Esta semana se intensifican los controles de velocidad
En 2013, la velocidad estuvo presente en el 23,5% de los accidentes mortales
La
DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizan esta
semana, del 31 de marzo al 6 de abril, una campaña especial de control
de velocidad, fundamentalmente en carreteras secundarias.
España, entre las mejores de Europa en siniestralidad
Las víctimas mortales descendieron un 10% en 2013
La
mejora de la siniestralidad es general en toda la Unión Europea. Sin
embargo, España se sitúa entre las naciones con más baja accidentalidad
de Europa, con una tasa de 37 muertos por millón de habitantes.
La crisis y el paro, reducen los atascos un 63%
Un informe del RACC analiza los patrones de movilidad de los conductores
Bilbao
pasa a ser la ciudad más congestionada (24 horas perdidas durante
2013), seguida de Madrid (23 horas anuales perdidas). Barcelona cae a la
quinta posición (15 horas perdidas).
Artrosis: límites al volante
El dolor puede limitar los movimientos e interferir al conducir
La
artrosis es una enfermedad crónica que produce dolor, inflamación y
pérdida del movimiento articular, por lo que puede limitar movimientos,
como el lateral de la cabeza, imprescindibles al adelantar, aparcar,
marcha atrás...
Reincidentes: Cómo actuar con los conductores que repetidamente cometen una infracción
Velocidad inadecuada, consumo de alcohol y otras drogas al volante, son las infracciones que más se repiten
Actuar
sobre el núcleo de conductores de riesgo, que repetidamente cometen una
infracción, para evitar la reincidencia, es un nuevo desafio de la DGT.
Realizar una evaluación individualizada inicial, desarrollar cursos de
rehabilitación, o la implantación del denominado 'alcolock', son algunas
de las soluciones que aportan los expertos.
Chicote: "La carretera no es para ir haciendo el cabra"
"Si te montas con un conductor que ha bebido, te estás jugando la vida"
A
Alberto Chicote, el cocinero de programas como "Pesadilla en la cocina"
o "TopChef", no le gusta la velocidad y confiesa que "el accesorio que
más utilizo es el control de crucero. Es cierto que tengo la sensación
de que en una autovía podría ir a 140 km/h con la misma seguridad, pero
entiendo que si no está permitido, será por algo". Además, nada más
subirse al vehículo se coloca el cinturón de seguridad ("no sabría
conducir sin él") y nunca sube si el conductor ha bebido ("te estás
jugando la vida y él está jugando con la vida de los que le rodean").
Conducir bajo la lluvia
En la mayoría de los accidentes con mal tiempo, llovía
Visibilidad
reducida, menor adherencia, más espacio para frenar y riesgo de que
surja el temido acuaplanin, principales efectos de la lluvia sobre la
circulación. Sepa cómo superarlos.
DGT trabaja con las ciudades por su seguridad
Para reducir la siniestralidad vial
La
DGT ha pedido colaboración a los ayuntamientos para conseguir que las
ciudades sean más seguras vialmente. En 2012, fueron escenario del 57%
de los accidentes con heridos y del 24% de las muertes.
Los turismos más vendidos en marzo
El Renault "Megane" encabeza la lista de matriculaciones
Marzo
volvió a registrar, por séptimo mes consecutivo, un alza en las
matriculaciones, con un crecimiento del mercado del 10%. El impulso del
Plan Pive 5 ha sido vital para esta recuperación.
128 medidas reducirían el 89% de muertes
Obra de referencia en materia de seguridad vial de la Fundación Mapfre
Esta
guía, elaborada por expertos del Instituto de Economía de Transporte de
Noruega, recopila más de 2.000 estudios científicos sobre la
efectividad de 128 medidas para reducir accidentes.
Accidentes: Uno de cada cinco fallecidos es peatón
Más de 11.000 personas fueron víctimas de atropellos en 2012
La
seguridad del peatón preocupa. Aunque su siniestralidad también baja
como la del resto de usuarios, las cifras siguen siendo excesivas: 376
peatones fallecidos, casi 2.000 heridos graves y 9.000 leves en 2012.
Las distracciones, las infracciones y el exceso de velocidad suelen ser
las causas mas frecuentes de atropello. Según los expertos, las
soluciones a este problema pasan por la educación y la concienciación,
un mayor respeto a las normas y las mejoras de las infraestructuras
viarias.
Así se ayuda a las víctimas desde la DGT
Tres víctimas de accidentes explican cómo les han ayudado las UVAT
Si
quieren saber cómo funcionan las UVAT de las Jefaturas Provinciales de
Tráfico se lo contamos a través de tres casos prácticos, tres afectados
por accidentes relatan cómo les ayudaron.
500.000 personas necesitan adaptación para conducir
Hay 60.000 permisos de conducir con adaptaciones en el vehículo
Facilitar
el acceso a la conducción de las personas con discapacidad y mejorar su
seguridad es uno de los objetivos del Plan Estratégico de la DGT. Tres
personas nos explican cuáles son sus necesidades y qué les aporta la
conducción.
El margen de los carburantes se dispara
El precio antes de impuestos en España, de los más caros de Europa
Un
informe de la CNMV, organismo que regula la competencia, advierte de
que la subida el último año fue del 25% en gasolina y el 11% en gasóleo.
Los precios han caído desde septiembre sin reflejo en España.
Los españoles entre los que más pitan e insultan
Son también los que menos comportamientos de riesgo adoptan
Encuesta
de la Fundación VINCI Autoroutes a más de 7.000 ciudadanos de 8 países
europeos para determinar sus hábitos al volante: los italianos y los
españoles, los que más pitan e insultan.
De noche, un peatón con chaleco es visible a 150 m
Una infografía explica a qué distancia es visible un peatón, según la vestimenta
En
carretera, durante la noche, vestir o no prendas reflectantes puede ser
la diferencia entre ser visible a distancia segura o resultar
atropellado.
¿Se puede superar el límite de velocidad al adelantar?
Solo en carreteras convencionales, pero no en ciudad, ni en autopista o autovía
Se
puede rebasar en 20 km/h el límite máximo fijado, pero solo cuando se
adelante en carreteras convencionales y siempre que no exista una señal
de límite específico de velocidad.
Competencias de la DGT: verdades y errores
No señaliza, ni mantiene ni construye las carreteras
Seis
de cada diez conductores creen erróneamente que la DGT es responsable
de la señalización, algo que corresponde a cada uno de los 250 titulares
de las carreteras.
Deficiente mantenimiento del coche
Se han realizado auditorías a más de 700 vehículos
El
30% de los vehículos tenían los neumáticos en mal estado y el 12%
presentaba deficiencias en el sistema de frenos, según un estudio
presentado por Fesvial.
1.128 fallecidos en 2013, un 13% menos
Se reduce la mortalidad en carretera por décimo año consecutivo
Durante
2013 se produjeron 994 accidentes mortales, con 1.128 fallecidos y
2.206 heridos graves. Son 173 fallecidos y 972 heridos graves menos que
el año anterior.
Las víctimas opinan sobre la sentencia de Ortega Cano
Tiene antecedentes por alcoholemia
Hemos
pedido a las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, al
Fiscal de Seguridad Vial y a un jurista experto que valoren si la
sentencia dictada en el caso de José Ortega Cano es suficiente o si les
parece que se queda corta.
Furgonetas de reparto: un punto negro
Sus conductores afrontan largas jornadas en un entorno muy competitivo
Para
conducir un vehículo comercial ligero se requiere el mismo permiso que
para conducir un turismo, pero una furgoneta no posee las mismas
características ni se conduce igual.
¿Influyen nuestras emociones en la conducción?
Según
un estudio para medir la respuesta emocional al volante, al 40% le
alteran las incidencias del tráfico y el 24% reaccionaría con violencia
La
investigación ha analizado las situaciones que más estresan a los
conductores españoles concluyendo que los conductores sin control
emocional, considerados personas competitivas, impacientes,
perfeccionistas o intolerantes, multiplican por 5 el número de partes de
accidentes y por 2 el de sanciones. Llevar un coche pegado atrás o
conducir con prisas, lo que más altera.