- Mañana comienza
- Un nuevo radar Pegasus controlará, principalmente, la velocidad a la que se circula en carreteras secundarias
- Otros cuatro nuevos Pegasus entrarán en servicio en las próximas semanas hasta completar un total de seis aparatos
- En esta segunda fase se prevén más de 7,5 millones de desplazamientos por carretera. En la primera fase aumentaron un 11% sobre los previstos
- La tarde del miércoles y la mañana del jueves son los días en los que se prevé mayor circulación
- El miércoles por la tarde se celebra en Valencia la final de la Copa de S.M el Rey de futbol, lo que intensificara la circulación en los trayectos hacia dicha ciudad, sobre todo desde Madrid por A-3 y Barcelona por AP-7 y A-7
Ya por la tarde y con un día de retraso respecto al resto de autonomías por no ser festivo Jueves Santo, Cataluña y la Comunidad Valenciana comenzarán la segunda fase de la operación salida. Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso
La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15:00 horas de mañana miércoles la segunda fase de la operación salida de la Semana Santa 2014, en la que estará ya en servicio un nuevo Pegasus, el segundo helicóptero equipado con el sistema de radar.
Con el objetivo
de reducir los accidentes de tráfico, la Dirección General de Tráfico
cuenta para esta segunda fase de la operación salida de Semana Santa de
2014 con un nuevo radar Pegasus, que se suma al ya existente en servicio
desde la Semana Santa del año pasado
Este nuevo radar se ha
incorporado a uno de los 18 helicópteros de los que dispone la DGT,
radar que está dotado de un mecanismo y un software incluido en la
cámara de vigilancia que llevan los helicópteros de Tráfico, de modo que
capta la velocidad de los vehículos y detecta infracciones desde el
aire.
Este nuevo radar ha sido verificado y homologado por el
Centro Español de Metrología, organismo dependiente del Ministerio de
Industria, Energía y Turismo.
El nuevo Pegasus, al igual que su
antecesor consta de dos cámaras, una panorámica que facilita el
seguimiento y captación de la velocidad, y otra de detalle, dotada con
un teleobjetivo, que permite leer la matrícula del vehículo llegando
incluso a poder detectar con extrema precisión velocidades de hasta 360
km/h.
Estos radares resultan operativos incluso desde una
altura de vuelo del helicóptero de 1.000 pies, más de 300 metros, y
hasta una distancia, en línea recta con el vehículo controlado de 1
kilómetro.
Como pasó con el primer Pegasus, este segundo también se
utilizará principalmente para controlar la velocidad de los vehículos
que circulan por las vías convencionales, que como se viene diciendo son
las más peligrosas y en donde se produce el mayor número de accidentes y
de fallecidos, pese a soportar un menor tráfico que las vías de alta
capacidad.
En las próximas semanas otros 4 nuevos radares
Pegasus irán entrando en servicio para patrullar desde cada uno de los
Centros de Gestión que la DGT tiene ubicados en la Península y
Baleares.
BALANCE DEL PRIMER AÑO DEL PEGASUS
En el año que lleva en funcionamiento el primer radar Pegasus se han
realizado 428 horas de vuelo, en el que se ha controlado a 8.500
vehículos y en el que se ha denunciado a 1.441 conductores por circular a
una velocidad superior a la permitida.
La velocidad media a la
que circulaban los conductores de los vehículos denunciados era de más
de 30 km por encima a la estipulada en la vía.
El 59% de las
denuncias fueron puestas a conductores que circulaban por vías
secundarias cuyo límite era de 90 o 100 hm/h. Asimismo, el 38% de las
denuncias puestas fueron en vías limitadas a 120 km/h y el 3% restante
fue en tramos con limitaciones especificas
Hay que destacar
también que durante este año, el Pegasus ha detectado excesos de
velocidad que han supuesto la pérdida de 1.260 puntos a los 1.441
conductores denunciados, 24 de ellos perdieron 6 puntos por superar
ampliamente la velocidad permitida y para otros 42 conductores el exceso
de velocidad cometido les supuso la detracción de 4 puntos de su
permiso para conducir.
SEGUNDA FASE DE LA OPERACIÓN SALIDA
Tras la primera fase del pasado fin de semana en que se registraron 3.240.000 desplazamientos, un 11% más de los previstos
Esta segunda fase, es más importante que la anterior, por volumen y
número de desplazamientos de vehículos, ya que se prevén más de 7,5
millones de desplazamientos por carretera desde mañana y hasta las
24:00 horas del lunes 21 de abril.
Como suele ser habitual en
estas fechas, los principales movimientos de tráfico serán en el sentido
salida de las grandes ciudades, hacia zonas turísticas de costa,
segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y
zonas de montaña.
Este año, a este movimiento habitual de
desplazamientos de vacaciones hay que sumar la de todos aquellos
aficionados del Real Madrid y del Barcelona que se desplazan por
carretera a Valencia para presenciar la final de la Copa del Rey.
Pese a que muchos ciudadanos ya disfrutan de sus vacaciones en sus
lugares de destino, la mayoría comenzará sus vacaciones el miércoles y
jueves Santo. Las previsiones circulatorias y las medidas previstas por
la DGT son las siguientes:
Miércoles 16 de abril
A partir del mediodía y durante toda la tarde, en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja se incrementará el número de vehículos en las salidas de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como de los de la periferia y costa, para horas más tarde trasladarse a las zonas de destino.Este año, Valencia, como sede de la final de futbol de la Copa del Rey, también verá incrementado el número de vehículos que acceden a la capital desde las distintas vías de accesoHoras de mayor y menor previsión de tráfico
Jueves 17 de abril
Durante la mañana del jueves continuarán las salidas de las grandes ciudades, y las intensidades circulatorias serán elevadas, por lo que se pueden producir retenciones.Horas de mayor y menor previsión de tráficoHoras de mayor y menor previsión de tráfico
Para atenuar las posibles retenciones de circulación, durante la tarde-noche del miércoles y el jueves se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico en las carreteras de mayor intensidad para favorecer la salida de vehículos de las grandes ciudades
Viernes 18 de abril
Durante la mañana del viernes continuarán las intensidades elevadas de circulación en las comunidades de Cataluña y la Comunidad Valenciana. En el resto de comunidades, durante la mañana de este día festivo se producirán intensidades de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido hacia zonas de ocio o de esparcimiento próximos a las grandes ciudades.Horas de mayor y menor previsión de tráfico
Sábado 19 de abril
Durante la mañana del sábado se podrán producir problemas de circulación en los lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral.Por la tarde, comenzará a observarse movimientos de retorno de aquellos ciudadanos que adelantan su regreso, de ahí que en algunos ejes viarios se produzcan intensidades elevadas de vehículos.
Domingo 20 de abril
A partir de media mañana comenzará a intensificarse la circulación desde las salidas de las zonas de descanso hacia los principales ejes viarios que encauzan el retorno de la Semana Santa. Por la tarde-noche, se espera mayor circulación de vehículos en los accesos a las grandes ciudades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, comunidades donde el lunes es día laborable.
Lunes 21 de abril
Este día comenzarán a retornar a sus residencias habituales los ciudadanos de las comunidades de Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, donde todavía el lunes es festivo. En el resto de comunidades también se producirán movimientos de retorno, ya que hasta el martes no comienzan las actividades escolares y universitarias, a los que se sumarán los movimientos habituales de un día laboral.
Además de la instalación de carriles reversibles y
adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria
en determinadas carreteras, como antes se ha mencionado, se paralizarán
las obras, se limitarán las pruebas deportivas y se restringirá la
circulación.
También Tráfico ha preparado, una serie de
itinerarios alternativos recomendados según origen y destinos y para
evitar las obras que se están realizando en la Autovía A-3, que se
pueden consultar en la web de la DGT.
Desde la DGT se recuerde la importancia de planear el viaje y consultar
el estado de circulación de las carreteras por las que va a transitar.
Para ello la DGT dispone de varios canales: teléfono 011, Internet, en twitter @informacionDGT,
a través de la aplicación de la DGT cuya descarga es gratuita o en los
boletines informativos de las emisoras de radio y televisión. Además,
se concienciará a los ciudadanos con diferentes mensajes y consejos en
radio, prensa y televisión
Para llevar a cabo este dispositivo,
la Dirección General de Tráfico cuenta con la máxima disponibilidad de
sus medios humanos: agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia
Civil, empleados públicos de los Centros de Gestión de Tráfico,
patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de
equipos y de la instalación de medidas en carretera, así como personal
de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
HAZ TU PARTE
Muchos ciudadanos se han unido al movimiento "haz tu parte", movimiento
en el que todos podemos poner de nuestra parte para evitar accidentes y
próximas víctimas.
Para ello, la DGT aconseja:
- Comprobar el estado del vehículo antes de ponerse en carretera. Un adecuado mantenimiento del mismo puede evitar accidentes.
- Planificar el viaje y evitar los días y horas en los que se prevé una mayor intensidad de circulación.
- Mantener la distancia de seguridad y realizar descansos aproximadamente cada dos horas.
- Atención especial a los desplazamientos cortos, que es cuando más se baja la guardia en la conducción.
- Usar el casco en todos los vehículos de dos ruedas, incluidas las bicicletas.
- Cuando se vaya a adelantar a ciclista recordar la obligación que tienen los demás conductores de mantener una distancia lateral mínima de metro y medio.
- Los ciudadanos que durante estos días salgan a pasear por carretera, recordarles que tienen que ir por su izquierda y hacerse visibles con prendas reflectantes