- Campaña TISPOL para vigilancia de camiones y autobuses
- Las 5 unidades móviles disponibles recorrerán las carreteras para realizar, al menos, 12.000 inspecciones cada año
- En caso de deficiencias graves (frenos, neumáticos, suspensión…) se puede inmovilizar el vehículo
- El 9% de las furgonetas, 4% de los camiones y el 1% de los autobuses implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas el año pasado tenían la ITV caducada en el momento del accidente
- Del 10 al 16 de octubre, la organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) pone en marcha una campaña de control de camiones y autobuses a la que se suma la DGT a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
La Dirección General de Tráfico ha
comenzado a realizar inspecciones técnicas en carretera a vehículos
destinados al transporte de personas con más de nueve plazas, incluido
el conductor, autobuses, y el utilizado para el transporte de
mercancías, camiones y furgonetas.
El objetivo de estos
controles es mejorar las condiciones de seguridad de los vehículos
industriales que circulan por nuestras carreteras, con independencia del
Estado de su matriculación, y evitar accidentes. En 2015, el 9% de las
furgonetas, el 4% de los camiones de más de 3.500 kg y el 1% de los
autobuses implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas
tenían la ITV caducada en el momento del accidente.
Además, la
Unión Europea estima que el 6% de los accidentes de tráfico se deben a
fallos técnicos que en muchos casos podrían evitarse con un correcto
mantenimiento del vehículo.
Este servicio de inspección se lleva
a cabo a través de 5 unidades móviles de ITV que se desplazarán por
todo el territorio ámbito DGT. La previsión es realizar 12.000
inspecciones en carretera cada año.
Las unidades móviles
cuentan con equipamiento técnico suficiente (báscula de 18 toneladas por
eje, frenómetro para medir las fuerzas de frenado, cámara
termográfica, medidor especial de faros, detector de holguras en la
dirección y suspensión, cámara para inspeccionar las partes inferiores
de los camiones, analizador de gases…) para comprobar la identificación,
el correcto estado del sistema de frenado, la dirección, visibilidad
del conductor, equipo de iluminación y sistema eléctrico, ejes, ruedas,
neumáticos y suspensión, chasis, emisiones contaminantes y demás
equipos.
Estos controles los lleva a cabo la DGT a través de los
agentes de Tráfico de la Guardia Civil que son los encargados de parar a
los vehículos para que posteriormente personal autorizado y acreditado
realice las correspondientes inspecciones.
Con la puesta en
marcha de esta nueva medida se da cumplimiento por un lado a la
Directiva 2014/47/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en los que se
considera que, a efectos de seguridad vial y protección del medio
ambiente, la inspección técnica periódica de los vehículos industriales
no es suficiente, por lo que es necesario realizar inspecciones técnicas
selectivas en carretera para controlar el adecuado mantenimiento de los
vehículos en circulación y por otro a la estrategia de Seguridad Vial
2011-2020 donde una de las áreas de actuación prioritarias es el
transporte profesional dentro del cual se incluye como punto específico
del mismo la vigilancia del cumplimiento de la ITV.
SANCIONES
La Ley de Seguridad Vial detalla que las deficiencias en el
mantenimiento de los vehículos pueden ser consideradas infracciones
graves, sancionadas con 200 euros de multa, o muy graves. Por estas
últimas el titular se enfrenta a una sanción de 500 euros. Además se
podría inmovilizar el vehículo en el caso de deficiencias graves
(frenos, neumáticos, suspensión…) hasta la reparación de las mismas y
con la obligación posterior de someter el vehículo a comprobación en una
estación ITV fija.
Igualmente, la sanción por circular con un
vehículo sin haber pasado la ITV o por haber resultado desfavorable es
de 200 euros y de 500 por circular cuando la inspección resultó
negativa.
En el año 2015, el 25% de los autobuses y el 23% de
los camiones presentados a la inspección técnica periódica (ITV)
obtuvieron el resultado de desfavorable.
CAMPAÑA TISPOL
La puesta en marcha de estas inspecciones técnicas en carretera
coincide en el tiempo con la campaña de control de vehículos destinados
al transporte de mercancías y personas (Operación Truck and Bus) que la
organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) pone en
marcha desde hoy y hasta el 16 de octubre, y a la que se suma la DGT a
través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
La
campaña tiene como objetivo controlar a estos dos tipos de vehículos
(autobuses y camiones) que en 2015 estuvieron involucrados en un 18% de
los accidentes con víctimas.
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incidirán en la vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de drogas o alcohol o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.
La vigilancia se realizará en toda clase
de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras
en que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es
mayor.
SINIESTRALIDAD DE CAMIONES Y BUSES EN ESPAÑA
En 2015, camiones de más de 3.500 kg de masa máxima autorizada y
autobuses se vieron implicados en 5.909 accidentes con víctimas, en
los que fallecieron 293 personas, ocupantes de dichos vehículos o de
terceros, es decir, que viajaban en el momento del accidente en otro
vehículo distinto al camión o bus que se vio implicado en el accidente.
La mayoría de los accidentes con víctimas y fallecidos en los que
estaba implicado un camión tuvo lugar en vías interurbanas, situación
contraria en el caso de que el vehículo implicado fuera un autobús,
donde el mayor número de accidentes se produjeron en vías urbanas. La distracción es una de las principales causas de la accidentalidad en este tipo de vehículos.
Con el objetivo de mejorar la seguridad val del transporte por
carretera la Dirección General de Tráfico comunica a la Dirección
General de Transporte Terrestre las sanciones cometidas por conductores
profesionales reincidentes para que realice las investigaciones
pertinentes sobre las empresas para la que trabajan y estudiar la
posibilidad de que las empresas que incurran en las faltas más graves
pierdan la capacidad para operar en el mercado.
Esta es una de
las medidas que las direcciones generales de los Ministerios de Fomento
e Interior adoptaron el año pasado, después de que en 2014 se
incrementara el número de accidentes de tráfico en los que intervenían
camiones.
Otra de las medidas adoptadas para reducir la
siniestralidad de este tipo de vehículos es la discriminación que hacen
los radares por tipo de vehículo que ha cometido la infracción para
sancionar en función de la limitación específica aplicable a cada uno.