- Balance seguridad vial
- Esta cifra se sitúa por debajo de la media de los últimos 5 años y representa la segunda más baja desde 1960
- Se ha incrementado el número de desplazamientos en un millón respecto del año pasado
- Se han producido 5 accidentes y 9 víctimas mortales más que el año pasado, en el que fallecieron 26 personas
- 30 personas murieron en accidentes en vías convencionales
- 4 de los muertos no hacían uso del cinturón de seguridad
Durante la Semana Santa de 2014 se han registrado 28 accidentes
mortales en vías interurbanas españolas que han ocasionado la muerte de
35 personas y 149 han resultado heridas (la cifra de fallecidos es
computada a 24 horas).
El dispositivo para este periodo festivo
ha estado en marcha desde las 15 horas del viernes 11 de abril hasta
las 24 horas del lunes 21 de abril, periodo en el que se han producido
12,9 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que representa
un millón de más de los que se realizaron el año pasado.
Semana Santa (*) |
2014
|
Accidentes mortales |
28
|
Víctimas mortales |
35
|
Heridos graves |
149
|
(*) Datos Provisionales de vías interurbanas contabilizados a 24 horas
MOVIMENTOS DE VEHÍCULOS
De la previsión inicial de 12,5 millones de desplazamientos de largo
recorrido de vehículos se han producido un total de 12,9 millones.
Respecto del año pasado, en que se registraron 11,9 millones ha habido un aumento de un millón.
EVOLUCIÓN DE LA ACCIDENTALIDAD
Entre el año 2001 y 2014 la cifra de fallecidos ha descendido de 139 a
35 (-75%). La media de los cinco años pasados fue de 40 muertos.
1.- Características de la accidentalidad
En la Semana Santa de 2014 ha habido 5 accidentes mortales más y 9
fallecidos más que en la Semana Santa de 2013, en la que hubo una
accidentalidad muy inferior a la que venía habiendo en el periodo
inmediatamente anterior.
En relación a la Semana Santa anterior,
en la Semana Santa de 2014 ha habido 149 heridos graves, lo que supone
un aumento del 9% respecto de la Semana Santa anterior, en la que
también la cifra de heridos graves fue muy inferior a la venía habiendo
en el periodo inmediatamente anterior.
1.1.-Temporalidad.
Por días, en tres de ellos no se han registrado accidentes mortales: el
viernes 11 de abril, martes 15 y miércoles 16 no registraron víctimas
mortales.
El tramo horario que más fallecidos registra es el de 14:00 a 19:59 horas con 18 personas, 13 más que el año anterior.
1.2.- Tipo de accidente.
En colisiones han fallecido 15 personas, siendo este tipo de accidente
el más frecuente, mientras que en las semanas santas anteriores el
accidente más frecuente fue la salida de la vía. En salidas de la vía
fallecieron 12 personas y 2 por atropello.
Respecto de la Semana
Santa de 2013, ha habido 7 fallecidos más por colisión frontal, 4
fallecidos más en salidas de la vía, 1 fallecido más por atropello y 2
fallecidos menos en colisiones frontolaterales.
1.3.- Tipo de vía.
En carretera convencional han fallecido 30 personas, son 9 más que en
la Semana Santa anterior en este tipo de vía. En las autopistas han
fallecido 3 personas (2 más) y en autovía han fallecido 2 personas, 2
menos que en la Semana Santa de 2013.
1.4.- Tipo de usuario.
Las víctimas mortales ocupantes de turismos en esta Semana Santa han sido 18 frente a los 13 del año pasado.
Los ocupantes de motocicleta fallecidos han sido 6, mientras que en la Semana Santa anterior fallecieron 3.
En bicicleta han fallecido 2 personas y en ciclomotor no ha habido
ningún fallecido, mientras que en la semana anterior fallecieron 1
ciclista y 1 ciclomotorista.
En vehículos de transporte de
mercancías, camiones y vehículos articulados, han fallecido 5 personas,
mientras que el año pasado hubo 3 fallecidos en esos vehículos.
No ha habido ningún fallecido en autobús.
En esta Semana Santa han fallecido 2 peatones, en la del año pasado falleció 1 solo peatón.
1.5.- Grupos de edad.
El grupo de edad con mayor número de fallecidos ha sido el de 45 a 54
años con 9 víctimas mortales, 7 más que la Semana Santa anterior. Los
siguientes grupos de edad con más fallecidos han sido los de 25 a 34, 35
a 44 y 55 a 64 años con 6 víctimas mortales.
En cuanto a los fallecidos de edad hasta 14 años, en la Semana Santa de 2014 ha habido 1 fallecidos.
Fallecidos hasta 12 años de edad ocupantes de turismo o furgoneta sin
sistema de seguridad en 2013 hubo 0 y en 2014 ha habido 1 víctima mortal
de 5 años con SRI.
1.6.- Utilización de accesorios de seguridad.
En la Semana Santa de 2014 no ha habido ningún fallecido en motocicleta sin utilizar caso.
Los 2 fallecidos en bicicleta llevaban casco.
De los 18 fallecidos en turismo, 3 de ellos no utilizaba cinturón de
seguridad. De los 2 fallecidos en furgoneta, 1 de ellos no utilizaba
cinturón.
UNIDAD DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO
A los servicios habituales que prestan las Jefaturas provinciales de
Tráfico, desde el año pasado la propia DGT creó la Unidad de
Coordinación en materia de Accidentes de Tráfico (UVAT) un nuevo
servicio dirigido a víctimas de accidentes de tráfico y a sus
familiares con el objetivo de ayudarles ante esa difícil situación y a
los que se accede a través de las propias jefaturas o del teléfono 060.
Actualmente hay 52 unidades de Información, una por provincia en las
que trabajan 75 personas que han atendido a más de 1.000 personas.
Con estas unidades, la DGT llena ese vacío que existía en la
Administración para con las víctimas de accidentes de tráfico, un
colectivo de personas que hasta la creación de estas unidades no
contaban con una unidad específica dentro del ámbito nacional que les
ayudara y orientara tras el accidente.
No hay que olvidar que un
accidente vial es un hecho imprevisible, trágico y para el que nadie
está preparado, por lo que disponer en momentos tan críticos de
asesoramiento e información bien sea familiar, social, laboral o
económico, es de gran ayuda.
Para que la atención a la víctima
sea de calidad, tras la llamada (si el primer contacto se ha realizado
telefónicamente) se la deriva a la Jefatura local más próxima a su
residencia, con el objetivo de poder llevar a cabo todo el proceso de
asesoramiento y de poder ponerle en contacto con aquellas organismos,
asociaciones o entidades relacionadas con los accidentes de tráfico más
próximos a su domicilio
En un primer momento se valora
personalmente el caso de la víctima y una vez estudiadas sus necesidades
se le informa y deriva a otras entidades u organismos públicos o
privados implicados (colegio de abogados, juzgados, personal sanitario,
asociaciones de víctimas…) Posteriormente se hace un seguimiento de cada
caso con el fin de comprobar que la atención que se le ha dado ha sido
la adecuada.
Cada año, más de 100.000 personas son víctimas
(fallecidos y heridos) de un accidente, dato al que habría que sumar el
de los familiares que directa o indirectamente se vieron implicados y
que muchos de ellos necesitaron en algún momento algún tipo de
asistencia.