martes, 25 de marzo de 2014

Generalitat y DGT colaborarán en la atención integral de víctimas de accidentes ...



  • El objetivo del protocolo es asesorar desde el principio hasta el a la víctima
  • Castellano ha recordado que el teléfono '112 Comunitat Valenciana' gestionó el año pasado cerca de 29.000 incidentes en esta materia




El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha mantenido una reunión de trabajo con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, la jefa nacional de la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT), Mª José Rodríguez, y con la jefa provincial de la DGT, Mª Dolores Pérez, para colaborar en un protocolo sobre la atención integral a las víctimas de los accidentes de tráfico.

En este sentido, ha explicado que el protocolo tiene por objetivo el asesoramiento a la víctima desde que tiene lugar el accidente hasta que finaliza todo el proceso; "es decir, desde el asesoramiento sanitario, hasta los trámites o la documentación con los seguros que deben llevar a cabo tras el accidente".

"Todo lo que sea colaboración y coordinación y la no infrautilización de recursos es positivo. Por eso, la Generalitat se sumará al convenio que la DGT ya ha firmado con otras Comunidades Autónomas (Galicia, Extremadura, Navarra y Murcia) para ganar en eficaz, evitando así situaciones doloras a las víctimas, así como duplicidades de medios y costes económicos".

Por tanto, el documento va a concretar las actuaciones a seguir. Asimismo, tiene un carácter transversal, pues no sólo afecta a la Conselleria de Gobernación y Justicia, sino también a la atención sanitaria o psicosocial.

Castellano ha recordado que en la Comunitat Valenciana el teléfono 112 gestiona todos los incidentes y, recientemente, se integraron las llamadas sanitarias y ha detallado que año pasado se gestionaron un total de 28.870 incidentes relacionados con accidentes de tráfico.

"Además, disponemos de acuerdos de colaboración con Cruz Roja y la Asociación Psicoemergencias Comunitat Valenciana para la asistencia en grandes emergencias, por lo que todo lo que sea sumar recursos e infraestructuras de otras administraciones redundará en beneficio de los ciudadanos", ha concluido Serafín Castellano.