jueves, 15 de diciembre de 2016

Boletín Información Especial. TEMPORAL en el ÁREA MEDITERRÁNEA ...




El viento tiene su origen en los cambios de presión, que suelen ser consecuencia de cambios de temperatura (por ejemplo el fenómeno de la brisa marina y la terrestre), el paso de un frente o la generación de borrascas.

La frecuencia de los temporales de viento en nuestro territorio es relativamente elevada. Se pueden definir dos tipos de temporales que suelen ser los que afectan a la Comunitat:
  • Levante o temporal marino: afecta principalmente a las zonas costeras mediterráneas. Las rachas de viento no suelen superar los 100 Km/h, el principal problema durante un temporal de levante es el estado de la mar, ya que se levanta un fuerte oleaje y suelen estar acompañados de lluvias, provocando daños importantes en la costa. 
  • Poniente: este es un viento muy seco y cálido del oeste. Dificulta enormemente las labores de extinción de los incendios forestales, especialmente en verano. Puede alcanzar velocidades muy altas, provocando múltiples daños.
Los episodios de fuertes vientos y temporales marinos en las zonas costeras son fenómenos meteorológicos que en la Comunitat Valenciana tienen una incidencia importante debido a los riesgos que generan, por las siguientes causas:
  • Caídas de objetos, elementos arquitectónicos y mobiliario urbano en áreas metropolitanas, ciudades y zonas habitadas. 
  • Incremento de las dificultades en el tráfico con graves problemas de seguridad, en especial para grandes vehículos. 
  • Desarrollo urbanístico en zonas turísticas en la línea de costa con gran incremento del hábitat, construcción de paseos marítimos y puertos deportivos.
Estos hechos nos llevan a mantener una actitud claramente preventiva en la que el papel de la ciudadanía, a través de su colaboración, es fundamental para la reducción de los peligros asociados a estos fenómenos.
El sistema de alerta y prevención
Protección Civil, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, y en base a los avisos que elabora la Agencia Estatal de Meteorología, efectúa alertas meteorológicas cuando se prevén vientos fuertes o temporal marino, que llegan a la ciudadanía a través de sus Ayuntamientos y los medios de comunicación, acompañadas de recomendaciones ajustadas al tipo de riesgo.
TORNADOS
Un tornado es una columna de aire girando muy rápidamente desde una nube tormentosa hasta el suelo. Suele durar poco rato, entre unos minutos y una hora, pero es muy destructivo.

Una tromba o manga es un tornado que se produce sobre el mar.

El movimiento del aire en un tornado está dirigido hacia arriba lo que determina una rápida expansión, enfriamiento y condensación, dando lugar a una nube oscura que constituye el embudo del tornado. Asociado a esta nube oscura se registran fuertes aguaceros y granizadas antes y después de su paso.

El diámetro del tornado suele estar alrededor de los 300 metros en altura, aunque en algunos casos puede ser de 3 Km. En el extremo opuesto, en la zona en contacto con el suelo, el diámetro es de unos 2 metros.

La duración de este fenómeno suele ser de unos 4 minutos, pero puede durar más tiempo en función de la distancia que recorra.

La velocidad con la que avanza suele estar entre los 40 y los 70 Km/h y gira en sentido suroeste a noreste. Puede recorrer desde 3-5 Km hasta centenares de kilómetros.

En el centro del tornado la presión es muy baja y esto hace que en algunas ocasiones el paso de un tornado pueda hacer explotar aquello que se encuentre.

Los tornados no son un fenómeno corriente en nuestro territorio, pero hay que tener en cuenta este riesgo puesto que se materializa al menos uno cada cierto tiempo. Uno de los tornados de importancia registrado en la Comunitat fue el de Jávea en otoño de 2009. En España se viene produciendo una media de 6 tornados por año. La mayoría son de fuerza F0 y F1, pero también se han producido tornados F2 y F3.
Recomendaciones
Ante  lluvias intensas
  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. 
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. 
  • En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El  rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente. 
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación. 
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona. 
  • No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
     
Ante el riesgo de tormentas
  • El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las  viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. 
  • Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Ante el riesgo de inundaciones
  • Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación. 
  • No conduzca en áreas inundadas. Abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua. 
  • Procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas. 
  • Procure alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua. 
  • Si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre las tomas principales de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades .