viernes, 8 de mayo de 2015

Descenso generalizado de los índices de criminalidad durante el primer trimestre de 2015 ...


  • La criminalidad baja un 3,7% respecto a los tres primeros meses del año pasado 
  • La tasa de criminalidad sigue la tendencia general descendente de los últimos años y se sitúa en 44,3 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, una de las tasas más bajas de la Unión Europea 
  • Los homicidios dolosos y asesinatos consumados se reducen un 25%, los robos con fuerza en domicilios caen un 15,9% y la delincuencia violenta desciende un 14%

El Ministerio del Interior presenta el Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre de 2015. En este informe se recoge y se presenta la evolución de la criminalidad en España registrada durante los tres primeros meses del año por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

Desde enero a marzo de 2015 se han registrado en España un total de 496.133 delitos y faltas, lo que constituye un 3,7% menos con respecto al mismo período del año 2014, cuya cifra ascendía a 514.930. El total de las infracciones penales registradas durante los tres primeros meses del año conduce a que la tasa de criminalidad sea de 44,3 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes y convierte a España en uno de los países más seguros de nuestro entorno.

La bajada del total de los delitos y faltas registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante el primer trimestre de 2015, tal y como demuestran los resultados presentados en este Balance, determina y pone de manifiesto una continuidad de la tendencia descendente registrada los últimos años, manteniendo a España como un referente internacional en la lucha contra la delincuencia. Cabe señalar que la eficiente utilización de los recursos policiales constituye uno de los principales instrumentos para prevenir, combatir y reducir los índices de criminalidad de nuestro país.

El descenso de los índices de la criminalidad es generalizado, si bien esta disminución es mayor en cuanto a lo que respecta a los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-25,0%), los robos con fuerza en domicilios (-15,9%), los robos con violencia e intimidación (-15,5%), la delincuencia violenta en general (-14%), y los robos con fuerza (-12,2%).

Por último, merece destacar, desde una distribución territorial de la criminalidad, que entre las comunidades autónomas donde ha tenido lugar una mayor disminución de la criminalidad se encuentran La Rioja, Asturias, y Cantabria.
Un balance cada vez más completo y accesible
El Balance Trimestral de Criminalidad constituye una recopilación que desglosa los datos de las infracciones penales -delitos y faltas- registradas no solo a nivel nacional, sino también desagregadas por comunidades autónomas y provincias.

Además, junto a los datos de ámbito territorial detallados, se incluyen los datos de criminalidad de aquellas capitales de provincia y de las localidades con población superior a 50.000 habitantes (según padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2014); en concreto un total de 146.

No obstante, cabe destacar que la información que se extracta a lo largo de este informe contiene también datos correspondientes a los territorios insulares, siguiendo las pautas, marcadas el año pasado, con respecto a la ampliación de los datos estadísticos de criminalidad que se estaban publicando por parte del Ministerio del Interior. En concreto, los correspondientes a Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife, Eivissa, Formentera, Mallorca, y Menorca.

Los indicadores de seguridad que se especifican en este documento comprenden diferentes categorías: cifra total de delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, robos con fuerza en domicilios, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños y hurtos. Algunos de estos indicadores de criminalidad, en suma, los que poseen entre paréntesis las siglas "EU", se corresponden con los utilizados por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).