miércoles, 2 de abril de 2014

Revista Tráfico y Seguridad Vial (número 225) ...





carreteras secundarias control de velocidad

Esta semana se intensifican los controles de velocidad

En 2013, la velocidad estuvo presente en el 23,5% de los accidentes mortales
 
La DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizan esta semana, del 31 de marzo al 6 de abril, una campaña especial de control de velocidad, fundamentalmente en carreteras secundarias.



España entre las mejores de la UE

España, entre las mejores de Europa en siniestralidad

Las víctimas mortales descendieron un 10% en 2013

La mejora de la siniestralidad es general en toda la Unión Europea. Sin embargo, España se sitúa entre las naciones con más baja accidentalidad de Europa, con una tasa de 37 muertos por millón de habitantes.



atascos fundación racc

La crisis y el paro, reducen los atascos un 63%

Un informe del RACC analiza los patrones de movilidad de los conductores
 
Bilbao pasa a ser la ciudad más congestionada (24 horas perdidas durante 2013), seguida de Madrid (23 horas anuales perdidas). Barcelona cae a la quinta posición (15 horas perdidas).



salud vial artrosis

Artrosis: límites al volante

El dolor puede limitar los movimientos e interferir al conducir 

La artrosis es una enfermedad crónica que produce dolor, inflamación y pérdida del movimiento articular, por lo que puede limitar movimientos, como el lateral de la cabeza, imprescindibles al adelantar, aparcar, marcha atrás...



Reincidentes

Reincidentes: Cómo actuar con los conductores que repetidamente cometen una infracción

Velocidad inadecuada, consumo de alcohol y otras drogas al volante, son las infracciones que más se repiten 

Actuar sobre el núcleo de conductores de riesgo, que repetidamente cometen una infracción, para evitar la reincidencia, es un nuevo desafio de la DGT. Realizar una evaluación individualizada inicial, desarrollar cursos de rehabilitación, o la implantación del denominado 'alcolock', son algunas de las soluciones que aportan los expertos.



Chicote

Chicote: "La carretera no es para ir haciendo el cabra"

"Si te montas con un conductor que ha bebido, te estás jugando la vida" 

A Alberto Chicote, el cocinero de programas como "Pesadilla en la cocina" o "TopChef", no le gusta la velocidad y confiesa que "el accesorio que más utilizo es el control de crucero. Es cierto que tengo la sensación de que en una autovía podría ir a 140 km/h con la misma seguridad, pero entiendo que si no está permitido, será por algo". Además, nada más subirse al vehículo se coloca el cinturón de seguridad ("no sabría conducir sin él") y nunca sube si el conductor ha bebido ("te estás jugando la vida y él está jugando con la vida de los que le rodean").





conducir bajo lluvia

Conducir bajo la lluvia

En la mayoría de los accidentes con mal tiempo, llovía 

Visibilidad reducida, menor adherencia, más espacio para frenar y riesgo de que surja el temido acuaplanin, principales efectos de la lluvia sobre la circulación. Sepa cómo superarlos.



DGT ciudades

DGT trabaja con las ciudades por su seguridad

Para reducir la siniestralidad vial

La DGT ha pedido colaboración a los ayuntamientos para conseguir que las ciudades sean más seguras vialmente. En 2012, fueron escenario del 57% de los accidentes con heridos y del 24% de las muertes.




turismos más vendidos

Los turismos más vendidos en marzo

El Renault "Megane" encabeza la lista de matriculaciones

Marzo volvió a registrar, por séptimo mes consecutivo, un alza en las matriculaciones, con un crecimiento del mercado del 10%. El impulso del Plan Pive 5 ha sido vital para esta recuperación.



noruega medidas seguridad vial

128 medidas reducirían el 89% de muertes

Obra de referencia en materia de seguridad vial de la Fundación Mapfre
 
Esta guía, elaborada por expertos del Instituto de Economía de Transporte de Noruega, recopila más de 2.000 estudios científicos sobre la efectividad de 128 medidas para reducir accidentes.



Peatones

Accidentes: Uno de cada cinco fallecidos es peatón

Más de 11.000 personas fueron víctimas de atropellos en 2012 

La seguridad del peatón preocupa. Aunque su siniestralidad también baja como la del resto de usuarios, las cifras siguen siendo excesivas: 376 peatones fallecidos, casi 2.000 heridos graves y 9.000 leves en 2012. Las distracciones, las infracciones y el exceso de velocidad suelen ser las causas mas frecuentes de atropello. Según los expertos, las soluciones a este problema pasan por la educación y la concienciación, un mayor respeto a las normas y las mejoras de las infraestructuras viarias.



unidad de víctimas

Así se ayuda a las víctimas desde la DGT

Tres víctimas de accidentes explican cómo les han ayudado las UVAT 

Si quieren saber cómo funcionan las UVAT de las Jefaturas Provinciales de Tráfico se lo contamos a través de tres casos prácticos, tres afectados por accidentes relatan cómo les ayudaron.



discapacitados

500.000 personas necesitan adaptación para conducir

Hay 60.000 permisos de conducir con adaptaciones en el vehículo

Facilitar el acceso a la conducción de las personas con discapacidad y mejorar su seguridad es uno de los objetivos del Plan Estratégico de la DGT. Tres personas nos explican cuáles son sus necesidades y qué les aporta la conducción.



Precios carburantes

El margen de los carburantes se dispara

El precio antes de impuestos en España, de los más caros de Europa

Un informe de la CNMV, organismo que regula la competencia, advierte de que la subida el último año fue del 25% en gasolina y el 11% en gasóleo. Los precios han caído desde septiembre sin reflejo en España.



conductores españoles impresentables

Los españoles entre los que más pitan e insultan

Son también los que menos comportamientos de riesgo adoptan

Encuesta de la Fundación VINCI Autoroutes a más de 7.000 ciudadanos de 8 países europeos para determinar sus hábitos al volante: los italianos y los españoles, los que más pitan e insultan.



Infografía chaleco reflectante

De noche, un peatón con chaleco es visible a 150 m

Una infografía explica a qué distancia es visible un peatón, según la vestimenta
 
En carretera, durante la noche, vestir o no prendas reflectantes puede ser la diferencia entre ser visible a distancia segura o resultar atropellado.



superar el límite de velocidad

¿Se puede superar el límite de velocidad al adelantar?

Solo en carreteras convencionales, pero no en ciudad, ni en autopista o autovía

Se puede rebasar en 20 km/h el límite máximo fijado, pero solo cuando se adelante en carreteras convencionales y siempre que no exista una señal de límite específico de velocidad.



verdades y errores de la DGT

Competencias de la DGT: verdades y errores

No señaliza, ni mantiene ni construye las carreteras

Seis de cada diez conductores creen erróneamente que la DGT es responsable de la señalización, algo que corresponde a cada uno de los 250 titulares de las carreteras.



mantenimiento

Deficiente mantenimiento del coche

Se han realizado auditorías a más de 700 vehículos

El 30% de los vehículos tenían los neumáticos en mal estado y el 12% presentaba deficiencias en el sistema de frenos, según un estudio presentado por Fesvial.



balance accidentes

1.128 fallecidos en 2013, un 13% menos

Se reduce la mortalidad en carretera por décimo año consecutivo

Durante 2013 se produjeron 994 accidentes mortales, con 1.128 fallecidos y 2.206 heridos graves. Son 173 fallecidos y 972 heridos graves menos que el año anterior.



Ortega Cano

Las víctimas opinan sobre la sentencia de Ortega Cano

Tiene antecedentes por alcoholemia

Hemos pedido a las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, al Fiscal de Seguridad Vial y a un jurista experto que valoren si la sentencia dictada en el caso de José Ortega Cano es suficiente o si les parece que se queda corta.



furgonetas de reparto

Furgonetas de reparto: un punto negro

Sus conductores afrontan largas jornadas en un entorno muy competitivo 

Para conducir un vehículo comercial ligero se requiere el mismo permiso que para conducir un turismo, pero una furgoneta no posee las mismas características ni se conduce igual.



¿conduce su ira o conduce usted?

¿Influyen nuestras emociones en la conducción?

Según un estudio para medir la respuesta emocional al volante, al 40% le alteran las incidencias del tráfico y el 24% reaccionaría con violencia 

La investigación ha analizado las situaciones que más estresan a los conductores españoles concluyendo que los conductores sin control emocional, considerados personas competitivas, impacientes, perfeccionistas o intolerantes, multiplican por 5 el número de partes de accidentes y por 2 el de sanciones. Llevar un coche pegado atrás o conducir con prisas, lo que más altera.