hombre
  • Altura: 195 - 200 cm
  • Complexión: grande
  • Pelo: pelirrojo, muy corto, casi rapado
  • Origen étnico: blanco de procedencia europea
  • Marcas/cicatrices: ojos azules
El enlace sobre este individuo en nuestra página web es:

John Barton

Delitos: John BARTON fue sentenciado a 20 años de cárcel en 2003 tras ser condenado en rebeldía por un delito de conspiración por importar una cantidad de cocaína para comerciar en el Reino Unido entre los años 1999 y 2000.
Paradero actual:
Se piensa que podría mantener vínculos con Fuengirola (Málaga).
Descripción:
  • Nombre: John BARTON
  • Sexo: Hombre
  • Edad: 50 - 55 años
  • Altura: 170 - 175 cm
  • Complexión: media
  • Pelo: teñido, entradas
  • Origen étnico: blanco de procedencia europea
  • Marcas/cicatrices: su pelo natural es de color grisáceo, pero puede llevarlo teñido (¿castaño?). Barton habla con acento de las Midlands.
Enlace sobre este individuo en nuestra página web es:

Scott Coleman

Delitos: Scott COLEMAN fue detenido en 2003 en Aberdeen (Escocia) y acusado de posesión de drogas con intención de suministrar 2.87 kg de heroína.
Paradero actual: Tiene vínculos con Benidorm (Alicante).
Descripción:
  • Nombre: Scott COLEMAN
  • Sexo: Hombre
  • Edad: 30 - 35 años
  • Altura: 185 - 190 cm
  • Complexión: media
  • Pelo: castaño, corto
  • Marcas/cicatrices: ojos azules, tatuaje (un bulldog) en el centro de la espalda, tatuaje (escudo del club de fútbol Liverpool) en la pierna derecha, tatuaje (unos labios) en los glúteos.
El enlace sobre este individuo en nuestra página web es:

Allan James Foster

Delitos: Se busca a FOSTER en relación con un crimen violento cometido en el parking de Marsden Bay, South Shields, el 24 de mayo de 2006 y por cometer dos delitos de conspiración para suministrar sustancias controladas y también por el robo de un anillo de diamantes.
Descripción:
  • Nombre: Allan James FOSTER
  • Sexo: Hombre
  • Altura: 170 - 175 cm
  • Complexión: delgada
  • Pelo: negro, corto casi rapado
  • Origen étnico: blanco de procedencia europea
El enlace sobre este individuo en nuestra página web es:

Shashi Dhar Sahnan

Delitos: Shahsi Dhar SAHNAN está acusado de participar en la importación al Reino Unido de drogas controladas de clase A.
El gran volumen de droga, que se encontraba escondida en el empaquetado que cubría aparatos de aire acondicionado, fue aprehendido por la Agencia de Aduanas británica en una operación conjunta realizada con la Policía de Leicestershire en julio de 2007.
Los agentes de aduanas encontraron la droga oculta en los puntales de los palés en los que se transportaba la maquinaria.
Descripción:
  • Nombre: Shahsi Dhar SAHNAN
  • Sexo: Hombre
  • Edad: 50 - 55 años
  • Altura: 170 - 175 cm
  • Complexión: corpulenta
  • Pelo: gris, liso, corto
  • Información adicional: nacido en India, SAHNAN tiene ojos marrones y lleva un audífono visible por encima de su oído derecho. 
Enlace sobre este individuo en nuestra página web es:

Fatah Benlaredj

Delitos: Se busca a Fatah BENLAREDJ por la violación de una niña de 7 años.

Paradero actual: España
Descripción:
  • Nombre: Fatah BENLAREDJ
  • Sexo: Hombre
  • Edad: 30 - 35 años
El enlace sobre este individuo en nuestra página web es:



Información adicional

- La “Operación Captura” se puso en marcha en España en 2006, y hasta ahora ha incluido siete llamamientos diferentes para localizar a 65 individuos en total, de los que 53 han sido localizados y detenidos.

- Crimestoppers es una organización independiente sin ánimo de lucro que ayuda a las fuerzas de seguridad a resolver casos de delincuencia para que las comunidades sean más seguras. Esto lo lleva a cabo mediante un número de teléfono disponible las 24 horas del día 0800 555 111, al que los ciudadanos pueden llamar de forma anónima para facilitar información sobre estos delitos. También es posible hacerlo a través de un formulario online ‘Giving Information’ disponible en la página web de Crimestoppers www.crimestoppers-uk.org y al que se puede acceder a través de smartphones.

- Alrededor de 20 personas son detenidas y acusadas todos los días como consecuencia de la información facilitada a Crimestoppers.

- Desde que Crimestoppers comenzó sus actividades en 1988, ha recibido casi millón y medio de llamadas susceptibles de acción, resultando en más de 122.000 detenciones y acusaciones.

- Se han recuperado bienes valorados en más de 126 millones de libras (147 millones de euros), así como aprehendido droga por un valor superior a los 299 millones de libras (337 millones de euros).

- En 2005, Crimestoppers lanzó “Los Más Buscados del Reino Unido” en su página web, permitiendo a los ciudadanos ver imágenes de delincuentes y transmitir información vital sobre su paradero. Ha tenido un éxito enorme, ya que hasta la fecha se han producido más de 2.000 detenciones.

- Crimestoppers UK fue fundado por Lord Ashcroft, KCMG, Presidente del Consejo de Administración. En 1988, Lord Ashcroft constituyó Crimestoppers en el área de la Policía Metropolitana. La ‘llamada a la acción’ de Crimestoppers se basa en una asociación a tres bandas entre la comunidad empresarial, la Policía y los medios de comunicación.