- La Directora General de Tráfico ha cursado instrucciones al general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que se redoble la vigilancia y los controles en estas vías.
- Desde el 1 de marzo se han registrado 5 accidentes con 3 víctimas mortales en cada uno en este tipo de vías. En total 15 fallecidos en tan solo 5 accidentes.
- De los 1.442 fallecidos en vías interurbanas el año 2012 en accidente de tráfico, 1.144 murieron en carreteras convencionales.
- Las salidas de vía produjeron 444 fallecimientos, 403 las colisiones y 110 peatones murieron atropellados en estas vías.
Cinco accidentes con tres víctimas mortales en cada uno se han
registrado desde el 1 de marzo. Accidentes todos ellos ocurridos en
carreteras convencionales de Valencia, Zaragoza, Madrid, Zamora y
Granada han causado la muerte de 15 personas.
Desde principio de
año 219 personas han fallecido en accidentes en vías interurbanas, el
82% de ellos fueron en carreteras convencionales.
Por este motivo
la Dirección General de Tráfico ha dado instrucciones a la Agrupación de
Tráfico de la Guardia Civil para que se intensifiquen los controles y
se redoble la vigilancia en este tipo de vías, sobre todo para detectar
infracciones relacionadas con los excesos de velocidad y la realización
de adelantamientos antirreglamentarios.
Además, se propondrán medidas de restricción a la circulación de vehículos pesados (más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada) en tramos específicos con alta siniestralidad con este tipo de vehículos.
ACCIDENTALIDAD EN CARRETERAS CONVENCIONALES
El
78 % del total de víctimas mortales por accidentes de tráfico ocurren
en carreteras convencionales. Estas representan el 90% de las vías
interurbanas que hay en España, es decir, casi 140.000 kilómetros de
vías que no disponen de una separación física de ambos sentidos de
circulación y que son las más peligrosas y las que mayor accidentalidad
registran, pese a soportar menor número de desplazamientos que las vías
desdobladas (autopistas y autovías).
En el año 2012, se
produjeron en este tipo de vías 26.698 accidentes con víctimas, en los
que fallecieron 1.144 personas y 39.979 resultaron heridas.
Por
este motivo y porque mejorar la seguridad vial en dichas carreteras es
uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia de Seguridad Vial
2010-2020, la Dirección General de Tráfico incrementará los controles de
velocidad e intensificará la vigilancia sobre conductas de riesgo,
sobre todo en referencia a la realización de maniobras de
adelantamiento, con el fin de reducir los riesgos de producción de
accidentes, que en este tipo de vías suelen tener consecuencias
gravísimas.
La DGT dispone de un calendario anual de campañas
especiales, a través de las cuales se abordan los principales factores
de riesgo de producción de accidentes, la última realizada sobre
carreteras secundarias fue en octubre pasado, con incremento de la
vigilancia y, control además de mensajes en medios de comunicación para
concienciación de los usuarios sobre los riesgos que entraña la
circulación por este tipo de vías.
Este tipo de campañas
intensivas y planificadas en un periodo de tiempo concreto tienen como
principal objetivo llamar la atención de los conductores sobre la
singularidad que tienen este tipo de carreteras, que las hace más
peligrosas, al tiempo que concienciar a los distintos usuarios de la vía
de la necesidad de conseguir entre todos comportamientos más seguros.
En
la última campaña realizada los agentes de la Agrupación de Tráfico de
la Guardia Civil detectaron a casi 13.000 conductores que circulaban a
una velocidad excesiva, uno de ellos fue denunciado por circular a 187
km/h en un límite de 100 km/h. Otros 1.800 usuarios fueron denunciados
por no usar el cinturón de seguridad, otros 1.000 por uso de móvil y 350
por realizar adelantamientos antirreglamentarios.
El pasado
lunes, se inició otra campaña, ligada a la anterior ya que se da
preferencia a la vigilancia en carreteras secundarias, sobre respeto de
los límites de velocidad.
DATOS PARA LA REFLEXIÓN
El
índice de mortalidad en accidente de tráfico es mayor en carreteras
convencionales (2,6) que en autopistas (1,8) o en autovía (2,2).
Las
carreteras secundarias, registraron el pasado año el 76% de los
accidentes con víctimas y el 78% de los fallecidos en vías interurbanas.
Accidentes con víctimas y fallecidos, en vías interurbanas según tipo de vía. Año 2012.
El número de fallecidos en carreteras convencionales en 2012 se redujo un 10%.
El
40% de los fallecidos (444) en vías secundarias lo fueron por
accidentes cuyos vehículos se salieron de la vía. Además, el 19% de los
fallecidos (213) se registraron en colisiones frontales y el 16% en
colisiones frontolaterales (190). En el caso de los peatones, fallecieron 110 en este tipo de vías. Casi
la mitad había cometido alguna infracción en el momento del accidente,
como irrumpir en la calzada o cruzar la vía antirreglamentariamente.