viernes, 4 de octubre de 2019

Con mascotas sí, pero no a lo loco ...



  • 4 de octubre, Día Mundial de los Animales 
  • Más del 30% de los conductores que tiene mascota admite que no la lleva de forma adecuada cuando viaja por carretera

En España, hay contabilizadas más de 13 millones de mascotas y este es un número que no para de crecer. Sin embargo, según un reciente estudio que ha realizado Ford, más del 30% de los conductores que tiene mascota admite que no la lleva de forma adecuada cuando viaja por carretera.

Ante este dato y con motivo del Día Mundial de los Animales (4 de octubre), la cadena de mantenimiento del automóvil Norauto nos recuerda los cinco errores más habituales que cometemos cuando transportamos en coche a nuestros animales favoritos.
  • Viajar sin la sujeción necesaria. Nuestras mascotas no pueden ir en el coche sin ningún tipo de sujeción porque, en caso de accidente o frenazo brusco, el animal puede salir disparado y desarrollar fuerzas superiores a 50 veces su peso (dependiendo de las circunstancias y de la velocidad a la que se circule). El propio animal puede sufrir lesiones graves o incluso impactar contra alguno de los pasajeros.
  • Llevarlo de manera incorrecta, aunque pensemos que va seguro. El animal no debe ir en ningún caso en el asiento del copiloto, ya que puede provocar distracciones. Es importante saber qué dispositivo es el más adecuado para cada mascota. En el caso de un animal pequeño, puede viajar con un arnés que se engancha al cinturón de seguridad, aunque lo más adecuado es utilizar dos enganches, lo más cortos posible para que el animal no se mueva mucho dentro del vehículo. También podemos usar un transportín, que puede ir en el suelo (por ejemplo, detrás del asiento del copiloto) o en el maletero (si es más grande). Por supuesto, el transportín debe ir sujeto para evitar desplazamientos en caso de accidente. Otra opción válida es utilizar un remolque; muchos de ellos están preparados para utilizarlos tanto en invierno como en verano.
  • Pensar que no es nuestra responsabilidad y que no tiene sanción. Según el Reglamento General de Circulación, es obligación del conductor cuidar de que los objetos y los animales transportados vayan colocados en la posición correcta para que no interfieran en la conducción. No hacerlo puede llevarnos a una sanción de entre 100 y 200 euros e incluso podría llegar a los 500 euros y 6 puntos del carnet de conducir si la negligencia es considerada muy grave.
  • Creer que no necesitan parar durante el viaje. Sí, al igual que nosotros, los animales también necesitan salir del coche, pasear, beber o hacer sus necesidades, siempre en un lugar seguro. Por eso, es importante planificar el viaje y tener previstas las paradas. También es muy recomendable llevar comida y agua para nuestras mascotas.
  • Dejarlos dentro del coche en las paradas. No olvidemos que la temperatura de un coche estacionado al sol puede ser muy elevada, por lo que el animal puede sufrir un golpe de calor.