miércoles, 22 de mayo de 2013

Revista Tráfico y Seguridad Víal (número 220) ...

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OBESOS: MÁS KILOS MÁS RIESGO

obeso al volanteEl exceso de grasa es mal compañero de viaje. Los conductores obesos tienen mayor riesgo de morir en accidente de tráfico; igualmente, las enfermedades respiratorias o cardiovasculares, asociadas a la obesidad, complican su recuperación hospitalaria. Además, conducen incómodos en vehículos que no se adaptan a su tamaño, adoptando posturas que restan eficacia a los sistemas de retención.


CASCO DE BICI, TAMBIÉN EN CIUDAD

casco de biciEl uso del casco para los ciclistas en las vías urbanas, muchas de las cuales se limitarán a 30 km/h, es una de las novedades más polémicas que plantea la reforma del Reglamento de Circulación. Sin embargo, numerosos estudios científicos destacan los beneficios de su uso: evita dos de cada tres lesiones graves en la cabeza en caso de accidente.


ALCOHOL, DROGAS Y PSICOFÁRMACOS EN EL 50% DE LOS FALLECIDOS

pastillas antes de conducirCerca del 50% de los fallecidos en accidente de tráfico en 2012 habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, según el Instituto Nacional de Toxicología. Destaca la alta presencia de alcohol tanto en conductores como en peatones; y de psicofármacos, especialmente en peatones mayores de 60 años. Además, la cuarta parte dieron positivo en drogas ileales. La DGT ha anunciado medidas para llegar al colectivo de los consumidores reincidentes.


LAS INFRACCIONES DE LOS FAMOSOS

famoso poco ejemplarDeportistas, artistas, políticos o periodistas…las malas conductas de los famosos al volante proliferan y suponen un pésimo ejemplo para la sociedad. Algunos clubes de fútbol de Primera División se han mostrado dispuestos a que sus jugadores reciban cursos de sensibilización vial.


RADAR: CONTROLES DESDE LAS ALTURAS

radar en helicopteroEl nuevo radar aéreo de la DGT ya está operativo. Se llama 'Pegasus', va montado en un helicóptero y es capaz de calcular la velocidad de un vehículo desde cientos de metros de altura. Su misión, contribuir a la reducción de los accidentes provocados por los excesos de velocidad.


COCHES VIEJOS Y CON ACHAQUES

itv a coche viejoLa mitad de los vehículos españoles tienen más de 10 años. Además, no pasan las revisiones necesarias para circular con seguridad, con las consiguientes consecuencias en su seguridad. Las estadísticas de la DGT indican que a más antigüedad, más accidentes y más graves, por lo que ésta va a impulsar medidas para incentivar el rejuvenecimiento y correcto mantenimiento del parque automovilístico.