- Campaña de vigilancia y concienciación
- En un 33% de los accidentes mortales que se produjeron en 2017, la distracción aparece como primera causa, por delante de la velocidad (29%) y el alcohol (26%).
- Voluntarios de la Federación Nacional ASPAYM Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas colaboran en la campaña
- El uso del teléfono móvil durante la conducción aumenta hasta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente.
- Si conduces distraído hay muchas cosas que no ves. Toda la atención que prestes a otra cosa, se la quitas a la carretera.
La distracción en la conducción es una de las principales causas de los
accidentes de tráfico. En 2017, la distracción aparece como primera
causa de los accidentes mortales en un 33 %, por delante de la velocidad
(29%) y el alcohol (26%).
Por ello, la Dirección General de
Tráfico realizará entre los días 17 y 23 de septiembre una nueva campaña
de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las
distracciones al volante, adhiriéndose a la programada por la
Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).
A
esta campaña podrán sumarse todas aquellas policías municipales y de
comunidades autónomas, en sus respectivos ámbitos de actuación y
competencia
COLABORACIÓN ESPECIAL
Como
sucede en otras ocasiones, ASPAYM colabora con la DGT concienciando a
los conductores sobre el grave riesgo que supone una conducción
distraída.
Para ello, personas voluntarias con lesión medular
víctimas de un accidente de tráfico acompañarán a los agentes de tráfico
encargados de realizar los controles. En ese momento, el voluntario de
ASPAYM se acercará al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común
de la campaña y demostrando las consecuencias y secuelas de los actos
imprudentes.
Esta colaboración se llevará a cabo en: Albacete,
Asturias, Baleares, Cádiz, Castilla y León (León, Valladolid, Palencia,
Ávila y Burgos), Canarias, Córdoba, Cuenca, Galicia, Granada, Jaén,
Madrid, Málaga, Murcia, Toledo, Sevilla, Comunidad Valenciana
(Castellón, Alicante y Valencia).
La evidencia disponible indica
que el uso del teléfono móvil durante la conducción aumenta de forma
significativa (entre tres y cuatro veces) el riesgo de colisión.
Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica,
leer o contestar a un "whatsapp", manipular el navegador o utilizar las
redes sociales, supone apartar la vista de la carretera durante un
tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden
surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.
El
teléfono móvil aporta seguridad y protección, especialmente en momentos
de urgencia o de necesidad. Por eso, llevarlo en el vehículo permite, en
caso de avería, accidente o cualquier otro tipo de incidencia,
transmitir información rápida y precisa, así como demandar la ayuda
necesaria en su caso. Sin embargo, la utilización del móvil mientras se
conduce genera un elevado riesgo de distracción, según datos que aportan
los diferentes estudios realizados. Según se desprende de los datos del
proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía),
realizada en 38 países, el 56% de los españoles declara haber hablado
por móvil "manos libres" durante la conducción en el último año (Media
europea = 51%) y el 35% reconoce que lo ha hecho con un móvil "sin manos
libres"; asimismo, el 36% de los conductores españoles reconoce que ha
leído mensajes de texto alguna vez en el último año y el 26% que los ha
enviado
Algunos datos básicos
Las distracciones son la causa de 1 de cada 3 accidentes mortales.Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.La peligrosidad por un uso inadecuado del móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.Más de 1 de cada 3 españoles reconoce haber telefoneado, leído o escrito mensajes durante la conducción en el último año.Si su teléfono móvil dispone del "modo conductor" actívelo mientras conduce
Un conductor que habla mientras conduce:
- Pierde la capacidad de mantener una velocidad constante.
- No guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante.
- El tiempo de reacción aumenta considerablemente (entre medio a dos segundos, dependiendo de los reflejos de cada conductor).
OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA
El sueño y la fatiga son dos causas importantes de siniestralidad vial,
muy presentes en aquellos accidentes que se producen por colisiones por
alcance, salidas de la vía o invasiones de carril contrario.
Conducir con sueño o fatiga implica:
- Aumento del número de distracciones al volante.
- Alteración de la capacidad para tomar decisiones.
- Aumento del tiempo de reacción ante los eventos del tráfico.
- Disminución de la capacidad para prestar la atención debida al entorno
CLAVES PARA EVITAR DISTRACCIONES
Circular con seguridad implica centrar toda la atención en la tarea de
conducir, de ahí, que desde la Dirección General de Tráfico, ofrezcamos
los siguientes consejos, entendiendo que pueden resultar de utilidad
- Antes de conducir es conveniente dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, así como cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.
- Durante el trayecto: hacer paradas cada dos horas en caso de viajes largos y mantener una temperatura agradable dentro del habitáculo.
- Usar el móvil solamente para emergencias y con el coche parado fuera de la calzada
- Radio/MP3/Apps: son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante. Programar emisoras y CD antes del viaje es una buena opción.
- Si se viaja con GPS hay que programar la ruta a recorrer antes de comenzar la conducción. Los teléfonos o navegadores sujetos mediante soporte no deben obstruir la visibilidad de la vía y entorno.
- Extreme las precauciones en la conducción nocturna. Las horas más peligrosas son entre las 3 y las 6 de la mañana.
- Los estimulantes naturales (cafeína, teína, etc.) no van a remediar la falta de sueño. Pueden enmascararlo o producir un peligroso efecto rebote.
¿QUÉ DICE LA LEY?
La
ley de seguridad vial considera infracción grave conducir utilizando
manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier
otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos,
auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención
permanente a la conducción. Estas infracciones se sancionan con multa
de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.