El BOE de hoy publica la Ley 6/2014. de 7 de abril, por
la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico,
Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real
Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.
Los principales aspectos de la nueva regulación son los siguientes:
1. Reforma de los sistemas de seguridad de conductores y ocupantes de los vehículos.
Dado que esta materia está siendo objeto de modificaciones
relativamente frecuentes con objeto de que los vehículos en los que nos
desplazamos sean cada vez más seguros, se estima que lo más adecuado,
para permitir una adaptación ágil de la normativa, desde un punto de
vista jurídico es recoger en la ley una referencia abierta a los
criterios de edad o de talla a los que podrán referirse las mencionadas
modificaciones de alcance técnico, con objeto de que posteriormente el Reglamento General de Circulación
pueda concretar los supuestos, los requisitos, las condiciones de uso y
las posibles exenciones, en su caso, todo ello en función de los
continuos avances de seguridad que se vayan incorporando.
2. Uso de casco de protección para ciclistas
Se establece la obligación de su utilización en dos casos: uno, ya
previsto actualmente, hace referencia a la obligatoriedad de uso del
casco para los ciclistas y ocupantes de bicicletas en vías interurbanas;
y otro, que se introduce, referente a los menores de dieciséis años,
que deben estar siempre protegidos cuando circulen en bicicleta, con
independencia del lugar por donde lo hagan.
3. Obligación de quien lleve a cabo obras en las vías públicas de comunicar a la autoridad el inicio de las mismas y de seguir las instrucciones que esta autoridad le indique.
Este cambio, que se introduce en el artículo 10, apartado 1, viene
motivado por los casos de inicios de obras sin conocimiento previo de
quienes pueden informar a los conductores, lo cual genera situaciones de
malestar para los ciudadanos, desconocedores en ocasiones de que una
carretera soporta una incidencia importante.
4. Prohibición de los sistemas de detección de radares o cinemómetros
No confundir con los sistemas que tienen como fin exclusivamente
informar de la ubicación de los mismos, ni tampoco con los inhibidores
de radares o cinemómetros, ya prohibidos.
Se estima que un aparato que en el fondo tiene como razón de ser
eludir la vigilancia del tráfico y el cumplimiento de los límites de
velocidad no puede tener la más mínima cobertura.
5. Conducción bajo el efecto de drogas
Desde el punto de vista administrativo se castiga la mera presencia
de drogas en el organismo del conductor, de las que quedarán excluidas
aquellas substancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con
una finalidad terapéutica, siempre que se esté en condiciones de
utilizar el vehículo conforme a la obligación de diligencia, precaución y
no distracción establecida en el artículo 9, dejando para el tipo penal
previsto en el artículo 379.2 del Código Penal la sanción por la conducción bajo la influencia de drogas.
Aspecto importante, porque por primera vez se explicita en esta ley,
es la apuesta por los dispositivos de detección de drogas en saliva,
que se han demostrado como seguros jurídicamente, poco intrusivos para
los conductores y viables desde un punto de vista policial.
Aunque este tipo de dispositivos se concretan ahora en la norma administrativa, ya el artículo 796.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tras la modificación operada por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, los incluyó previamente en el ámbito penal.
Por otra parte, conscientes de que el alcohol y las drogas están
detrás de un porcentaje muy importante de accidentes graves y que por
ello es necesario aumentar el reproche hacia este tipo de conductas, las
infracciones relativas a estas sustancias se separan del criterio
sancionador general y la multa que conllevan se sitúa en un escalón
superior, además de la consiguiente detracción de puntos.
6. Límites de velocidad
En esta materia, el artículo 19 se simplifica en su redacción, con
objeto de que esos límites se determinen de acuerdo con las condiciones
que establezca el Reglamento General de Circulación.
Junto a ello, el anexo IV se actualiza, de forma que se amplían los
tramos sancionadores y de detracción de puntos cubriendo posibles
modificaciones en las velocidades máximas, tanto en límites inferiores
como superiores.
7. Regimen sancionador
Si bien no es objeto de la presente modificación legal la revisión
del régimen sancionador regulado en el título V, algunos de los cambios
introducidos en la parte sustantiva de la norma conllevan una necesaria
adaptación, tanto en lo que se refiere a infracciones como a sanciones y
a medidas provisionales.
Así, se incorporan como nuevas infracciones:
a) la utilización de mecanismos de detección de radares o cinemómetros;b) la prohibición de circular con pasajeros menores en asientos delanteros o traseros cuando no esté permitido;c) la realización de obras en la vía sin comunicarlas con anterioridad a su inicio a la autoridad responsable de la gestión y regulación del tráfico, o sin seguir sus instrucciones.d) se califica de forma expresa como muy grave el hecho de circular incumpliendo las condiciones de la autorización administrativa que habilita para la circulación, que, a su vez, es causa de inmovilización del vehículo.e) también se considera como muy grave caída de la carga en la vía con grave peligro para el resto de los usuarios a causa de su mal acondicionamientof) Se considera igualmente infracción muy grave el impedimento de las labores de control o inspección que se llevan a cabo tanto en centros de enseñanza como en los de reconocimiento de conductores.
8. Inmovilización del vehículos
Se han introducido dos supuestos en los que procede la inmovilización de los vehículos afectados:a) Cuando el conducto de un camión o autobús carezca de permiso que le habilite para conducir alguno de estos vehículos yb) En los casos en que se circule incumpliendo las condiciones de la autorización que habilita la circulación del vehículo, dirigido especialmente a los casos de vehículos que lo hacen amparados en autorizaciones complementarias que no cumplen los requisitos de la propia autorización y para los que la sanción no parece haber sido la respuesta adecuada.
9. Incorporación al ordenamiento interno de la Directiva 2011/82/UE sobre intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial
Se regula el procedimiento para el intercambio de información sobre
infracciones de tráfico entre España y los demás Estados de la Unión
Europea, a fin de poder sancionar determinadas infracciones cuando se
cometan con un vehículo matriculado en un Estado miembro distinto de
aquel en el que se cometió la infracción.