- La campaña cuenta con el apoyo de la FEMP y de otras entidades relacionadas con la movilidad peatonal.
- Con un tono amable y divertido, la campaña busca concienciar en el respeto a la movilidad peatonal.
- El objetivo es conseguir una reducción efectiva de los accidentes en las aceras y espacios peatonales, áreas exclusivas para los desplazamientos a pie.
- Con el slogan “No pasa” y el hashtag #HagamosAcera, la campaña podrá verse en autobuses y soportes urbanos de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga, además de contar con cuñas de radio y piezas para medios digitales y redes sociales.
- Se acompañará además de una campaña específica de vigilancia y control de la circulación de los vehículos de movilidad personal y bicicletas.
La Dirección General de Tráfico lanza
hoy una nueva campaña de comunicación con la que pretende concienciar en
el respeto a la movilidad peatonal, recordando que las aceras son un
espacio exclusivo para los desplazamientos a pie.
La campaña ha
contado con el apoyo de la Federación Española de Municipios y
Provincias (FEMP), la Red de Ciudades que Caminan, el Comité Español de
Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Confederación
Española de Organizaciones de Mayores.
Desde que el pasado 2 de
enero entrara en vigor el RD 970/2020 por el que se modifica el
Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación,
dos textos normativos que se aprobaron en Consejo de Ministros del 10 de
noviembre de 2020, los vehículos de movilidad personal, entre los que
se encuentran los patinetes, son considerados vehículos a todos los
efectos por lo que sus conductores están obligados a cumplir las normas
de circulación, del mismo modo que el resto de conductores de coches y
motos.
Esto implica, por ejemplo, que estos vehículos, no pueden circular por las aceras,
además de tener prohibida la circulación en vías interurbanas,
travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Sin embargo, la
realidad es que no todos los usuarios respetan la norma, algunos por
mero desconocimiento, y es habitual ver patinetes circulando por las
aceras, un comportamiento que no solo genera quejas entre los ciudadanos
sino que además es peligroso para los peatones, llegando en algunos
casos a producir accidentes.
Por
este motivo, la DGT ha decidido lanzar esta campaña que, con un tono
amable y divertido, busca dar a conocer la norma de una manera clara y,
de este modo, reducir los accidentes en las aceras y los espacios
peatonales.
Se
trata de reforzar la idea de que el respeto de las normas que
garantizan la movilidad segura es básico para avanzar hacia el modelo de
ciudades pacificadas en el que todos los usuarios puedan convivir. Por
este motivo y con el foco puesto en proteger al usuario más vulnerable,
no solo en la calzada, sino también en las aceras se ha desarrollado
esta acción.
Bajo el slogan “No pasa”, la campaña juega con
algunas preguntas de cultura general de las que no pasa nada por no
saber la respuesta, para dejar claro después que la bicicleta y el
patinete “no pasan” por la acera. Ésta podrá verse en autobuses y
soportes urbanos de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga, y
cuenta además con cuñas de radio y piezas para medios digitales y redes
sociales a nivel nacional.
CAMPAÑA DE VIGILANCIA
Además
y como complemento a la comunicación, estos días también se llevará a
cabo una campaña específica de vigilancia que, a través de las distintas
policías, controlará la circulación de los vehículos de movilidad
personal y las bicicletas por las aceras con el objetivo de denunciar y
reducir este tipo de infracciones graves que lleva aparejada la sanción
de 200 euros.
Como recordatorio, en los vehículos de movilidad
personal solo puede ir una persona, además su conductor está sometido a
las mismas tasas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial al
resto de conductores, así mismo tienen prohibido conducir con presencia
de drogas en el organismo y hacer uso de auriculares, móvil o cualquier
otro dispositivo mientras van conduciendo.