- El nuevo puesto Cempol ha facilitado la participación de policías locales en las emergencias
- El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se ha reunido con los jefes de Policía Local de la Provincia de Alicante
El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta las Emergencias, José María Ángel, ha asistido en el Ayuntamiento de Petrer a la asamblea de la Asociación de Jefes de Policía Local de la provincia de Alicante, con quienes ha mantenido posteriormente un encuentro para explicarles los primeros pasos de la puesta en marcha del proyecto Cempol. Al encuentro ha asistido también la alcaldesa de Petrer; Irene Navarro.
Con la puesta en marcha de Cempol el pasado mes de abril, el Centro de Coordinación de L'Eliana incorporó un puesto para la coordinación de las Policías Locales, de forma que, según ha explicado José María Ángel, "se da un paso más en la respuesta integral a la emergencia".
A través de este puesto se han podido coordinar 2.221 incidencias en las que han participado, de una u otra manera alguna de las policías locales de la Comunitat Valenciana. De estos 2.221 casos destaca la participación en más de 702 incidentes sanitarios, 661 de circulación y 362 en materia de seguridad. Han sido también significativas las relacionadas con incendios ya sea de viviendas o de vegetación y también de salvamento y rescate.
Este puesto está ocupado por un agente que es el encargado de realizar funciones de coordinación e interlocución con la policía de la Generalitat y con el personal de emergencias. El responsable de este trabajo ha recibido, además, formación en la atención de las emergencias.
Entre las funciones que viene realizando Cempol, José María Ángel ha explicado a jefes de las policías locales de la provincia de Alicante que se encuentran "las de recibir las consultas formuladas por las Policías Locales, como la información relacionada con la filiación, identificación de vehículos, atender y gestionar casos enviados desde e 112 Comunitat Valenciana y su seguimiento posterior, la ejecución de los planes de actuación, los avisos a otras policías locales, la monitorización de los grupos de radio o los envíos de información a policías locales".
Esta unidad ha supuesto un paso más en los servicios de la nueva sala de Emergencias, inaugurada en enero, de forma que se ha convertido en un espacio más completo y que reúne las condiciones y funcionalidad necesarias para actuar con éxito y eficacia de cara a futuras emergencias.
La nueva sala de Centro Coordinador de Emergencias permite un mejor uso y racionalización de los medios y recursos actuales, y al mismo tiempo minimiza los tiempos de activación conjunta, facilitando las tareas de coordinación entre todas las agencias, organismos, instituciones y servicios y fortaleciendo y mejorando, así, las tareas de recogida de información, comunicación, registro, gestión y coordinación de los recursos operativos durante las emergencias.