viernes, 28 de noviembre de 2014

La DGT realiza una demostración práctica del nuevo sistema de seguridad eCall ...



  • Conferencia Internacional E-Call 
  • España lidera junto a países como Bélgica, Bulgaria, Dinamarca Luxemburgo y Turquía la segunda fase de este proyecto 
  • El proyecto español además de incluir a determinados vehículos de transporte de pasajeros y de mercancías, también lo aplica a motos 
  • La implantación de este dispositivo podría salvar centenares de vidas al año en Europa, ya que es una medida enfocada al tratamiento post accidente 
  • El proyecto cuenta con la colaboración de diferentes administraciones españolas y con el consorcio español formado por empresas y centros tecnológicos y asociaciones del sector de los sistemas Inteligentes de transporte y de automovilistas

Más de 200 representantes de distintos organismos de Tráfico, Emergencias y Protección Civil europeos, además de expertos en seguridad vial participan en la Conferencia Internacional del proyecto Paneuropeo eCall organizada por la Dirección General de Tráfico durante dos días para dar a conocer la situación actual en la que se encuentra la segunda fase del proyecto piloto español eCall, un nuevo servicio de seguridad en carretera, gracias al cual se podrían salvar centenares de vidas al año en Europa, además de constituir un enorme paso adelante hacia el "vehículo europeo conectado".

España lidera junto a países como Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Luxemburgo y Turquía la segunda fase de este proyecto financiado por la Unión Europea y coordinada por ERTICO.

El sistema eCall  está basado en  un sistema de llamada automática al servicio de emergencia 112 que se produce cuando un vehículo se ve implicado en un accidente de tráfico. Este sistema puede reducir de forma espectacular el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia, ya que georeferencia la localización exacta del accidente y facilita información adicional decisiva para salvar vidas o reducir las consecuencias de las lesiones.

El proyecto piloto español a diferencia de otros proyectos pilotos europeos cuentan con varios elementos que le proporcionan un valor añadido, tales como:
  • En el proyecto piloto se ha trabajado con un centro intermediario discriminador y de filtrado de llamadas (intermediate PSAP, en inglés) hacia los sistemas regionales E112 ya existentes, que ha sido atendido por la DGT, filtrando los avisos de eCall y derivando el mensaje recibido al correspondiente centro regional de atención de emergencia 112, a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y al Centro de Gestión de Tráfico  para la consulta en sus bases de datos.


  • La realización de pruebas eCall  en zonas limítrofes de dos áreas de nfluencia de 112. España tienen 19 centros regionales del 112 de atención de emergencias que pertenecen a Protección Civil 
  • La aplicación del proyecto piloto a vehículos de las categorías M1 (vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje y que tengan como máximo 8 plazas de asiento además de la del conductor) y N1(vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas
  • La extensión del proyecto piloto a pruebas para motocicletas. Para este  tipo de vehículos se tiene en cuenta la sensorización de los cascos de los motociclistas así como otros equipos como GPS, acelerómetros, giróscopos…
Además, el proyecto español trabaja en otras líneas suplementarias orientadas a reforzar los objetivos de mejora de la respuesta y de la información a los servicios de emergencia para realizar un buen servicio:
  • El tratamiento de la incidencia y transmisión a los Centros de Gestión de Tráfico que les permitirá actuar incidiendo en la reducción de las congestiones causadas por los accidentes de tráfico, facilitando el acceso de los servicios de emergencia y evitando accidentes secundarios provocados por la falta de protección del lugar del accidente. 
  • La posibilidad de ofrecer la hoja de rescate del vehículo a los servicios de emergencia, de modo que sepan cuáles son las zonas de corte adecuadas de los coches  para atender a los heridos lo más rápido posible.
Para comprobar la efectividad de este sistema se han equipado 12 coches y 10 motocicletas que llevan incorporado este dispositivo y se ha contado con los centros 112 de Galicia, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana  que son los que están participando en el proyecto piloto nacional.
RETOS FUTUROS
España continuará trabajando para disponer, el 1 de octubre de 2017, de la infraestructura tecnológica necesaria para el funcionamiento y prestación del servicio eCall interoperable en Europa.

Para conseguirlo, es necesario seguir evolucionando en cuestiones como:
  • Adecuar la red de telecomunicaciones móviles que permitan redirigir las llamadas de los vehículos con los criterios de gratuidad y prioridad 
  • Introducir de forma rápida y masiva por parte de los fabricantes del dispositivo en los nuevos vehículos.
  • Establecer el procedimiento para la comprobación del sistema en la inspección técnica periódica de vehículos que comunica on line con el registro de vehículos de la DGT.
  • La instalación con garantías del sistema eCall en vehículos que ya están en circulación y que no incorporan el sistema de fábrica.
El proyecto eCall  se está llevando a cabo gracias a la colaboración de las diferentes administraciones españolas, tanto a nivel de Administración Central con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Tráfico, como a nivel de Administración Autonómica con los centros 112 de atención de emergencias, y al consorcio español formado por empresas y centros tecnológicos, asociaciones del sector de los sistemas Inteligentes de transporte (ITS) y de automovilistas.