- Para el director general de la FAD, Ignacio Calderón: “Puede que esta campaña sorprenda a muchos adultos, pero creemos que utilizando códigos cinematográficos basados en los efectos especiales tendremos una oportunidad para llamar la atención de los cientos de miles de adolescentes y jóvenes que cada fin de semana se emborrachan hasta llegar a las situaciones que muestran los spots: la intoxicación etílica y el vómito”.
- La campaña se dirige específicamente a adolescentes y jóvenes e intenta promover la reflexión sobre el efecto negativo que el consumo abusivo de alcohol puede tener sobre las relaciones personales o la vida cotidiana.
- Diseñada por la agencia Bungalow25, la campaña se compone de 2 spots para televisión, una cuña de radio y un modelo de gráfica para publicidad exterior y prensa.
(Madrid, 14 de mayo de 2013).‐ La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)
lanza una nueva campaña de sensibilización para prevenir el consumo abusivo de alcohol
con el slogan “Cada vez que te emborrachas te separas de las cosas que más te
importan”.
Se trata de la quinta campaña consecutiva que la FAD lanza sobre el consumo de alcohol
siguiendo su estrategia ‐puesta en marcha en 2011 coincidiendo con el 25 Aniversario de
la FAD‐ de ocuparse prioritariamente de la prevención de los problemas que afectan a
jóvenes y adolescentes por el consumo de sustancias psicoactivas y que dificulten su
desarrollo integral.
Para el director general de la FAD, Ignacio Calderón: “Desde esta perspectiva, es
indudable que el alcohol es la sustancia sobre la que intervenir de forma prioritaria
porque sigue siendo la sustancia –independientemente de que tenga un status legal‐ que
mayores prevalencias de consumo y que más problemas causa con diferencia”. Además
ha añadido que “lo que nos preocupa, más allá de los datos, es la cultura del exceso
alcohólico que a veces se vende como inherente al estilo de vida y ocio de los jóvenes”.
Con el slogan “Cada vez que te emborrachas te separas de las cosas que más te
importan”, en esta ocasión la FAD ha optado por una campaña dura dirigida
específicamente a adolescentes y jóvenes basada en la espectacularidad y los efectos
especiales con una estética cercana al cine de ciencia ficción.
En palabras del director general de la FAD: “Somos conscientes de que esta campaña
puede incomodar a un sector de la población –sobre todo en la gente de más edad‐ que
puede considerar la campaña desagradable. A todos ellos queremos explicarles que
hemos creído que era la mejor forma de llegar a los adolescentes y jóvenes. En este caso,
solo en este caso, creemos que el fin justifica los medios”.
En los spots de televisión se presenta una situación frecuente en los fines de semana de
adolescentes y jóvenes: vomitar después de haber ingerido grandes cantidades de
alcohol. Sin embargo, en la campaña podemos ver cómo en el momento del vómito no
sólo se expulsa el alcohol, sino también personas, objetos, etc.
Con esta metáfora se pretende provocar la reflexión acerca de las cosas a las que se
renuncia en la vida por un consumo abusivo de alcohol. Perder el control, llegar a vomitar
cada fin de semana puede hacer que los intereses personales o las relaciones familiares
y/o sentimentales se resientan notablemente.
“CADA VEZ QUE TE EMBORRACHAS TE SEPARAS DE LAS COSAS QUE MÁS TE
IMPORTAN”
El concepto creativo de la campaña ‐plasmado en dos spots para TV, una cuña de radio y
una gráfica para prensa y publicidad exterior‐ ha sido desarrollado por la agencia
Bungalow25, que desde enero trabaja de forma completamente desinteresada en las
campañas de la FAD.
La campaña permanecerá activa al menos 4 meses, siendo difundida de forma gratuita
por la gran mayoría de los medios de comunicación españoles de ámbito nacional,
autonómico y local, a quienes la FAD quiere agradecer su colaboración completamente
desinteresada sin la cual sería imposible el desarrollo de este tipo de iniciativas.
JÓVENES Y CONSUMO DE ALCOHOL
El consumo intensivo de alcohol (borracheras) ha aumentado entre los jóvenes españoles
en los últimos años. El 35,6% de los estudiantes de 14 a 18 años reconocen haberse
emborrachado alguna vez en el último mes, según datos de la Encuesta Estatal sobre Uso
de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES, 2010). En 2006, este
porcentaje era del 25,6%. Existe una mayor proporción de consumidores entre las chicas
en comparación con los chicos y también hay un mayor porcentaje de chicas que de
chicos que se emborrachan. No obstante, los chicos consumen alcohol con mayor
frecuencia.
También el alcohol, cuya edad de inicio al consumo se sitúa en los 13,7 años, juega un
papel protagonista en el policonsumo, patrón cada vez más frecuente entre los escolares,
tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea. De cada 3 estudiantes
de entre 14 y 18 años, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el último
consume dos o más sustancias.
Por otro lado, el alcohol es la sustancia que se percibe menos peligrosa: menos de la
mitad de los encuestados considera que tomar 5 ó 6 copas en fin de semana puede
producir problemas. Por último, el 66,3% de los consumidores había bebido en bares o
pubs, un 64,1% en espacios abiertos y un 57,5% en discotecas, en los últimos 30 días.