viernes, 11 de abril de 2014

Atascos: así se forman, así se evitan ... Semana Santa 2014.



  • Entre Miércoles Santo y Lunes de Pascua se producen en España más de 7,5 millones de desplazamientos y si se contabiliza la Semana Santa completa, más de 13 millones

5 recetas para sortear la congestión  
1 CONTRA LA AFLUENCIA, PLANIFICACIÓN
Tratar de evitar los días y horas de mayor afluencia de vehículos y las carreteras donde se prevén los mayores problemas, planificando nuestro viaje, es una alternativa para evitar las retenciones y, a la vez, evitar que estas se produzcan. Estudie nuestro mapa, donde marcamos retenciones, obras, medidas, incidencias, etcétera y establezca el mejor itinerario. Vea también la infografía con los días y horas que se prevén más conflictivos y trate de ajustar sus viajes a horas menos complicadas. GPS, webs (por ejemplo, la de la DGT) y apps también pueden ayudar a sortear estas dificultades.




2 CUANDO HAY ACCIDENTE, SEÑALIZACIÓN
En muchas oportunidades, la reducción de carriles se produce por un accidente –en España se produce un golpe de chapa cada dos minutos, más o menos– o avería, que reduce temporalmente el número de carriles utilizables. La señalización del mismo, mediante los triángulos correctamente situados, previniendo a los demás conductores, y la retirada del vehículo al arcén puede no solo reducir la retención, sino evitar peligro y nuevos accidentes. Revisar los elementos básicos del vehículo antes de emprender el viaje puede evitar algunos 'sustos'.
3 CONTRA EL VICIO DE MIRAR…
En multitud de oportunidades se produce una retención adicional en el sentido en el que se ha producido el accidente e, incluso, en el sentido contrario. Se trata del llamado "efecto mirón", conductores que ralentizan su marcha para 'enterarse' de qué ha ocurrido o que, incluso, frenan. Esto, además de provocar mayores retenciones, conlleva el riesgo adicional de provocar nuevos accidentes. Evite mirar, aunque le 'pique' la curiosidad.
4 SOLIDARIDAD CONTRA LA REDUCCIÓN DE CARRILES
Cuando acaban los accesos/salidas con mayor número de carriles, cuando se reduce su número por accidentes, averías u obras, se producen retenciones que pueden degenerar en atascos. Últimamente, expertos como Mario Arnaldo (CEA) o Tomás Santacecilia (RACE) han abogado por implantar un sistema de paso alternativo obligatorio a quienes circulan en estos casos (salidas saturadas, reducciones de carril por obras, averías…). Unos lo llaman "intercambio por cremallera" y otros "solidaridad altruista", pero consiste en el paso intermitente y alternativo de un vehículo de cada carril.
5 NO SEA AGRESIVO, SEA EFICIENTE
La conducción agresiva, con frenazos y acelerones, cambios constantes de carril, sin guardar la distancia de seguridad, origina frenazos y, debido al llamado efecto acordeón, caídas bruscas de la velocidad de circulación, multiplicando frenazos y tiempos de recorrido. La conducción a una velocidad constante, previendo frenazos, no solo le permitirá ahorrar gasolina y evitar emisiones contaminantes, sino que hay estudios que aseguran que circulando todos a una velocidad inferior, pero constante y manteniendo la distancia de seguridad, el conjunto avanza más rápidamente.