- Proyecto piloto de mejora de la seguridad vial
- La DGT instala guías sonoras para separación de sentidos de circulación en carreteras convencionales, una medida que va encaminada a evitar colisiones frontales y salidas de la vía
- El primer tramo donde ha realizado esta intervención es la carretera convencional A-375, que une las localidades de Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz), y está considerada una de las 300 vías convencionales más peligrosas debido a los excesos de velocidad detectados y a la alta siniestralidad
- En 2015 fallecieron un total de 971 personas en vías convencionales de las que 451 perdieron la vida en accidentes con salida de vía y colisiones frontales
El
ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado hoy el proyecto
piloto de la Dirección General de Tráfico (DGT) de instalación de guías
sonoras en el eje central de la calzada de vías convencionales
identificadas como peligrosas, para evitar accidentes de circulación por
colisión y salidas de la vía.
Durante este acto, Juan Ignacio
Zoido ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía,
Antonio Sanz, y por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano,
entre otras autoridades.
La Dirección General de Tráfico (DGT)
ha finalizado la instalación de guías sonoras en el eje central de la
calzada de la carretera convencional A-375 que une las localidades de
Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz) con el objetivo de evitar
accidentes de circulación por colisión frontal y salida de vía.
Esta carretera es la primera en la que se ha implantado esta medida de
seguridad vial, ya que es uno de los 300 tramos de vías convencionales
más peligrosos, debido a los excesos de velocidad detectados y a la alta
siniestralidad. La medida está financiada por la DGT pero requiere el
acuerdo del titular de la vía que, en esta ocasión, ha sido la Junta de
Andalucía, que ha trabajado de forma conjunta con Tráfico.
El
ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que estas guías o
bandas sonoras son habituales en los laterales de la calzada pero "la
novedad está en que éstas se sitúan en el centro de la misma, con el
objetivo de evitar accidentes de circulación por colisión frontal al
invadir la vía contraria a causa de distracciones".
Juan Ignacio
Zoido ha señalado que en esta vía de 45 kilómetros de longitud, que
tiene una circulación media diaria de 2.300 vehículos al día, se han
producido 148 accidentes con víctimas, en los que han fallecido 13
personas durante los últimos seis años. Zoido ha anunciado además que la
instalación de estas bandas sonoras en vías de un único carril en cada
sentido se va a ir realizando próximamente en otras carreteras
convencionales de la Comunidad de Madrid, de la Región de Murcia y de
Castilla y León.
El ministro del Interior ha afirmado que
"tenemos muy claro que la seguridad vial es una responsabilidad de todos
y por eso vamos a adoptar un plan de medidas urgentes y a realizar una
revisión profunda de la estrategia de seguridad vial para recuperar la
tendencia de disminución de accidentes de los últimos años".
Juan Ignacio Zoido ha recordado que aunque el número de fallecidos en
accidentes de tráfico todavía está en España muy por debajo de la media
europea (38 por cada millón de habitantes en España frente a los 52 por
millón de Europa), "es cierto que en 2016 ha aumentado por primera vez
en 13 años, por lo que vamos a tomar medidas". Cada accidente mortal -ha
dicho el ministro- "es una tragedia con nombres y apellidos y es una
tarea de todos reducirlos lo máximo posible".
Esta actuación se
alinea con la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 (acción 6.2.8) como
una de las prioridades de mejora de la seguridad en carretera
convencional a través de su diseño, especialmente, para evitar salidas
de vía y colisiones frontales.
En 2015, fallecieron en vías
convencionales 971 personas, lo que representa el 78% de los fallecidos
en vías interurbanas. De las 971 fallecidos, 451 perdieron la vida en
accidentes con salida de vía por la izquierda y colisiones frontales.
Descripción de la medida
Las guías sonoras se han realizado con resaltes negativos mediante fresado siguiendo las siguientes especificaciones:
- Situación: Bandas sonoras a lo largo de la marca vial de separación de sentidos de circulación.
- Continuidad: Se ha mantenido la continuidad en el tramo de aplicación, exceptuando las intersecciones localizadas en Los Molares, El Coronil y Montellano.
- Dimensiones: Se ha aplicado un ancho de huella de 20 centímetros y 1,2 centímetros de profundidad.
Guías sonoras
La instalación de bandas sonoras dispuestas longitudinalmente, en
sentido a la marcha, en el eje central de la calzada que delimita la
separación de carriles, tiene el objetivo de evitar salidas de vía o
colisiones frontales por desplazamiento involuntario al carril
contrario.
Esta medida se implementará en 3.000 kilómetros de
tramos calificados como especialmente peligrosos que han sido
identificados por DGT. Para la instalación de las guías sonoras,
Tráfico, en colaboración con los titulares de la vía, invertirá un
presupuesto de 5 millones de euros.
Diversas investigaciones,
entre las que se encuentran las realizadas por la Universidad de
Aalborg (Dinamarca), o las del Departamento de Transportes de EE.UU.
(*), determinan que la ejecución de esta medida reduce un 29% los
accidentes por colisión frontal y un 67% los producidos por salidas de
la vía en carreteras convencionales. Esta medida ya ha sido aplicada en
ámbitos similares en otros países con resultados satisfactorios en
reducción de accidentes y víctimas.
(*) Factors Influencing Operating Speeds and Safety on Rural and Suburban Roads
(Publication Nº FWHA-HRT-15-030- MAY 2015).