- Como continuación de A tu lado vamos todos
- A los mensajes sobre velocidad, carreteras secundarias, alcohol y drogas, sistemas de retención… se unen los del adecuado mantenimiento del vehículo antes del viaje, uso de los intermitentes y del carril izquierdo
- Se ha creado el microsite haztuparte.es en el que los ciudadanos pueden compartir con la sociedad su contribución individual para prevenir accidentes con mensajes, fotos y videosSe está creando una lista de "Canciones para viajar" de los temas más votados entre los sugeridos por los ciudadanos.
- Los principales comunicadores de la radio de nuestro país se están uniendo al movimiento haztuparte
- Se ha creado el hastag #TráficoSsanta para seguir en @DGtes todas las novedades sobre el tráfico y la seguridad vial en Semana Santa.
Si el año pasado la Dirección General de Tráfico recordaba a los
usuarios de la vía que en carretera "A tu lado vamos todos", este año
Tráfico complementa y da continuidad a esa idea con un nuevo concepto
"Haz tu parte", en el que los conductores y demás usuarios de las vías
son los protagonistas principales de todas las acciones comunicativas y
son ellos los que se dan consejos unos a otros.
La idea es que
el comportamiento o actitud de un conductor, pasajero, ciclista,
motorista u ocupante de un vehículo tiene una consecuencia en los demás
usuarios de la vía, de modo que si cada uno de nosotros hacemos nuestra
parte implicamos a las demás personas que tenemos alrededor (peatones,
resto de ocupantes del coche, familia, amigos) y al resto de
sociedad (medios de comunicación, líderes de opinión…), puesto que "todos" tenemos una responsabilidad para evitar accidentes y próximas víctimas.
Con este concepto, con la responsabilidad divulgativa que tiene la DGT,
y con la escucha activa que desde Tráfico se ha realizado a través de
los diferentes canales de comunicación de los que dispone, los
ciudadanos han identificado y nos han hecho llegar sus demandas con
aquellos aspectos o acciones que consideran importantes para evitar
accidentes.
USO DE INTERMITENTES Y DEL CARRIL DERECHO
De esa escucha, la campaña divulgativa de Tráfico de Semana Santa
además de recordar la necesidad de cumplir la normativa de circulación
establecida (velocidad, adelantamientos, alcohol y drogas, sistemas de
retención…) incide principalmente en dos aspectos: el escaso uso de los
intermitentes y el mal uso de carril izquierdo.
Para recordar a los conductores estas dos nociones básicas, la DGT ha editado "dos anuncios de 20" que se podrán ver en televisión durante estas vacaciones.
El primero de ellos hace mención al poco uso que se da a los intermitentes. "Los intermitentes son tu voz".
Con tus intermitentes lo dices todo: "Giro, me incorporo, te adelanto…
las luces son el idioma de la carretera y los intermitentes tu voz".
El segundo de los spots se refiere al mal uso que muchos conductores
hacen del carril izquierdo. Según diversos estudios ese porcentaje llega
a ser del 60% en las vías rápidas de doble carril. El "Síndrome del carril izquierdo",
es una práctica habitual cuyo mal uso provoca más retenciones, frenazos
y alcances, por tanto el carril izquierdo es sólo para adelantar, para
circular siempre el derecho.
Sobre estos dos mensajes también se han hecho gráficas para
la prensa escrita y acciones concretas en medios digitales y en las
versiones móviles de los mismos, de modo que los mensajes de prevención y
seguridad vial lleguen a los ciudadanos allí donde estén.
Otra de las acciones divulgativas que forman parte de la campaña es la creación del microsite haztuparte,
un movimiento en el que todos podemos y debemos hacer nuestra parte
para evitar la próxima víctima: desarrollando conductas responsables y
atendiendo consejos que nos permitan mejorar nuestra seguridad vial,
pero también difundiendo y compartiendo contenidos relevantes para
todos.
Desde el microsite se invita a los ciudadanos a
participar y a poner en común con la sociedad las diferentes maneras de
cómo poner de nuestra parte para prevenir accidentes: poniéndote el
cinturón de seguridad, insistiendo a tu amigo a que no corra, no tomando
alcohol si después vas a conducir… todo ello, desde el formato mensaje,
foto o video.
Además el ciudadano puede decir cuál es su
canción favorita para viajar y votar la que más le guste. Posteriormente
se hará una selección con los temas más votados por los ciudadanos y se
subirá a la lista de reproducción de Spotify "Canciones para viajar".
Para la radio, el medio más directo para el conductor, se ha
realizado una importante batería de acciones. Desde la difusión de cuñas
recordando mensajes sobre la importancia de cumplir la velocidad límite
establecida, la incompatibilidad de alcohol/drogas y conducción, la
mayor peligrosidad de las carreteras secundarias, o el uso del cinturón
de seguridad, hasta otras nuevas recordando la necesaria puesta a punto
del vehículo antes de salir de viaje, la obligación de usar los
intermitentes para comunicarnos con los demás o el uso correcto del
carril izquierdo.
Además, los principales comunicadores de las emisoras de radio se están uniendo al movimiento haztuparte, de
modo, que son ellos los que desde sus programas de radio invitan a los
ciudadanos a hacer su parte en lo referente a la seguridad vial.
Las redes sociales en las que DGT está presente también se utilizan para difundir la campaña divulgativa haztuparte:
-Twitter (@DGTes y @InformacionDGT)
- Facebook (facebook.com/DGTes )
- Youtube (youtube/publicidadDGT).
De este modo las tres redes se hacen eco de todas las novedades que se
suben al microsite, de los anuncios de Semana Santa 2014, así como de
aquellos mensajes, consejos o incidencias relacionadas con el tráfico y
la seguridad vial.
En el perfil de Twitter de @DGTes se
ha creado un hastag #TráficoSsanta para que los ciudadanos que lo
deseen puedan seguir toda la información relacionada con el tráfico y la
seguridad vial.
Por último, recordar a los ciudadanos que DGT cuenta con una aplicación para móviles,
cuya descarga es gratuita para Android y IPhone. Desde su lanzamiento
más de medio millón de ciudadanos ya se la han descargado. La aplicación
ofrece al conductor información en tiempo real de la situación en la
que se encuentra el tráfico en cualquier carretera, los tramos
de obras, radares…También se puede planificar una ruta determinada
entre dos puntos de la geografía, así como configurar el aviso de "Ya he
llegado" con el mensaje que se desee.